Belén Esteban lloró con 'Patria' de Aramburu: apoteósica tertulia literaria en 'Sálvame'

En el programa vespertino líder de audiencia presentado por Jorge Javier Vázquez ocurrió algo inédito: ¡hablaron de libros!

Foto: Belén Esteban, lectora de 'Patria', de Aramburu
Belén Esteban, lectora de 'Patria', de Aramburu

La tarde del pasado miércoles un fenómeno paranormal sobresaltó a los españoles que sesteaban delante de la televisión. En 'Sálvame Naranja', el magacín vespertino líder de audiencia capitaneado por Jorge Javier Vázquez y con Belén Esteban como estrella imperecedera, estaba ocurriendo algo inédito: ¡hablaban de libros! Y no sólo eso, ¡los recomendaban con fervor! No cualquier título, por cierto, no el último encargo a la enésima presentadora de informativos para sostener una industria editorial mortecina. No. La novela que protagonizaba el extraño momento era la unánimemente elogiada 'Patria', de Fernando Aramburu, la historia de los años de plomo del terrorismo de ETA en el País Vasco que, tras alzarse recientemente con el Premio de la Crítica, traspasaba así la última frontera de su cabalgadura triunfal (más de 200.000 ejemplares vendidos): la que separa la alta literatura y el gusto popular.

Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban y Kiko Matamoros se arrancaron a hablar de literatura sin tonterías, sin poses, como si fuera fútbol. Con la inevitable dosis de zafiedad, también, marca de la casa. La cosa empezó con una reconvención de Jorge Javier a Matamoros por estar "comiéndose los mocos". Acto seguido el presentador hacía un anuncio extraordinario: "¡Me estoy leyendo un libro!".

'Patria'.
'Patria'.

Inmediatamente 'la princesa del pueblo' intervenía para lucir palmito lector ("¡yo leo, aunque parezca que no!") y aseguraba que le había encantado 'Patria'. Jorge Javier por su parte recomendaba 'Tierra de Campos', la última novela del cineasta y escritor David Trueba. Y a partir de ese momento se sucedían unos minutos de vértigo en un programa líder de audiencia ese día con un 19'9% de cuota de pantalla y 1.783.000 espectadores: probablemente la tertulia literaria más vista de la historia de la televisión española. Al final Feliciano López y Alba Carrillo tomaban el testigo: las aguas volvían a su cauce.

Transcribimos a continuación la inédita conversación:

JORGE JAVIER a KIKO MATAMOROS: Está muy feo estar trabajando y mascando chicle. ¿Qué estabas rumiando? Que te he visto mover la boca... Ah, que te estabas comiendo los mocos. Cuando no hay lomo, de todo como, ¿no? Escucha, por cierto, que me estoy leyendo un libro...

BELÉN ESTEBAN: Ay sí dime, que el de 'Patria' me encantó.

JJ: ¿Te gustó?

BE: ¡Buah!

JJ: Bueno, pues me está encantando el de David Trueba, el último, que se llama 'Tierra de campos'.

BE: 'Tierra de campos', vale.

JJ: A mí es que David Trueba me gusta muchísimo.

BE: Yo no...

JJ: Bueno, pues tiene una novela David Trueba que me encanta, que si no la habéis leído... 'Saber perder' se llama.

BE: ¿'Saber perder'?

JJ: Léetela.

BE: Vale, esa me la voy a comprar, vale.

JJ: ¡Es tan bonita...!

BE: Vale, me la voy a comprar, sí. La de 'Patria' te lo digo... mira lo que me pasó en Tenerife. Yo ya me había leído el libro y estoy en la piscina y veo a un hombre con el libro de 'Patria' y me acerqué a él. Y le digo "Te va a encantar el libro". Y me dice "Me está gustando" Y le digo "El final es apoteósico". Y me dice: "¿Quién te dijo a ti que lo compraras?" Y le digo: "Jorge Javier Vázquez". Y de verdad, lo tengo que decir, yo leo, aunque parezca que no, aunque la gente diga que no, yo leo. Y con ese libro Jorge, de verdad, yo nunca he llorado con un libro...

Momento en el que Belén Esteban revela a Jorge Javier sus emociones durante la lectura de 'Patria'
Momento en el que Belén Esteban revela a Jorge Javier sus emociones durante la lectura de 'Patria'

JJ: Yo lloré con ese libro.

BE: Con ese libro lloré, de verdad.

JJ: Y aprendí muchísimo.

BE: Son dos historias que se te pone la piel de gallina y es... es España. Ese libro es España.

JJ: Por cierto, que me están diciendo que recomiende también 'Cuatro amigos', de David Trueba. Todos los libros de David Trueba son buenísimos.

BE: 'Saber perder', yo me voy a comprar 'Saber perder'.

JJ: Vámonos, vámonos con Feliciano y Alba. Es que ayer hubo unas imágenes en el programa maravillosas, que estaba Alba hablando de la separación, y los otros allí como con el pelo... vamos a verlo.

Quien quiera disfrutar del momento, puede pinchar aquí y buscar el minuto 57.

¿Y qué opina el autor de 'Patria' de su irrupción estelar en el imperio del cuore televisivo? "No tenía la menor noticia de esto que me cuentas. Veo poquísimo la televisión", nos confiesa Fernando Aramburu. "De hecho, si no es por ti no me habría enterado del asunto, que tal como me lo presentas me parece preferible a una sesión de crítica negativa o malintencionada. Celebro que a la gente le guste mi libro. Si alguno se expresa favorablemente, me alegro".

Animales de compañía

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios