quince medios de nueve países

El Confidencial formará parte de la primera Red de Periodismo de Datos Europea

El proyecto arrancará en Octubre de 2017 y reúne a quince medios de nueve países del continente

Foto: El mapa del colera que el médico John Snow creó en 1854 es considerado como un antepasado del concepto de periodismo de datos (Wikimedia Commons).
El mapa del colera que el médico John Snow creó en 1854 es considerado como un antepasado del concepto de periodismo de datos (Wikimedia Commons).

El Confidencial y quince medios y start ups periodísticas de nueve países europeos se convertirán desde Octubre de 2017 en referentes en la producción de noticias e investigaciones basadas en datos sobre asuntos de interés transnacional. Este consorcio, denominado Euopean Data Journalism Network (EDJNet), producirá tanto investigaciones a fondo como noticias cortas y herramientas interactivas para proveer al gran público información rigurosa para entender mejor el contexto social, político y económico de Europa.

En concreto, EDJNet se dedicará a:

  • Producir grandes investigaciones, artículos en profundidad y temas explicativos que se distribuirán en doce idiomas.
  • Crear herramientas automatizadas que ayudarán a los periodistas a encontrar historias y patrones en las principales bases de datos del continente.
  • Acercar las dinámicas europeas a los periodistas de los 28 países.
  • Intensificar la creación de colaboraciones periodísticas en entre diferentes medios europeos.

EDJNet ha sido posible gracias a una financiación de la Comisión Europea, recibida tras participar a un concurso público, y contará con total independencia editorial. El consorcio de medios, que tiene una audiencia potencial de 70 millones de usuarios únicos en todo el continente, es liderado por Osservatorio Balcani y Caucaso Transeuropa (Italia) y VoxEurop (Francia), en estrecha colaboración con otros tres medios – Alternatives économiques (Francia), Spiegel Online (Alemania), EUObserver (Bélgica) – y tres agencias de periodismo de datos – Journalism++ (Francia), Local Focusl (Países Bajos) y Journalism Robotics (Suecia). Además de El Confidencial, cinco destacados medios de comunicación y dos unidades de periodismo de datos han hecho posible su nacimiento: Askanews e Internazionale en Italia, NRC Handelsblad en los Países Bajos, H-Alter en Croacia, Ouest-France en Francia BIQdata/Gazeta Wyborcza en Polonia y Pod črto en Eslovenia

La red mantiene abierta a la colaboración de nuevos medios asociados y su página web será, desde Octubre de este año, www.edjnet.eu. La Comisión Europea mantendrá la financiación de este y del otro proyecto galardonado en el mismo concurso, Data News Hub, hasta finales de 2019.

En Contacto

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios