Domingo, 16 de junio de 2013

Las mejores canciones de los años setenta

Las mejores canciones de los años setenta
La banda inglés China Rats en una imagen promocional.
Graeme Thompson* 04/11/2012   (06:00)
8
Enviar
25
32
 
0
Menéame
Imprimir

China Rats son un joven cuarteto de Leeds (Reino Unido) que está acaparando mucha atención en los medios ingleses. Su música bebe de influencias clásicas, y suenan como si Jesus & Mary Chain rebajaran el nivel de ruido y se centraran sólo en la melodía. La semana que viene vendrán de gira a España por primera vez, tras su paso este verano por el festival de Benicassim y, aprovechando la ocasión, nos han mandado una lista con sus canciones favoritas de los 70, que dan buena cuenta de lo que podemos esperar de ellos.  


Lou Reed - «Walk On The Wild Side»

La manera en que Lou Reed yuxtapone un bajo calmado y una batería repetitiva frente a una letra sobre sexo y drogas es inesperada y siempre te hace abrir los oídos.  La canción en sí misma te hace querer expermientar el Nueva York de los 70. ¡Si tan sólo pudiéramos volver atrás en el tiempo! 

 
David Bowie – «The Jean Genie»

Esta canción evoca el tipo de imaginería que asocio a los 70. Las letras de Bowie son sugestivas y sórdidas, y esta se asienta sobre ese riff de guitarra blusero a la perfección. Las maracas de la estrofa son la guinda del pastel. 


Sex Pistols - «Pretty Vacant»

Junto con «EMI» esta es mi canción favorita de los Sex Pistols. Es la canción punk por excelencia. 


Leonard Cohen - «Memories»

Junto con «Human Fly» esta es otra canción que China Rats hemos amado desde el principio. Cada línea está se suministra con sentido del humor y honestidad. Te mantiene enganchado desde la primera estrofa y cuando aparece el estribillo no puedes hacer otra cosa que reírte. Suena como ninguna otra cosas de las que ha hecho Cohen. 


The Stooges - «Search and Destroy»

Esta canción suena como si fueran estallar los altavoces. Todo es apasionante. La considero una de las mejores canciones de rock & roll que se han grabado nunca. Las guitarras forman un gigantesco muro de sonido y la voz de Iggy resuena de todas partes. ¡Suena súper vivo! 


The Cramps - «Human Fly»

Esta es probablemente la primera canción en la que nos fijamos realmente como banda. Tiene muchísima actitud y evoca las canciones de terror. La voz es increíble y eso que la melodía y la armonía apenas cambian, pero aún así te sientes obligado a escuchar la siguiente frase.  Los sonidos zumbantes del final son buenísimos. 


The Rolling Stones – «Can´t You Hear Me Knocking»

Los Stones tienen la mejor sección rítmica del rock & roll, todo suena como si fuera fácil. Este es un gran ejemplo de cómo tocaban jugando con el groove y entrando y saliendo de la música. Es uno de los mejores riffs de Keith Richards y cuando la canción se rompe a un ritmo jazzístico suena muy espontáneo y suelto. Increíble. 


Marvin Gaye – «Let´s Get It On»

La introducción es brillante, con un empleo perfecto del pedal de wah-wah y la voz de Gaye directa al grano. Toda la canción es un gigantesco estribillo. Es muy difícil no seguir el ritmo con los pies cuando entra la batería. 


John Lennon - «Number 9 Dream»

El carácter ensoñador de esta canción es lo que realmente me atrajo a la música de Lennon. Es como si pudiera agarrar su imaginación y expresarla a través de su música. Esta canción te lleva a viajar a través de la mente de Lennon y hay muchas idas y venidas a lo largo del camino. 


Thin Lizzy - «Dancing In The Moonlight»

No es la canción más famosas de Thin Lizzy, pero el tema de la letra, bailar bajo la luz de la luna en verano, muestra la habilidad de Phil Lynott para escribir canciojnes de amor que a la vez son grandes temas de rock & roll. Bailar en trance a la luz de la luna durante un caliente verano es un encantador escenario para cualquier canción. 



Graeme Thompson* es cantante y guitarrista de la banda inglesa China Rats. El grupo estará actuando en nuestro país la próxima semana. El jueves 8 de noviembre en Madrid (Siroco) y el viernes 9 en Barcelona (Razzmataz). 

8
25
32
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

8

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

8Roentgendurchleuchtung 04/11/2012 | 14:36

Mis subjetivas 10 mejores canciones de los años 70 [no están en ningún orden].

* Prospettiva Nevski, interpretada por Alice.

* American Pie, interpretada por Don McLean.

* Cuatro Rosas, por Gabinete Caligari.

* Everybody's Talking, por Nilson.

* A vava Inouva, por Idir.

* E Tu, por Claudio Baglioni.

* Get It On, por T.Rex.

* Walk On The Wild Side, por Lou Reed.

* Streets Of London, por Ralph McTell.

* Al Alba, por Rosa León.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7persec 04/11/2012 | 12:55

Alguna española no desmerece: "Mediterráneo" de Serrat y "Libre" de Herreros y Armenteros y cantada por Nino Bravo. Ya puestos, casi ninguno tiene una voz que se acerque a la del último.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6fzm1 04/11/2012 | 12:14

Aunque un "raking" es imposible de quedar bien con todos, el hecho por el articulista parecería no poner de acuerdo a nadie.

Se podría salvar el tema de Cohen, pero los demás normalitos, normalitos. En los 70 hubo grandes temas, conjuntos e interpretes mucho mejor que los que propone el articulista.

Algunos top: Imagine de John Lennon, Gloria Gaynor I will Survive,BeeGees Staying Alive, Pink Floyd Us y them ó Another Brick in the wall, Fletwood Mac Dreams, Simon & Garnfunkel Bridge over Trouble Waters, Credence Clear Water Revival Who stop the rain, Abba Dancing Queen, Nillson Without You, y cientos más.

"Latinos" hay algunos que alcanzaron fama mundial, entre ellos por ejemplo Santana [Samba pa tí, Oye como va, etc.]

Del género del rock/pop muy poco grupo ha surgido con fama mundial del mundo "español/latino". Aquí los anglosajones barren con todo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5polemico 04/11/2012 | 10:34

#1 Ni tampoco aparece la mejor banda de los 70: Led Zeppelin.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4rodionito 04/11/2012 | 10:20

#2 Lamento tener que decir esto, pero es muy cierto que la mejor música de los últimos cien años ha sido compuesta por anglosajones. La poca buena que se ha hecho en español [salvo los "melódicos" tipo Iglesias y demás fauna] ha estado copiada directamente de la inglesa y/o estadounidense, aunque más de la primera.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3rodionito 04/11/2012 | 10:18

Ahora me explico que a estos sólo los conozcan en su casa. Con esos gustos... Esto huele a aquellos personajes que pululaban en los 70; aquellos que iban siempre contracorriente, pero no porque tuvieran gustos muy definidos, sino porque de esa forma llamaban la atención. De hecho, su "contracorrientez" era la única manera que tenían de distinguirse.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2Roentgendurchleuchtung 04/11/2012 | 09:13

Chapucera elección pero, peor aún, ¿es que las mejores canciones sólo se hacían en inglés?

¿Por qué nos quieren hacer tan tontos?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1De la fuente 04/11/2012 | 08:59

¿ las 10 canciones mejores de los 70 ? ni aparece Pink Floyd, ni Yes , ni Zappa ,Depp Purple, Marley Hendrix , ... el que ha escrito el articulo o el que ha hecho la seleccion , con todos mis respetos , me parece que poca musica han escuchado

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

Blog colaborativo de la redacción de El Confidencial en el que analizamos las últimas novedades del mundo del pop y el rock, nacional e internacional. También acogemos las opiniones de músicos y críticos musicales que tengan algo que aportar al convulso mundo de la música popular.

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por CLH
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios