Es noticia
‘El Confidencial’ se moja contra la ELA
  1. Comunicación
  2. En Contacto
El Confidencial

En Contacto

Por

‘El Confidencial’ se moja contra la ELA

“Queremos retar a toda la redacción de El Confidencial”. El desafío lo lanzó Javier G. Matallanas, del diario AS, y como nos conoce bien, añadió: “Que

“Queremos retar a toda la redacción de El Confidencial”. El desafío lo lanzó Javier G. Matallanas, del diario AS, y como nos conoce bien, añadió: “Que lo van a hacer encantados”. Por supuesto, aceptamos el reto desde el primer momento, pero además queríamos hacerlo a lo grande y dejando buena constancia de ello.

Eso sí, lo primero es lo primero. Aquellos que habían sido nombrados específicamente por los compañeros de AS (nuestro director, Nacho Cardero, el director general, Alberto Artero y el jefe de Deportes, José Félix Díaz), se encargaron de realizar una donación en nombre de El Confidencial para el Proyecto MinE*, una investigación cuyo objetivo es descubrir las bases genéticas de la esclerosis lateral amiotrófica.

Y además de la aportación de la empresa, los trabajadores de Titania Compañía Editorial (periodistas, técnicos, comerciales, administrativos…) realizaron su propia colecta para poner así un grano más de arena en la lucha contra esta terrible enfermedad. Ahí nos ‘mojamos’ todos, incluidos los muchos que no pudieron estar presentes por estar trabajando fuera de la redacción o por encontrarse de vacaciones.

Una vez cumplida la parte más importante del reto, sólo quedaba dar espectáculo y pasar la cadena. La nominación estaba lanzada a toda la redacción, y toda la redacción bajó a la calle cubo en mano. Las cámaras de nuestros compañeros del Laboratorio se encargaron de capturar todos los detalles desde los más diversos puntos de vista.

Pero antes del agua, las nominaciones. Cardero, “a Susanna Griso y todo el equipo de Espejo Público”; José Félix, “a Juan Antonio Orenga y a toda la Selección Española de baloncesto”; y Artero, a Carlos Herrera y Javier Caraballo, “que en Sevilla hace muchísimo calor”. Ahí queda lanzado el guante si se atreven a recogerlo.

Después, el chapuzón helado y algunos gritos de frío. Pero eso pueden verlo mucho mejor en el vídeo que encabeza este texto…

* El Proyecto MinE es una iniciativa de recaudación mediante ‘crowdfunding’ que se inició en Holanda por dos pacientes de ELA con el objetivo de secuenciar el genoma de al menos 15.000 pacientes de la patología y 7.500 personas sanas. La información obtenida permitirá descubrir las bases genéticas de la enfermedad, lo que facilitara el diagnóstico, posibilitará la clasificación de distintos grupos de pacientes y seguramente ayudará a comprender mejor las causas de la enfermedad y al descubrimiento de terapias efectivas que permitan tratar a los pacientes de ELA.

La FUNDELA se ha marcado un objetivo ambicioso: secuenciar hasta mil pacientes de ELA en nuestro país. Pero para que este plan se pueda llevar a cabo con éxito se necesitan donativos de todos aquellos que quieran contribuir a la lucha contra la enfermedad. De momento, las donaciones en España son escasas (menos del 1% del dinero necesario) y desde luego están muy por detrás de Holanda, donde ya se ha recaudado un 70% del dinero necesario para cumplir el objetivo de ese país. Pero puede que el reto del cubo de agua helada sea la mejor oportunidad para cambiar esta situación.

“Queremos retar a toda la redacción de El Confidencial”. El desafío lo lanzó Javier G. Matallanas, del diario AS, y como nos conoce bien, añadió: “Que lo van a hacer encantados”. Por supuesto, aceptamos el reto desde el primer momento, pero además queríamos hacerlo a lo grande y dejando buena constancia de ello.