Es noticia
#HackingElections: misión cumplida
  1. Comunicación
  2. El blog del laboratorio
Daniele Grasso

El blog del laboratorio

Por
Daniele Grasso

#HackingElections: misión cumplida

El primer hackathon de El Confidencial ha tenido lugar este fin de semana. Repasamos los ganadores y los momentos clave de esta competición-fiesta entre periodistas y programadores.

Foto: Los equipos, manos a la obra durante #EcHack (Foto: A. Ortiz)
Los equipos, manos a la obra durante #EcHack (Foto: A. Ortiz)

Admitimos que había nervios. Por primera vez, El Confidencial organizaría un hackathon. Y el resultado no serían titulares, ni millones de clicks, ni ingresos publicitarios. El único objetivo sería desarrollar algo útil y hacerlo con datos públicos, sin quedarnos ni siquiera con los resultados: sucódigo sería libre.

Pero #HackingElections, el primer hackathon que organiza El Confidencial, ha ido sobre ruedas. Gracias a la colaboración de Civio, Tecnilógica, IronHacky CartoDB hemos organizado una competición de programadores, diseñadores y periodistas donde se ha dado vida a los proyectos más dispares.

Cuatro grupos de participantes han trabajado durante 36 horas, desde las 10h de la mañana del sábado hasta las 15h del domingo. Alguno, incluso de madrugada. Ellos sólo tenían que centrarse en el desarrollo, todas las facilidades y logística las poníamos nosotros. Antes, el viernes por la tarde, un brainstorming juntó ideas con equipos y viceversa.

El minuto a minuto de las jornadas se puede repasar en este Storify que aporta Civio. También se pueden ver en diferido los streaming que retransmitimos desde la cuenta de ECLaboratorio en Periscope.Por si te los has perdido, vayamos directos a los ganadores:

PROYECTO CON MEJOR ENFOQUE PERIODÍSTICO

  • Voto Por Correo.

Javier García-Vidal Simón, Miguel Antonio Savignano ( @MigueMasx) y Javier Ortiz Conejo (@Bursting93) se presentaron como equipo dedesarrolladores sin idea. Olaya Argüeso (@oargueso), a cambio, es periodista y tuvo claro desde el comienzo que era necesario aclarar la cuestión del voto por correo. ¿Quién vota? ¿Desde dónde? ¿El número de votantes desde el extranjero aumenta o disminuye en los últimos años? Y en Europa, ¿la situación es la misma? ¿Pueden los franceses votar por correo?

El proyecto 'Voto por correo, ese gran desconocido' se publicará muy pronto en El Confidencial

Las respuestas a estas preguntas se han plasmado en una web en html5, perfectamente adaptable a móvil. Los textos de Olaya y las gráficas han dado cuerpo a una historia periodística urgente sobre un tema tan delicado (que se hace aún más delicado cuando el INE decide que la página web del censo está caída toda la mañana del sábado). Un mapa -que además les ha permitido llevarse el premio de CartoDB- ha servido para dar forma al mayor dataset.

PROYECTO MÁS ORIGINAL

  • Conquista Moncloa

Álvaro Lopez Medina (@TheMedina93), Ignacio Insua Feito (@Negaly13) y Antonio Fernández (@antonio_fll), tres compañeros universitarios de la Politécnica de Madrid, junto a Juan Rumeu (@jrumeu), economista y emprendedor, se han dado al juego. Han creado una aplicación web que permite presentar propuestas e invitar a los ciudadanos a votarlas. ¿El objetivo? Ver qué propuestas llegan a ser elegidas. Y -quizás- darnos cuenta de que el partido perfectono existe.

La aplicación fue desarrollada en su mayoría en Java, y el equipo se ha llevado el premio de Tecnilógica por ser el más original y disruptivo. Aún así, aseguran que el acabado está todavía algo verde, con lo que por su voluntad de mejorarlo nos invita a ser optimistas y esperar con más ganas el resultado.

PROYECTO CON MEJOR DESARROLLO TÉCNICO

  • Breaking Votes

Lela Duelo (@leladuelo), Joaquin Rodríguez (@quinHD) y Eduardo Romo (@EduRomoGO) han desarrollado una visualización que permite ver el peso de los votos en blanco en cualquier municipio de España. Incluso, han programado el algoritmo de D’Hont para que se ejecutara a la velocidad de un click. Su presentación a nivel técnico impresionó al jurado por el alto conocimiento de librerías JavaScript y desarrollo en Ruby On Rails.El equipo que se ha llevado el premio técnológico entregado por IronHack.

El bonus track del fin de semana han sido los LEDs de Juan Alonso (@kokuma), CTO de Tecnilógica. Gracias al hardware open source Arduino, ha creado una visualización luminosa del reparto de escaños tras las elecciones autonómicas, comunidad por comunidad. Un espectáculo de colores al que todos concedieron de forma simbólica la “mención de honor”.

Admitimos que había nervios. Por primera vez, El Confidencial organizaría un hackathon. Y el resultado no serían titulares, ni millones de clicks, ni ingresos publicitarios. El único objetivo sería desarrollar algo útil y hacerlo con datos públicos, sin quedarnos ni siquiera con los resultados: sucódigo sería libre.

El redactor recomienda