Es noticia
Axl Rose debe ganarse una letra de AC/DC
  1. Cultura
  2. Área Rock
Víctor García

Área Rock

Por
Víctor García

Axl Rose debe ganarse una letra de AC/DC

La noticia de esta unión no ha sido acogida con el mismo entusiasmo por todos los fans aunque, en cualquier caso, serán citas históricas para el rock

Foto: Angus Young tocando con Guns N' Roses en el festival de Coachella.
Angus Young tocando con Guns N' Roses en el festival de Coachella.

“Los miembros de AC/DC quieren agradecer a Brian Johnson sus contribuciones y dedicación a lo largo de estos años (36, para ser exactos). Le deseamos lo mejor con sus problemas de oído y sus futuras aventuras (hasta luego). En el mismo grado que respetamos la decisión de Brian de parar de girar y salvaguardar su oído, nosotros deseamos terminar el tour que empezamos (no nos enfadamos contigo, no te enfades con nosotros…). Y tenemos la suerte de que Axl Rose se ha ofrecido amablemente a ayudarnos a cumplir con el resto de compromisos en directo por todos aquellos que nos han apoyado a lo largo de los años. AC/DC continuará su tour mundial ‘Rock or Bust’ con Axl Rose como cantante”.

Para prepararse ante tal bombazo afortunadamente existen los rumores, noticias vagas que a veces llegan a su destino y otras se pierden por el camino… porque si llegan a soltar este comunicado directamente el primer día, a más de uno le hubiera dado un vuelco al corazón. Axl/DC se estrenarán el 7 de mayo en Lisboa, tres días después pasarán por Sevillay posteriormente completarán un tour europeo que tendrá su continuación a final de año con las 10 fechas suspendidas en Norteamérica por el problema de salud de Brian Johnson, ya exvocalista de AC/DC (cómo suena). La sordera, por cierto, se la provocó el hecho de pilotar coches de carreras (su otra pasión) sin tapones en los oídos. Algo que se puede interpretar como irresponsable.

Serán 'otros' AC/DC y así lo ha interpretado también la organizaciónFacua, que ha asegurado que el consumidor tendráderecho de pedir un reembolsode la entrada por existir un "cambio sustancial" en el producto (la organizadora, Live Nation, no da tal posibilidad).

[La foto del delito de Axl Rose y AC/DC]

Angus Young, de invitado con Guns N'Roses en Coachella, interpretando el Riff Raff

La caída de popularidad de Axl Rose

¿Por qué Axl Rose? Mediáticamente es un impacto difícil de superar, aunque no a todo el mundo le gusta la idea puesto que el actual Axl Rose no es el que era. El líder de Guns N’ Roses es un icono del género que supo llevarse al terreno más gamberro la figura de ‘diva’ del rock. Los fantásticos temas de sus tres primeros discos se ‘vendieron’ a través de una guitarra con chistera (Slash) y una voz con personalidad que se desplazaba por el escenario a gran velocidad. Sus directos le valieron el apodo de ‘la bestia’ y sirvieron para que, en 1993, llenaran en España recintos como el Vicente Calderón o Montjuic, y el año anterior el bético estadio del Benito Villamarín.

La figura de Axl estaba encumbrada por el triunfo de un movimiento entre glam metal y sleaze rock del cual él sería el principal abanderado. Sus canciones se quedaron, pero ese Axl se fue en el mismo 1993. En julio, en Argentina, aquellos Guns N’ Roses admirados tocarían su último concierto hasta precisamente este año, en el que han regresado Slash y Duff (han empezado a girar por EEUU y Europa está al caer, sobre todo el Wembley londinense). Si bien éstos conservan la forma, con Axl no se puede decir lo mismo. La música en directo, como en cualquier otro espectáculo, influye en mayor o menor medida –según el fan- lo que está viendo, no sólo lo que escucha.

“¿What is the meaning of puta?”

Volvamos a los 90. Después de una larga espera por Axl para salir a tocar o grabar nuevo material, los miembros de aquellos Guns N’ Roses se aburrieron y comenzaron a formar otros grupos, como Velvet Revolver. Así comenzó a caer la imagen de la ‘diva’. “Tiene que ser el mejor disco de la historia porque lleva muchos años preparándolo”, soltó con sorna Steven Adler (baterista original) cuando le preguntaron sobre el álbum que los ‘nuevos’ GNR sacarían en 2008, el ‘Chinese Democracy’. Ni ese disco sonaba a los Guns N’ Roses clásicos ni la puesta en escena de Axl –llevaba girando con nueva formación desde 2006- era la misma. Otro look, ninguna carrera y mucho más peso. La voz estaba, aunque más agotada. Todo sumó para que hubiera escépticos de esta versión de Guns N’ Roses y Axl Rose (entre ellos fans de AC/DC). Eso sí, en España se pudo comprobar en su primer concierto de vuelta a los escenarios que la costumbre de llegar tarde no había cambiado y en el Auditorio del Parque Juan Carlos I tardó dos horas en aparecer. Le llovió alguna silla y se le cantó aquello de “¡hijo de puta!”. El de Indiana, entonces, preguntó “¿what is the meaning of puta?”.

El Whole Lotta Rosie de Guns N' Roses pero con uno de sus creadores a la guitarra.

[>Candidatos a sustituir a Brian Johnson]

Los críticos de este movimiento ven incompatible el vaivén de Axl con la solidez y pureza que ha transmitido AC/DC hasta esta gira. Los australianos no están exentos de cambios en su formación, pero los actores principales –los hermanos Young y el vocalista- han estado ahí hasta esta última gira (contando la trágica sustitución de Brian Johnson por el fallecido Bon Scott).

Su tour ‘Rock or Bust’ arrancó sin el batería original Phil Rudd –no le han llamado por episodios con la justicia neozelandesa-, sin el hermanísimo Malcom Young –le diagnosticaron demencia- y ahora sin Brian Johnson. Aparentan ser unos AC/DC descafeinados. No obstante, música aparte, la columna vertebral y pieza clave de AC/DC es Angus Young, sobre el que se apoya toda la imagen de la banda. Y, críticos al margen, siguen llenando estadios por todo el mundo.

Fechas en rojo para la historia del rock

Gusten o no, serán fechas señaladas en rojo para la historia del rock and roll. Unos verán una vuelta de tuerca original, mediática y económica de AC/DC, para otros simplemente significará los últimos kilómetros de un viaje por una autopista al infierno. En el caso de Axl Rose significará una buena oportunidad para que sus detractores vean un renacimiento de su figura o su caída definitiva. A quien no le guste, que haga caso a Facua y reclame un reembolso...

En Área Rock damos la bienvenida a esta fusión conocedores de la potente voz de Axl Rose, aunque debe ser capaz de llenar la presencia que tenía Brian Johnson en el escenario y, para ello, estaría bien que mirasesus comienzos (e hiciera running todas las mañanas). Inalcanzable está el legado que ha dejado Brian en el estudio y el selloque dejó en el grupo (aunque Axl no ha llegado para sustituir en este sentido a nadie).

Para ir abriendo boca, en el festival californiano de Coachella, ¿a quién tuvo de invitado Guns N’ Roses? A Angus Young, que interpretó el ‘Whole Lotta Rosie’ y el ‘Riff Raff’. Por cierto, Axl Rose lleva cantando sentado unos cuantos shows por una fractura en su pie izquierdo. Bienvenidos al ‘Show Business’, donde ‘Moneytalks’.

“Los miembros de AC/DC quieren agradecer a Brian Johnson sus contribuciones y dedicación a lo largo de estos años (36, para ser exactos). Le deseamos lo mejor con sus problemas de oído y sus futuras aventuras (hasta luego). En el mismo grado que respetamos la decisión de Brian de parar de girar y salvaguardar su oído, nosotros deseamos terminar el tour que empezamos (no nos enfadamos contigo, no te enfades con nosotros…). Y tenemos la suerte de que Axl Rose se ha ofrecido amablemente a ayudarnos a cumplir con el resto de compromisos en directo por todos aquellos que nos han apoyado a lo largo de los años. AC/DC continuará su tour mundial ‘Rock or Bust’ con Axl Rose como cantante”.

Música Angus Young