Es noticia
George Lucas contra la mercantilización de 'Star Wars': Habló de putas La Tacones
  1. Cultura
  2. Animales de compañía
Carlos Prieto

Animales de compañía

Por

George Lucas contra la mercantilización de 'Star Wars': Habló de putas La Tacones

El creador de la saga galáctica carga contra su deriva retro y comercial... y luego pide perdón. El productor estadounidense vendió la franquicia a Disney en 2012 por una millonada

Foto: Lucas y Mickey
Lucas y Mickey

¿Cuánto vale el silencio de un hombre? Cualquiera diría que 4.000 millones de dólares deberían ser suficientes, pero no lo son cuando uno se llama George Lucas.

El creador 'Star Wars' vendió LucasFilm a Disney por 4.000 millones de dólares en 2012. Detalle clave del trato: Disney podría hacer lo que quisiera con las nuevas películas de la saga galáctica. Efecto secundario del acuerdo: a Lucas no le ha gustado nada 'Star Wars, el despertar de la fuerza' (J.J. Abrams, 2015). Habemus drama...

“Han hecho una película retro, y eso no me gusta. Trabajé muy duro para que todas las películas fueran diferentes: planetas diferentes, naves espaciales diferentes, para convertirlas en nuevas”, dijo Lucas en una entrevista. Y añadió: esto es lo que pasa cuando le vendes la franquicia a unos “esclavistas blancos” (Disney). Interpretación de sus palabras: Lucas dijo lo que pensaba y luego, visto que el follón podría tener repercusiones empresariales, reculó: “Es importante dejar claro que estoy muy emocionado con que Disney haya hecho suya la franquicia”. Emocionadísimo, sí.

Toca analizar pues lo que Lucas parece pensar realmente del nuevo 'Star Wars'. Que la nueva película es retro y parece un remake de 'La guerra de las galaxias' es algo que no puede negar casi nadie. De acuerdo con Lucas. La paradoja es la siguiente: cuando George Lucas intentó hacer algo nuevo con su saga –la segunda trilogía, estrenada entre 1999 y 2005– le salió un zurullo de tamaño galáctico, así que igual podemos darnos con un canto en los dientes con el plagio retro de J.J. Abrams.

Pero la contradicción más gorda de Lucas sería llamar “esclavistas blancos” a Disney.

Un exabrupto que podríamos traducir así: a estos fulanos de Disney les interesa más hacer caja que el arte. Todo con tal de vender muñequitos de 'Star Wars'. Lo que dicho por George Lucas vendría a ser como si Julio Iglesias criticara el habito de tostarse al sol, el Neng de Castefa cargara contra los drogatas e Isabel Preysler denunciara la descerebrada frivolidad de las portadas del 'Hola'... O incluso peor.

Larga vida a la princesa

La que mejor ha explicado la voracidad comercial de la saga de Lucas ha sido Carrie Fisher. La legendaria princesa Leia publicó hace unos años una descacharrante autobiografía - Mi vida en esta galaxia (Babel Books)- en la que repasaba en clave cómica su errática carrera como diva y juguete roto de Hollywood.

He aquí alguno de los zascas satíricos del libro sobre la obsesión de Lucas con el merchandising:

"Entre las posesiones de George Lucas se encuentra mi imagen, de manera que cada vez que me miro al espejo tengo que enviarle un par de dólares".

"Lucas fue el que me convirtió en una muñequita. Una muñequita en la que uno de mis ex clavaba alfileres cuando se enfadaba conmigo (la encontré en un cajón). También me convirtió en un frasco de champú en el que había que retorcerme la cabeza para que saliese líquido por el cuello. ¡Llamando al doctor Freud! ¡Llamando al doctor Freud! Había también un jabón cuya etiqueta decía: Enjabónate con Leia y te sentirás como una princesa' (¡Chicos!)".

Entre las posesiones de Lucas se encuentra mi imagen: cada vez que me miro al espejo tengo que enviarle un par de dólares

Aquejada de trastorno bipolar durante muchos años, Fisher bromea incluso con la posibilidad de que Lucas sea el responsable último de su personalidad múltiple:

"No sólo soy esta criatura llamada princesa Leia sino también unas muñecas de varios tamaños, camisetas y pósteres diversos, productos de limpieza y un montón de artículos más de merchandising. Resulta que era incluso una chica de calendario, una fantasía con la que se masturban con frecuencia los obsesos quinceañeros empollones de medio mundo".

Moraleja: ¿Está Lucas cabreado con la conversión de 'Star Wars' en parque temático? Habló de putas La Tacones.

¿Cuánto vale el silencio de un hombre? Cualquiera diría que 4.000 millones de dólares deberían ser suficientes, pero no lo son cuando uno se llama George Lucas.