Es noticia
Premios Emmy 2015: HBO arrasa y 'Juego de Tronos' bate el récord de estatuillas
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Premios Emmy 2015: HBO arrasa y 'Juego de Tronos' bate el récord de estatuillas

Las series de HBO como 'Juego de Tronos' y 'Veep' se llevaron algunos de los premios más importantes. 'Mad Men' se despide sin el galardón a la Mejor Serie Dramática

Foto: El actor Peter Dinklage posa con su premio por su papel en la aclamada 'Juego de Tronos'. (Reuters)
El actor Peter Dinklage posa con su premio por su papel en la aclamada 'Juego de Tronos'. (Reuters)

Desde la llegada al mundo de la producción televisiva de empresas como Netflix y Amazon, no eran pocos los que insistían en señalar la aparente debilidad de los contenidos de cadenas de cable como HBO o AMC. Aunque desde hace unas horas nadie es capaz de reconocer que en algún momento ha tenido ese pensamiento. Porque HBO, la cadena fundada por Charles Dolan, y que durante una época insistió en distanciarse de la pequeña pantalla, (It’s not Tv, It’s HBO) ha sido dueña y señora de la 67ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión. Y lo ha hecho demostrando que ningún género se le resiste y que lo mismo es capaz de convertirse en la nueva reina del drama gracias a la mundialmente conocida 'Juego de Tronos', que reclamar su lugar en la comedia gracias a la imprevisible Selina Meyer, protagonista de 'Veep'. Por si ésto no fuera suficiente, en el género de las miniseries la cadena de cable fue premiada en seis de las siete categorías, gracias a Olive Kitteridge.

Más allá de desmentir el posible descenso en la calidad de las producciones de HBO, la ceremonia también sirvió para confirmar que el desengaño con la Academia llega en cualquier momento. Y lo mismo eres 'Mad Men' y te despides por la puerta de atrás tras siete temporadas de nominaciones y alabanzas, que llevas cinco años siendo la reina de la comedia ('Modern Family') y sin comerlo ni beberlo te conviertes en convidado de piedra. Sin duda, lo más sorprendente es lo primero, ya que la creación de Matthew Weiner sólo se pudo marchar con el premio al mejor actor de Jon Hamm, que con el historial de nominaciones del intérprete y el final de la serie, casi era una obligación. [Test: ¿Cuánto sabes de las series nominadas en los Premios Emmy?]

Un hueco para 'Transparent'

La gala comenzó tras una calurosa alfombra roja, y lo hizo con un simpático número musical de Andy Samberg, en el que aparecía en las series nominadas e incluso compartía escenas con algunos de los presentes en el Microsoft Theatre. En su discurso de presentación no faltaron sus bromas hacia Bill Cosby, Donald Trump o la segunda temporada de 'True Detective', a la que volvió a atizar posteriormente, para regocijo de los invitados. Allison Janney fue la primera ganadora en recibir su premio, el de mejor actriz de reparto de comedia, gracias a su papel en 'Mom'.

Pero el paseo de 'Veep' no se hizo esperar y el segundo galardón de la noche, el de mejor guión, fue para Ianucci y sus colegas, por el texto del último episodio de la cuarta temporada. Tony Hale, como mejor actor secundario, y Julia Louis-Dreyfus, en el papel de Meyer, también ayudaron a engordar la cuenta de la comedia política. Y la de la propia protagonista, que lograba así su cuarto Emmy consecutivo, el sexto de su carrera. Afortunadamente los académicos se animaron a demostrar que también pueden ser progres, y concedieron dos Emmys a una de las mejores (y más necesarias) comedias de la temporada, 'Transparent'.

La serie de Jill Solloway le sirvió a su creadora para lograr el reconocimiento a su labor de dirección. Pero además el veterano Jeffrey Tambor logró su estatuilla gracias a su fantástica interpretación de Mort/Maura, el septuagenario que afronta sus últimos años de vida siendo lo que siempre quiso ser, una mujer. Ambos, creadora y actor, tuvieron palabras de reconocimiento para la comunidad transexual, y mientras Solloway se acordó de su padre, que inspiró la historia, el actor quiso dedicar “mi actuación y este premio a la comunidad transgénero: gracias por vuestra paciencia, vuestro coraje… Por dejarme ser parte del cambio.”

La corrección de Olive

En el apartado de miniseries se impuso con firmeza la adaptación del libro ganador del premio Pulitzer Olive Kitteridge, escrito por Elizabeth Strout. La producción de HBO narra en cuatro episodios la vida de la mujer que da nombre al libro y a la serie, una profesora retirada y con un carácter muy particular que vive en Maine con su marido y su hijo. Además de reconocer la adaptación de Jane Anderson y la dirección de Lisa Cholodenko, la Academia premió el trabajo de Frances McDormand encarnando a la protagonista. Richard Jenkins como mejor actor principal en el papel de su marido, y el secundario Bill Murray, ausente en la ceremonia, también fueron premiados por su trabajo en una producción que si bien es soberbia, no levanta pasiones.

La única categoría en la que Olive Kitteridge no se impuso a sus competidoras fue en la de mejor actriz secundaria. Fue Regina King la encargada de quitarle el premio a Zoe Kazan, gracias a su trabajo en la primera temporada de la antología de ABC, 'American Crime'. Un reconocimiento más que el que se llevaron las británicas 'The Honorable Woman' y 'Wolf Hall', que parecían dispuestas a arañar algún premio, que también merecían, y se volvieron a las islas de vacío.

El drama (de Mad Men)

En la última hora de la ceremonia, en la que se entregaban los premios del género dramático, algunos ya se temieron lo peor cuando David Benioff y D.B Weiss subieron a recoger el Emmy al Mejor Guión por el último episodio de la quinta temporada de Juego de Tronos. El capítulo del particular via-crucis de Cersei Lannister, el intrigante final de Aria y Jon Snow o los acontecimientos entorno a Brienne de Tarth. Un episodio que quizá, dentro de unos meses descubramos que estaba lleno de trampas. Pero la primera victoria de la noche de 'Juego de Tronos', además de levantar la veda ofrecían otra conclusión: el fracaso de Matthew Weiner. Sin nominación en la categoría de dirección, en la que también se impuso el universo creado por George R. R Martin, Weiner trataba de asumir que cabía la posibilidad de que su hija predilecta, su creación más querida y cuidada, 'Mad Men' cerrase su ciclo sin el reconocimiento de la Academia. Tal y como acabó sucediendo. Sólo Jon Hamm, rostro y cuerpo del ya mítico Don Draper, logró imponerse como mejor actor, terminando así con más de una docena de nominaciones que nunca le había servido para lograr el premio.

placeholder Jon Hamm, galardonado por su papel protagonista en 'Mad Men'. (Reuters)

Peter Dinklage, para su propia sorpresa, se hizo con el premio al mejor actor de reparto, mientras que en las categorías femeninas de series dramáticas lograron la victoria dos mujeres afroamericanas, Uzo Aduba y Viola Davis. La primera, tal y como advertía Samberg en su monólogo de Apertura, se convierte con este premio en la “Ed Asner” femenina, al ganar por un mismo papel dos premios en otras tantas categorías. Aunque el pionero de la modalidad lo fue por una cuestión de cambio de series, y Aduba lo es por culpa de las reglas de los premios (Orange Is The New Black ha pasado a ser considerada drama este año). Por su parte Davis logró el premio a la mejor actriz gracias a su papel en 'Cómo defender a un asesino' y a esta secuencia:

Davis, consciente del momento histórico en el que se encontraba, y visiblemente emocionada, dijo a los presentes que hasta ese momento ninguna mujer de color había sido premiada en esa categoría porque “no puedes ganar un Emmy por papeles que no existen.”

La elección de Veep como mejor comedia, y de Juego de Tronos como mejor drama al final de la gala sólo vino a confirmar lo que ya era un hecho, que el evento perfectamente podía haberlo patrocinado HBO. Pero si bien el palmarés no se ha distinguido por su variedad, algo que quizá se deba a la pereza y falta de intrés de los votantes por otras producciones, los premiados sí que dan muestras de abarcar ámbitos que no hace mucho serían impensables en una ceremonia académica. Mujeres como Cholodenko y Solloway, que por cierto coincidieron en A Dos Metros Bajo Tierra, personajes como el de Tambor y Aduba o los reconocimientos de Davis y King aportan una riqueza y una variedad a una industria que, si bien, sólo se va a quedar con los grandes nombres, y los premiados de dos cifras, alberga interesantes avances para que la ficción televisiva sea un poco más real.

Lista completa de los ganadores

Mejor comedia: Veep

Mejor drama: Juego de Tronos

Mejor actor principal de comedia: Jeffrey Tambor (Transparent)

Mejor actriz principal de comedia: Julia Louis-Dreyfus (Veep)

Mejor actor de reparto en comedia: Tony Hale (Veep)

Mejor actriz de reparto en comedia: Allison Janney (Mom)

Mejor actor principal de drama: Jon Hamm (Mad Men)

Mejor actriz principal de drama: Viola Davis (Cómo defender a un asesino)

Mejor actor de reparto en drama: Peter Dinklage (Juego de Tronos)

Mejor actriz de reparto en drama: Uzo Aduba (Orange is the New Black)

Mejor guion de drama: Juego de tronos (Mother’s Mercy) por David Benioff y D.B. Weiss

Mejor dirección de drama: David Nutter porJuego de Tronos

Mejor guion de comedia: Veep por Armando Ianucci

Mejor dirección de comedia: Transparent por Jill Soloway

Mejor serie limitada: Olive Kitteridge

Mejor actriz principal en mini-serie o película para televisión: Frances McDormand (Olive Kitteridge)

Mejor actor principal en mini-serie o película para televisión: Richard Jenkins (Olive Kitteridge)

Mejor actriz de reparto en mini-serie o película: Regina King (American Crime)

Mejor actor de reparto en mini-serie o película para televisión: Bill Murray (Olive Kitteridge)

Mejor actor invitado en drama: Reg E. Cathey (House of Cards)

Mejor actor invitado en comedia: Bradley Whitford (Transparent)

Mejor actriz Invitada en drama: Margo Martindale (The Americans)

Mejor actriz Invitada en una comedia: Joan Cusack (Shameless)

Mejor Película para la televisión: Bessie

Mejor programa de entrevistas: The Daily Show

Desde la llegada al mundo de la producción televisiva de empresas como Netflix y Amazon, no eran pocos los que insistían en señalar la aparente debilidad de los contenidos de cadenas de cable como HBO o AMC. Aunque desde hace unas horas nadie es capaz de reconocer que en algún momento ha tenido ese pensamiento. Porque HBO, la cadena fundada por Charles Dolan, y que durante una época insistió en distanciarse de la pequeña pantalla, (It’s not Tv, It’s HBO) ha sido dueña y señora de la 67ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión. Y lo ha hecho demostrando que ningún género se le resiste y que lo mismo es capaz de convertirse en la nueva reina del drama gracias a la mundialmente conocida 'Juego de Tronos', que reclamar su lugar en la comedia gracias a la imprevisible Selina Meyer, protagonista de 'Veep'. Por si ésto no fuera suficiente, en el género de las miniseries la cadena de cable fue premiada en seis de las siete categorías, gracias a Olive Kitteridge.

Series de HBO