Es noticia
Tres espejos para Susana
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Tres espejos para Susana

En vísperas de la cita electoral andaluza, un repaso a las semejanzas entre la presidenta de la Junta y otras mujeres que ocupan cargos políticos en las series de televisión

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Inmersos en la primera campaña de este año tan electoral, para los muy aficionados a la ficción televisiva resulta complicado no buscar paralelismos con las series de televisión políticas de referencia en un intento, quizá, de dar cierto lustre al permanente “día de la marmota” que vive la escena pública española. A pesar de que cada candidato se enfrenta a su propia prueba de fuego el próximo domingo, la actual presidenta de Andalucía, Susana Díaz, afronta su particular reto al someterse por primera vez al juicio de las urnas, tras haber llegado al cargo sustituyendo a José Antonio Griñán. Y para superarlo se ha dejado la piel en mitines, debates, visitas institucionales y entrevistas en profundidad, tratando de convencer a propios y extraños que el cargo que ocupa no es fruto de la casualidad.

No consta que entre las aficiones de Susana Díaz se encuentren las series de televisión, aunque en octubre tuvo tiempo de pasarse por el rodaje de Juego de Tronos cuando la producción recaló en tierras sevillanas. Pero si la presidenta quisiera encontrar un espejo en el que mirarse (y del que reírse) en la pequeña pantalla las posibilidades son muchas y muy variadas.

En estos tiempos en los que las actrices reclaman su lugar en la industria de la ficción audiovisual, cada vez son más las series que ponen al frente de sus historias a mujeres que ocupan puestos de responsabilidad. Secretarias de Estado, responsables de campaña, presidentas, vicepresidentas y concejalas son algunos de los roles que podemos encontrar en las producciones televisivas actuales, más preocupadas en ocasiones por buscar un producto que le pueda interesar a su audiencia objetivo, las mujeres, que por encontrar espectadores a partir de un producto de calidad. Pero entre la densidad televisiva actual es posible encontrar buenas series políticas y femeninas. Y también es posible descubrir ciertos paralelismos con la, con permiso de Tania Sánchez, mujer política del momento.

Nombre: Leslie Bárbara Knope

Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1975

Lugar: Eagleton, Indiana.

Cargo inicial: Subdirectora del Departamento de Parques y Recreaciones de Pawnee.

Cita electoral: A la concejalía local.

Ambiente político natural: Ferias anuales, reuniones vecinales y cualquier reunión social de Pawnee.

Serie: Parks & Recreation, NBC, 2009-2015.

Premisa: El día a día del departamento de parques de Pawnee, el trabajo gubernamental menos vistoso y menos agradecido.

Si Susana Díaz presume de llevar en el partido socialista desde los 17 años, el personaje interpretado por Amy Poehler ya se atrevía, con tan sólo diez años, a prometer a los habitantes de la imaginaria Pawnee que haría de su localidad un lugar mejor. Mientras que la sevillana llegó a la política por influencia paterna, Knope lo hizo impulsada por el deseo de trabajar para los demás, inspirada la labor pionera de mujeres políticas como su madre, o figuras de renombre como Madeleine Albrigth o Hillary Clinton. Tanto Díaz como Knope dieron sus primeros pasos en la política local, la primera como delegada del distrito de Triana, la segunda en el departamento de parques de Pawnee. Y desde allí cada una construyó el andamio que les ayudaría a alcanzar cotas políticas más altas.

Aunque ambas tienen personalidades muy diferentes, ninguna muestra reparos a la hora de abrazar a un posible votante y son cercanas con sus ciudadanos, tengan o no edad para votar. Más allá de sus dispares carreras universitarias –diez años para licenciarse en Derecho en el caso de Susana Díaz, Cum Laude en el caso de Leslie Knope– a la presidenta y el personaje de Parks & Recreation, sólo parecen distanciarles la velocidad a la que alcanzan sus sueños.

Si bien la andaluza ha afirmado que su única preocupación es su comunidad, no sería extraño encontrarla en Madrid en un par de años, y más si tenemos en cuenta la meteórica carrera que le ha llevado hasta donde está. En cuanto a Leslie, su prioridad profesional es conseguir el reconocimiento de Parque Nacional para Pawnee, y tras lograrlo llegan otras metas. Así Knope alcanza un puesto comparable al de Díaz en la actualidad, por lo que dentro de unas cuantas citas electorales, quizá podamos comprobar si el destino de ambas se sitúa el mismo cargo.

Nombre: Selina Catherine Meyer

Fecha de nacimiento: Sin concretar, aprox. años 60

Lugar: Chevy Chase, Maryland.

Cargo inicial: Senadora ascendida a Vicepresidenta de los Estados Unidos.

Cita electoral: A la presidencia de los Estados Unidos.

Ambiente natural: Cocktails con contribuyentes, con empresarios y con grupos de presión y cualquier otra cita que no sea digna de un presidente.

Serie: Veep, HBO, 2012-…

Premisa: La carrera política de Selina Meyer, una senadora recién llegada a la Casa Blanca.

A pesar de que el retrato cómico de la alta política que Armando Ianucci realiza con Veep por sí mismo puede estar bastante alejado de la realidad, resulta inevitable no preguntarse si, al igual que hacía Selina al comienzo de la serie, la primera tarea de Susana al llegar a la oficina cuando todos la situaban como la sustituta de Griñán, era consultar si había llamado el presidente. Aunque aparentemente ambas llegan a sus cargos de forma casual, el personaje interpretado por Julia Louis-Dreyfus demuestra, a lo largo de tres temporadas y con insistencia, no estar capacitada para ser la vicepresidenta de los Estados Unidos, esa persona que si el Presidente desapareciese debería tomar las riendas del mundo.

Por si esto fuera poco, la renuncia del Presidente a un nuevo mandato allana el camino político de Selina, que no pierde el tiempo a la hora de programar una agenda repleta de actos en los que no pueden faltar ni la prensa ni los votantes. Siempre sonrientes ante las cámaras, ambas comparten su fuerte carácter a la hora de dirigir a sus equipos, una fama que precede a la segunda y que la primera ha demostrado sobradamente. Y, casualmente, las dos pasan dieciocho meses en un cargo al que han llegado gracias al aval personal de un superior antes de enfrentarse a lo que verdaderamente otorga legitimidad en la democracia, las urnas.

Nombre: Birgitte Nyborg

Fecha de nacimiento: Sin concretar, aprox años 60

Lugar: Dinamarca.

Cargo inicial: Primera Ministra de Dinamarca

Cita electoral: A la presidencia de Dinamarca.

Ambiente natural: Despachos, ya sea el propio, el de sus rivales políticos y o los grandes empresarios del país.

Serie: Borgen, DR1, 2010-2013.

Premisa: La carrera política al frente de un país de una figura política honrada que además es mujer.

Si bien es cierto que luce más presumir de presidir un país que una comunidad autónoma, sobre el papel la labor de Díaz es más complicada que la del personaje interpretado por la actriz danesa Sidse Babett Knudsen. En Dinamarca viven cinco millones y medio de personas, tres millones menos que en Andalucía, que prácticamente dobla la extensión del país nórdico. Pero más allá de las cifras, ambas han hecho historia al convertirse en la primera mujer al ocupar su cargo, y son reacias, siempre que pueden, a exponer a sus maridos al escrutinio de las cámaras. Aunque también es cierto que en la ficción vemos a la Primera Ministra danesa buscando un hueco en su agenda para programar las horas de sexo con su esposo. Afortunadamente, los numerosos análisis sobre la vida de la presidenta andaluza no han alcanzado tal nivel de profundidad.

Mucho más centrada que Díaz, a la que acusan de haberse preocupado demasiado en este año y medio de mandato, del devenir del socialismo español, Nyborg se dedica por completo a sus ciudadanos, y en sus primeros meses de gobierno deberá enfrentarse a complicados retos. Entre sus tareas se encuentra la aprobación de importantes leyes, para lo que necesitará el apoyo de los partidos con los que formó coalición para convertirse en Primera Ministra, algo a lo que quizá Susana debería echar un vistazo en las próximas semanas.

Y aunque la lideresa andaluza no tiene una incómoda isla que visitar, como Nyborg en su precipitado viaje a Groenlandia, no ha mostrado reparos a la hora de dar su opinión sobre uno de los temas más espinosos de la política nacional, Cataluña. Quizá porque sabe que, como dice el proverbio groenlandés, si tratas de ocultar un fantasma lo haces más grande.

Inmersos en la primera campaña de este año tan electoral, para los muy aficionados a la ficción televisiva resulta complicado no buscar paralelismos con las series de televisión políticas de referencia en un intento, quizá, de dar cierto lustre al permanente “día de la marmota” que vive la escena pública española. A pesar de que cada candidato se enfrenta a su propia prueba de fuego el próximo domingo, la actual presidenta de Andalucía, Susana Díaz, afronta su particular reto al someterse por primera vez al juicio de las urnas, tras haber llegado al cargo sustituyendo a José Antonio Griñán. Y para superarlo se ha dejado la piel en mitines, debates, visitas institucionales y entrevistas en profundidad, tratando de convencer a propios y extraños que el cargo que ocupa no es fruto de la casualidad.

Susana Díaz