Es noticia
El gemelo diabólico de Errejón quiere tu voto
  1. Cultura
  2. Animales de compañía
Carlos Prieto

Animales de compañía

Por

El gemelo diabólico de Errejón quiere tu voto

El joven escritor británico Owen Jones se suma a los mítines electorales de Podemos

Foto: Errejón y Jones.
Errejón y Jones.

Ocurrió ayer por la noche en el mitin de Podemos en Oviedo (5.000 personas). Owen Jones (Sheffield, 1984), autor de 'Chavs' y 'El establishment', se subió al estrado en medio de una gran expectación y arrancó su intervención (en inglés): “Quiero dejar clara una cosa antes de empezar: no soy el gemelo diabólico de Íñigo Errejón”. Y el Palacio de Deportes de Oviedo se vino abajo...

En efecto, las risas en Twitter a costa del parecido físico entre Jones y Errejón vienen (incluso) de antes de que el escritor británico mostrara sus preferencias por Podemos, así que no era plan de evitar el tema: “Si nos vamos a tomar un vino después del mitin, seguro que nos piden el carné a los dos”, añadió Jones poniendo (aún más) cara de niño. Resumiendo: Errejón y Jones, separados al nacer.

Acabado el festival del humor, Jones procedió a dar un mitin asombroso por varios motivos. Para empezar, el escritor logró burlar la barrera lingüística: curtido en la militancia laborista de base, Jones tiene bien pillado el tono mitinero (mensajes contundentes, bien declamados y en tono vibrante).

Pero lo más sorprendente es que Podemos haya convertido a Owen Jones (que no es tan conocido) en su mitinero estrella en la última semana electoral, con actos en Galicia, Asturias, Cataluña y Valencia. Como inesperado es el impacto que han tenido los ensayos de Jones en España en los últimos tiempos, con entrevistas en casi todos los periódicos y aparición estelar en una de las últimas ediciones de 'Salvados'.

Así que la pregunta es: ¿cómo llega un joven ensayista británico de izquierdas a mutar en icono pop en España? La respuesta al enigma no es sencilla.

El mito Jones arrancó con 'Chavs' (2011), publicado cuando tenía 27 años, donde repasaba la demonización cultural de la clase obrera británica. El libro transformó a Jones en un referente de la izquierda cultural en el Reino Unido. Atentos a la secuencia temporal: 'Chavs' salió en la misma época en que Hessel publicó 'Indignados' y las plazas internacionales adoptaron el 'quincemayismo'; es decir, en pleno 'revival' de la agitación política.

¿Cómo llega un joven ensayista británico de izquierdas a mutar en icono pop en España?

En otras palabras: Owen Jones cayó en el sitio adecuado (la Europa de la austeridad) en el momento oportuno. Méritos, eso sí, no le faltaban: tras años y años de infumable ensayística académica (medio sesuda medio izquierdista; pero casi siempre incomprensible), irrumpían los enfoques más eficaces, combativos y periodísticos. El mismo Jones es una mezcla de ensayista, periodista, militante y agitador político; mezcla que casa bien con lo que piden ahora tanto los grandes medios como las redes sociales y el gran público.

'Chavs', publicado en España por una pequeña pero vigorosa editorial independiente (Capitán Swing), se convirtió en un pequeño 'best seller' alternativo; vía boca oreja y para sorpresa de muchos: 'Chavs' no dejaba ser un (buen) libro sobre la política británica (con todas las analogías que uno quiera hacer, pero más británico que el té de las cinco).

Por tierra, mar y aire

Su siguiente ensayo -'El establishment' (2015)- se publicó ya en Seix Barral (Planeta). El libro, reseñado hasta la saciedad en nuestro país, es un repaso periodístico a los usos y costumbres de las élites británicas (y sus aliados políticos). Luego vino su paso por el programa de Jordi Evolé, y ahora su gira electoral mitineando al mismo nivel que Pablo Iglesias y Ada Colau.

He aquí, por tanto, la continuación de toda una tradición cultural: la de las legendarias figuras británicas interesadas en los asuntos españoles. En efecto, no se había visto nada igual desde que George Orwell pisó Barcelona en 1936 y Paul Oakenfold aterrizó en Ibiza en 1987. Entre la dinamización cultural y la 'rave' política.

Owen Jones, que no es tonto, dice en sus mítines que el 20-D trasciende las fronteras españolas: es un asunto cien por cien europeo, lo que explicaría su presencia aquí para animar el cotarro. Y algo de razón tiene: las políticas económicas de Bruselas somos todos.

El caso es que a este ritmo de inmersión en la cultura celtibérica, Owen Jones podría acabar dando el pregón de las fiestas de San Isidro en 2016. O encerrándose con seis toros en Las Ventas para celebrar la remontada (si la hubiera). A lo loco. Dios salve a la Reina.

Ocurrió ayer por la noche en el mitin de Podemos en Oviedo (5.000 personas). Owen Jones (Sheffield, 1984), autor de 'Chavs' y 'El establishment', se subió al estrado en medio de una gran expectación y arrancó su intervención (en inglés): “Quiero dejar clara una cosa antes de empezar: no soy el gemelo diabólico de Íñigo Errejón”. Y el Palacio de Deportes de Oviedo se vino abajo...