Es noticia
La escalofriante orgía progre de Juanjo Puigcorbé
  1. Cultura
  2. Animales de compañía
Carlos Prieto

Animales de compañía

Por

La escalofriante orgía progre de Juanjo Puigcorbé

Aniversario de relumbrón: se cumplen cuarenta años del rodaje de un hito erótico festivo del cine de la Transición: 'La orgía'. Hora de hacer balance de las costumbres de un país

Foto: Cartel del filme
Cartel del filme

Si hiciéramos una encuesta sobre el gran hito biográfico del actor Juanjo Puigcorbé (Barcelona,1955), habría división de opiniones. Los teatreros destacarían su Shakespeare o su Ibsen. Los politiqueros, su conversión en concejal barcelonés de ERC en pleno quilombo catalán. Y los gamberros, su bizarra interpretación de Juan Carlos I en la no menos bizarra serie de Telecinco 'Felipe y Letizia'.

Pues bien, todos ellos yerran el tiro. Si de performances hablamos, Juanjo Puigcorbé nunca llegó tan lejos como cuando recorrió Barcelona desnudo en una moto en la película 'La orgía', de Francesc Bellmunt, hito erótico festivo de la Transición de cuyo rodaje se cumplen 40 años, efeméride celebrada por Puigcorbé y Bellmunt hace unos días en la Filmoteca catalana.

'La orgía'

Mentiríamos si dijéramos que 'La orgía' no hace honor a su nombre: la película va exactamente sobre eso, sobre una orgía, más concretamente sobre una orgía de actores durante la Transición.

Veredicto tras ver el filme en pleno agosto de 2016: Lo que a finales de los setenta era atrevimiento artístico y contracultural ahora es simpática comedia sexual... de otra época, pero 'La orgía' le ha ganado la batalla al paso del tiempo en un aspecto crucial: como película antropológica de una época -la del renacimiento progre y contracultural- no tiene precio.

En efecto, si los escalofriantes testimonios gráficos de la "fiestaza" de Pilar Rahola en Cadaqués con Laporta y Puigdemont (a tope) nos sirven para conocer cómo es la burguesía catalana a día de hoy, las imágenes de 'La orgía' nos sirven para conocer cómo era la joven progresía catalana a día (posfranquista) de ayer.

placeholder Escenas del filme
Escenas del filme

'L'orgia' es un filme insolente, irreverente, voluntaria y constantemente provocador. Bellmunt no ha profundizado todo lo que podía en un tema que daba mucho más de sí, y algunos de sus personajes no están del todo dibujados, pero es más que probable que su intención fuera hacer un filme ligero, donde cualquier acto alegre e irreflexivo tuviese más importancia que el más profundo o pesado de los discursos. En cualquier caso, y a pesar de todo, 'L´orgia' es un filme a ver y a defender", escribió Fernando Trueba en 'El País' en 1978.

Decía también Trueba que 'La orgía' ganaba cuando se tomaba a broma y perdía cuando se tomaba en serio. No le faltaba razón. De ahí la siguiente paradoja retrospectiva: las escenas serias del filme tornan ahora involuntariamente cómicas...

Porque 'La orgía' cae en uno de los tics habituales del cine progre de la Transición: sus personajes disertan a menudo sobre lo divino y lo humano. Cuando sus pajas mentales tienden a la ligereza cómica, bien, pero cuando derivan en lo trascendental, pues mal. Eso sí, te ríes en ambos casos. Y no puedes dejar de asombrarte del morro y el desparpajo que le echaban algunos en 1976.

Si hiciéramos una encuesta sobre el gran hito biográfico del actor Juanjo Puigcorbé (Barcelona,1955), habría división de opiniones. Los teatreros destacarían su Shakespeare o su Ibsen. Los politiqueros, su conversión en concejal barcelonés de ERC en pleno quilombo catalán. Y los gamberros, su bizarra interpretación de Juan Carlos I en la no menos bizarra serie de Telecinco 'Felipe y Letizia'.