Las palancas que nos mueven y la importancia de la satisfacción personal

El tema de la motivación siempre ha tenido, tiene y tendrá un gran interés. La motivación es aquello que nos mueve a la acción. Muchas personas
Autor
Tiempo de lectura4 min

El tema de la motivación siempre ha tenido, tiene y tendrá un gran interés. La motivación es aquello que nos mueve a la acción. Muchas personas se quejan de su falta de motivación, mientras que otras buscan maneras de motivar a aquellas personas que se sienten desmotivadas. Recientemente escuché al profesor de la Universidad de Harvard Michael Sandel poner un ejemplo muy interesante en este sentido. Al parecer hay en Israel un día en el que una serie de personas participan en una labor de recogida de dinero con un fin social. Un grupo de investigadores dividieron a los voluntarios en tres grupos. A cada uno de los grupos se le explicó la importancia de la causa en la que estaban participando y la manera en la que el dinero que ellos recogieran, iba a beneficiar a un grupo de personas desfavorecidas. Sin embargo, a uno de los grupos se le explicó que de lo que recaudaran se iban a poder quedar con el 10%. A otro de los grupos se le dijo que se iban a poder quedar con el 30% de lo que recaudaran. Ninguno de los participantes de cada grupo sabía lo que les habían dicho los investigadores a los miembros de los otros grupos.

El deseo de hacer algo porque lo encuentras profundamente satisfactorio y personalmente desafiante inspira los mayores niveles de creatividad¿Adivinas querido lector o lectora quien recaudó más dinero? Tómate unos segundos para pensarlo antes de leer la respuesta. El grupo que más dinero recaudó fue aquel que no tenía ningún interés económico personal. El segundo grupo que más recaudó fue el que se quedó con el 30% de la recaudación y el que menos recaudó, el que se quedó con el 10%.

En otro lugar del mundo, precisamente en Cambridge donde está la universidad en la que enseña Sandel, una psicóloga llamada Hellen Langer llevó a cabo un experimento muy interesante sobre la creatividad. Se trataba de ver el nivel de creatividad de un grupo de jóvenes que tenían que hacer una serie de pinturas con un material que se les daba. El nivel de creatividad mostrado sería juzgado por un panel de expertos. El resultado no sólo fue curioso, sino que además conecta esta experiencia con la que contaba Michael Sandel. Cuando al grupo de jóvenes artistas se le decía que había un premio que se iba a sortear entre todos los participantes en el concurso, el nivel de creatividad del conjunto del grupo subía. Sin embargo, cuando se daba un premio sólo al dibujo más creativo, el nivel de creatividad del conjunto del grupo bajaba. Langer concluía diciendo que el deseo de hacer algo porque lo encuentras profundamente satisfactorio y personalmente desafiante, inspira los mayores niveles de creatividad tanto en las artes como en las ciencias y los negocios.

La importancia de la satisfacción personal

Hoy sabemos que hay dos tipos de motivación que son la intrínseca y la extrínseca. El gran psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi de la Universidad de Chicago sostiene que la eliminación de la motivación intrínseca en nuestro día a día, provoca irritabilidad, cansancio, dificultad de concentración, tensión muscular e insomnio. Todo ello apunta a un trastorno mental conocido como síndrome de ansiedad generalizada.

Buscar dar exclusivamente un incentivo económico para favorecer la motivación, puede aumentar el interés a corto plazo, pero disminuye el interés a largo plazoLa Clínica Mayo en Rochester es uno de los hospitales más prestigiosos del mundo. Esta merecida fama ha hecho que personas desde distintos lugares del planeta acudan allí para ser tratados. El agotamiento de muchos médicos sometidos a tanta presión asistencial ha llevado a que muchos de ellos presenten el síndrome de burn out. Este trastorno, conocido también como síndrome de agotamiento laboral o fatiga laboral crónica, es un padecimiento que, a grandes rasgos, consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica y otros síntomas diversos. Ante este hecho, se puso en marcha una estrategia que consiguió en pocas semanas una reducción en el 50% de dicho síndrome. La estrategia consistió en permitir a los médicos dedicar un día a la semana a aquello que tuviera una mayor importancia para ellos.

Hoy sabemos que la motivación extrínseca favorece el trabajo del hemisferio izquierdo del cerebro, pero perjudica el trabajo del hemisferio derecho. Buscar exclusivamente un incentivo económico para favorecer la motivación puede aumentar el interés a corto plazo, pero disminuye el interés a largo plazo. Además reduce el pensamiento original, la imaginación y la creatividad, mucho más dependientes del hemisferio derecho del cerebro que del izquierdo. Cuando vemos nuestro trabajo como una pura transacción económica, no existe motivación intrínseca y no se despliega la creatividad. 

Empecemos por los principios

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

'Lo que escondían sus ojos', con Blanca Suárez y Rubén Cortada, próximamente en Telecinco
155. Simón Radowitzky
Lo que escondian sus ojos - Avance

ºC

ºC