Los mensajes que nos contaron las 'mentes brillantes'

He tenido la fortuna de escuchar a una serie de personas cuyos mensajes entiendo que no nos pueden dejar indiferentes a ninguno de nosotros

He tenido la fortuna de impartir una de las conferencias en El Ser Creativo y sobre todo, he tenido la oportunidad de escuchar a una serie de personas cuyos mensajes entiendo que no dejan indiferente a nadie. En este artículo voy a exponer con la mayor concisión y precisión que me sea posible lo que expusieron algunas de esas “mentes brillantes”.

En el primer bloque dedicado a Los secretos de la educación quiero resaltar para no extenderme demasiado, a tres grandes ponentes:

  • José Antonio Marina: “Tú cerebro es más inteligente que tú”. Para mí, esta frase refleja que todos tenemos muchas más capacidades de las que pensamos que tenemos.
  • Jorge Ruiz (Maldita Nerea): “Atrévete a ser diferente”. Aquello que nos apasiona y que nos hace en cierta medida únicos ha de servirnos de guía en la vida.
  • Fernando Trías de Bes: “Hemos de lanzarnos provocaciones mentales para obligar a nuestra CPU a trabajar”. Cuando nos hacemos preguntas que parecen absurdas, obligamos a ciertos estratos profundos de nuestra mente a buscar una respuesta innovador

En el segundo bloque titulado Ideas para cambiar el mundo me gustaría hablar de tres personas:

  • Javier Cacho: “Tenemos que encontrar juntos la manera de proteger la naturaleza”. Este experto en la Antártida nos invitaba a escuchar los sonidos de la naturaleza y a desarrollar la sensibilidad necesaria para cuidar de ella.
  • Parag Gupta: “La basura de una persona es el tesoro de otra”. Este norteamericano de padres hindúes está dedicando su vida a un proyecto de reciclado de basuras en la India. Gracias a dicho proyecto, está ayudando a mantener limpio el entorno y está favoreciendo el desarrollo económico de algunas de las áreas más desfavorecidas en la India. Todo un ejemplo de generosidad y compromiso.
  • Carlos Rebate: “Enciende tu antorcha y descubre la cámara del tesoro”. Este directivo de Indra nos animaba a obsesionarnos sanamente con algún proyecto ilusionante. Es así como podemos estimular nuestro cerebro para que vaya como una linterna, explorando y descubriendo nuevas posibilidades en la vida.

En el tercer bloque titulado El futuro empieza hoy me ha llamado especialmente la atención la conferencia de Javier Sirvent en la que se mostraba la utilización de la tecnología para generar una conexión entre nuestro pensamiento y el movimiento de determinados objetos. Especialmente inspirador es ver cómo la utilización de esta tecnología permite mover un brazo robótico a personas a las que les falta uno o los dos miembros superiores.

  • Fascinante la conferencia de Manuel Elkin Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias por sus descubrimientos en relación a la vacuna contra la Malaria. Patarroyo explicó por qué algunas de sus investigaciones podrían tener también una aplicación en la lucha contra el cáncer.
  • De gran belleza calificaría la intervención del violinista Robert Gupta que dedica su vida a recorrer barrios pobres de los Ángeles para compartir su música. De excepcional interés me resultó la relación que ha visto que existe entre la música y la mejora de ciertos trastornos mentales.
  • Yoani Sánchez contó la realidad de Cuba y cómo fueron capaces de utilizar un Twitter sin internet para protegerse de ciertos abusos y para llevar ayuda a ciertos grupos de personas que vivían en zonas devastadas por desastres naturales.

La clausura del segundo día corrió a cargo de Steve Wozniak, cofundador junto con Steve Jobs de Apple.

  • Steve Wozniak: “Mis jefes de HP rechazaron cinco veces mi propuesta de desarrollar un ordenador personal. Steve Jobs y yo creíamos firmemente que la idea tendría éxito. Nunca hay que tener miedo de hacer cosas que no se han hecho antes”. Al final, la conclusión a la que llegó es que sólo los que se atreven a llegar demasiado lejos descubren qué tan lejos se puede llegar.

En el tercer y último día y en el bloque Las dos caras del deporte, me gustaron especialmente las aportaciones de Patricia Ramírez, psicóloga deportiva, y de Teresa Perales, máxima medallista paralímpica española, ganadora de 22 medallas en los juegos al igual que Michael Phelps.

  • Patricia Ramírez: ¿Qué tengo que cambiar para alcanzar mi sueño? Se trata no de enfocarse tanto en aquello en lo que me he equivocado y sí mucho más en lo que la próxima vez tengo que hacer diferente.
  • Teresa Perales: ”Que no nos pase que cuando echemos la vista atrás nos preguntemos ¿por qué no lo hice?”. Emocionaba escuchar a esta alma grande hablar de cómo pasó de usar en el agua y con diecinueve años un chaleco salvavidas a ganar 22 medallas olímpicas con treinta y siete años.

En el último bloque sobre Creatividad quiero destacar al fotógrafo Steve McCurry fotoperiodista y autor de la famosa fotografía de la niña afgana publicada en la revista National Geographic.

  • Steve McCurry: “Si ves algo grande, no lo dejes escapar, atrápalo inmediatamente”. Este genio de la fotografía nos mostraba que solo si tienes suficiente pasión por lo que haces, te arriesgarás lo necesario para alcanzar lo que de verdad anhelas.

Finalmente un comentario de admiración a la labor de Manuel Campo Vidal que como experto director de orquesta supo conectar temas tan diversos de tal forma que cada presentación, cada comentario y cada debate añadieron un enorme valor al encuentro.

Empecemos por los principios
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios