Es noticia
Los elementos que determinan la conducta de un adolescente
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Relación Padres e Hijos
Iratxe Sánchez

Relación Padres e Hijos

Por

Los elementos que determinan la conducta de un adolescente

Las relaciones con los pares facilitan la transición de la infancia a la vida adulta. Todos los adolescentes valoran las opiniones de sus coetáneos y establecen

Las relaciones con los pares facilitan la transición de la infancia a la vida adulta. Todos los adolescentes valoran las opiniones de sus coetáneos y establecen relaciones en grupo basadas en la presión social, que pueden ser constructivas, al estimular conductas socialmente convenientes, o destructivas, fomentando conductas de riesgo como el consumo de drogas.

Por tanto, la presión de los pares puede ser beneficiosa o perjudicial, dependiendo de la elección de amigos que haga el adolescente, ya sean del mismo sexo o no. Tal y como describió el investigador Dunphy en 1968, los vínculos heterosexuales durante la infancia y la adolescencia por lo general siguen esta secuencia:

- Grupos de amigos, exclusivamente de uno u otro sexo.

- Vínculos entre grupos de niñas y grupos de varones, con interacciones en público.

- Pequeños grupos mixtos.

- Formación final de parejas con intimidad.

Según investigaciones posteriores, esta secuencia parece tener bases genéticas y ser constante a través de las décadas. Las primeras parejas pocas veces duran más de algunos meses, y es más probable que las niñas digan que tienen novio que los varones. Las parejas comprometidas con una relación prolongada habitualmente no se forman hasta los últimos años de la escuela secundaria o después.La presión de los pares puede ser beneficiosa o perjudicial, dependiendo de la elección de amigos que haga el adolescente

Aunque las parejas se convierten en una fuente de apoyo emocional, los romances adolescentes tienen más de compañerismo que de contacto físico (Furman y Cols, 2002), razón por la cual las parejas adolescentes que se separan, a menudo siguen siendo amigos.

Para los adolescentes homosexuales, las complicaciones retardan la formación de amistades y uniones románticas. Algunos, al intentar organizar la complejidad de la identidad, están inseguros acerca de su propia sexualidad. Alrededor del 10% de los adultos heterosexuales comunican que tuvieron encuentros con el mismo sexo o deseos hacia el mismo sexo cuando eran adolescentes (Laurmann y Cols, 1994).

La actividad sexual de los adolescentes

Ningún escenario destaca las influencias superpuestas de los padres, los pares y la comunidad más claramente que la sexualidad.

El consejo de los padres puede ser fundamental en las decisiones que toman los adolescentes acerca del sexo. Muchos estudios han observado que si los adolescentes conversan sobre el sexo abiertamente con sus padres corren menos riesgos, evitan la presión de grupo para que tengan relaciones sexuales cuando no desean hacerlo y creen que sus padres aportan información útil. (Blake y Cols, 2001).

Por otra parte, la mayoría de las escuelas secundarias brindan clases de educación sexual a los adolescentes. Guiadas por un docente capaz, la conversación entre pares sobre cuestiones sexuales puede ser informativa y constructiva, y puede ayudar a los adolescentes a analizar posibilidades y riesgos.Ningún escenario destaca las influencias superpuestas de los padres, los pares y la comunidad más claramente que la sexualidad

Los pares constituyen una fuente principal de información y motivación relacionada con anticoncepción, aborto, relaciones sexuales y enfermedades. Los adolescentes con vínculos comprometidos e íntimos, a menudo conversan sobre las decisiones acerca del sexo, compartiendo su conocimiento y sus preocupaciones. Por tanto, los amigos de un adolescente influyen también en la sexualidad, retardándola o facilitándola.

Los medios de comunicación, son otra fuente importante de información, en ocasiones equivocada, con películas o escenas poco realistas. Es por tanto necesario cuidar la forma en que llega esta información a manos de un adolescente, y poder así contrastar la fantasía de la realidad.

Estado emocional

Por lo general, la adolescencia es un periodo maravilloso de la vida. No obstante, las emociones durante la adolescencia tienden más hacia el desánimo que hacia la euforia, a medida que los adolescentes adquieren cada vez más conciencia del cuerpo, de las exigencias académicas y las críticas de sus pares.

Casi todos los adolescentes pierden algo de confianza que tenían cuando eran niños. Algunos individuos se tornan crónicamente tristes y deprimidos, lo que intensifica los problemas que tenían en la infancia.Es importante como padres poder estar atentos para ayudar a los adolescentes a vivir una transición sana a la vida adulta

Aunque los signos y las causas de la depresión clínica anteceden a la adolescencia, la depresión es mucho más frecuente en la adolescencia que en la infancia. En la pubertad la tasa de depresión clínica se eleva a más del doble, y afecta aproximadamente a una de cada cinco mujeres y a uno de cada diez varones (Graber, 2004).

Todos los investigadores concuerdan en que los adolescentes depresivos necesitan un apoyo firme de los adultos y sus pares, en particular, para prevenir la consecuencia más grave de la depresión: el suicidio. Las conductas de riesgo, como las drogas, el alcohol, el alejamiento de sus padres y de sus pares, así como la depresión prolongada, son factores que favorecen éste.

En general, casi todos los adolescentes se vuelven más independientes y están más enojados como parte del crecimiento, pudiendo esta rebeldía manifestarse en conductas de riesgo, por eso es importante como adultos poder estar disponibles y atentos para poder ayudarles a vivir una transición sana y adecuada a la vida adulta.

Las relaciones con los pares facilitan la transición de la infancia a la vida adulta. Todos los adolescentes valoran las opiniones de sus coetáneos y establecen relaciones en grupo basadas en la presión social, que pueden ser constructivas, al estimular conductas socialmente convenientes, o destructivas, fomentando conductas de riesgo como el consumo de drogas.