Es noticia
Pablo Iglesias tropieza con la maldición de los himnos electorales
  1. Cultura
  2. La fiesta de la democracia
Carlos Prieto

La fiesta de la democracia

Por

Pablo Iglesias tropieza con la maldición de los himnos electorales

El partido presenta una canción electoral sin letra, pero a su secretario general no le gusta. Repasamos el cancionero político de la democracia con Nacho Vegas en busca de errores e inspiración

Foto: Líderes de Podemos cantando en un mitin (EFE)
Líderes de Podemos cantando en un mitin (EFE)

Lo contábamos hace unos meses: ¿Por qué Podemos recurre a Lluís Llach en sus mítines en vez de apostar por ungrupo actual? La respuesta simple a la cuestión decía: porque son unos rancios. La respuesta compleja hablaba de la dificultad de encontrar un himno que puedacantar todo el mundo. O la Transición y la canción de autor como últimoreferente militante eintergeneracionalcompartido. Pues bien: Podemos ya tiene su himno electoral modernode la mano de un indie inquieto: Joe Crepúsculo. La sorpresa ha llegadocuandoPablo Iglesiasha opinado: “A mí esta sintonía no me gusta. En los actos en los que participo yo, prefiero que usemosZdeTheodorakis, que me gusta mucho más… Dicen algunos compañeros que si la escuchas 13 veces, entonces te empieza a enganchar y empieza a ser estupendo. A lo mejor después de escucharla 13 veces cambio de opinión”. ¡Glups!

¡Y eso que el tema de Joe Crepúsculo no tiene letra! Las palabras de Iglesias han agudizadoel conflicto expuesto en el primer párrafo. Si durante los primeros años de la democracialos partidos recurrieron a los cantautores políticos, luego llególa era de lasintonía electoral aséptica, aunque la nueva ola municipalistase haya echado al monteen los últimos días: del Run run de Ada Colau al himno de Ahora Madrid, compuesto por Hechos contrael decoro, ycalificado de "temazo" por Pablo Iglesias.

'A mí esta sintonía no me gusta. A lo mejor después de escucharla 13 veces cambio de opinión'

La pregunta sigue enpie de cara a las elecciones generales.¿Para cuándo un himnoque todo el mundo pueda corear a grito pelado, con emoción y sin miedo al qué dirán?Elgran himno épico del cambio está por componer. ¿Alguien se atreve? Prometemos no purgar a ningún compositor si no nos gusta la canción...

Cualquier intento de elaboraciónde himno electoral debería mirar de reojo a la Transición… sin caer en sus tics. Una tarea titánica. Ha llegado elmomento de revisar errores pop pasados para no volverlos a repetir.Repasamos los himnos electorales de los primeros años de la democraciacon la ayuda del cantautor de cultoNacho Vegas.

Falange Auténtica, 1977

Se abre el telón y aparece un cantautor protesta de la Transición con pinta de cantautor protesta de la Transición: guitarra, barba, chaqueta de lana remangada.Y se arranca: “No queremos empresarios ni esclavos bajo el patrón / queremos reforma agraria y también autogestión”. Sí, amigos, podría ser un trovador comunista cualquiera… Pero, un momento, ¿qué es esa pegatina que lleva en la camisa? ¿No es la cara deJosé Antonio Primo de Rivera? ¿Qué está pasando aquí? Que hablamosdel cantautor que apareció en el vídeo electoral deFalange Auténticaen las primeras elecciones democráticas. En efecto,la hegemonía culturaldel “cantautor” era impepinable en 1977 (por poco tiempo, eso sí).

Nacho Vegas escucha al bardo falangista (a partir del 5', 12" en el vídeo), lo digierey dispara: “Es el más entrañable. Todavía desconocedores del poder del pop comercial multivocal, la Falange Auténtica se aferra a lo auténtico de una guitarra, un señor con barbas cantando regular y una letra marxista libertaria. Con semejante desfase y cacao mental, así les fue”. ¿No lo ven claro? Pues pinchen aquí.

'La Falange Auténtica se aferra a lo auténtico de una guitarra, un señor con barbas cantando regular y una letra marxista libertaria'

CDS, 1977

Adolfo Suárez y Juan Pardo, tremendo combo. El crooner gallegocompuso el himno con el que la UCD logró asaltar los cielos en el 77 gracias a uncoro arrollador: "Vota Centro, vota Suárez, vota libertaaaaaaaaad. La vía segura a la democraaaaaaaacia".

Nacho Vegas: “Juan Pardo se olvidó de las dinámicas para componerun himno que está arriba desde el principio, todo elestribillo (en realidad una estrofa por sietes estribillos), con una letra tan imposible que sorprende lo bien encajada que está. Pero así no se logra llegar a la fibra sensible del votante. Aún quedaban cinco años para el hit del PSOE”.

Es la madre de todos los subidones centristas, el Red Bull reformista de Suárez & Pardo

En efecto, la mayoría absoluta que no logró Suárezla alcanzaría el PSOE en el 82 tirando de balada melodramática, pero no adelantemos acontecimientos. Ahora toca disfrutar de la madre de todos los subidones centristas, elRed Bull reformista de Suárez & Pardo.

Alianza Popular, 1977

Jaime Morey compuso la canción electoral del partido de Manuel Fraga, cuya idea fuerza podríaresumirse así: libertad sí, pero sin libertinaje. Letra:"No es posible olvidar una historia. Su recuerdo nos hace avanzar. Extendamos las manos, cerremos heridas, ganemos unidos la paaaaaaaaz. [Estribillo épico] Hay que buscar la verdadera libertad. Hay que encontrar la fuerza para caminar.Hay que luchar por la única Espaaaaaaña, de pueblos que se unieron al andar".

He aquíuna versión recatadadel himno oficioso de la Transición: ese rodillo progre (pero también conservador)llamado Libertad sin ira.

'La pronunciación de la palabra libertad en los himnos ha corrido paralela al reblandecimiento de los discursos'

En efecto, la Transición pop consistió principalmente en decidir/controlar el significado de la palabra "libertad", batallada ganadapor el apoteósico himnoconsensuado deJarcha.

Libertad, libertad ylibertad. Libertad por activa y por pasiva. Así desmonta Nacho Vegasel himno de Alianza Popular (AP):

“La pronunciación de la palabralibertaden los himnos a lo largo de tres décadas ha corrido paralela al reblandecimiento de los discursos. Aquí se le escapa en el minuto 2’’,14’’ una con la r vibrante fuerte, casiliberrtad. Con la Transición la r se fue suavizando hasta llegar con el nuevo milenio a los himnos de OT, cuando a los triunfitos los profesores de canto les hacían pronunciarliberetad, llegando en alguna ocasión aliberetadeen una especie de metáfora del propio concepto edulcorado. Volviendo al himno de AP, los comienzos de cada estribillo recuerdan a LA canción de los payasos de la tele. Sin embargo, en las estrofas íntimas este hombre canta 'si tú quieres ven conmigo'o 'tú decides el camino'pero lo que oímos es más bien 'o te ajuntas a nosotros o te metemos un tiro'. Da un poco de yuyu”.

Y una confesión ahora que no nos escucha nadie: este reportero lleva todo el día tatareandoelhimno de Alianza Popular(sí, amigos, placeres culpables).

​PCE, 1979

"En aquella época los músicos casi suplíamos sobre el escenario la función de los políticos, por eso algunas canciones de esa generación son incombustibles y capaces de fluir de padres a hijos". Palabra de Víctor Manuel, autor del himno electoral del Partido Comunista de España (PCE) en las elecciones generales de 1979: Pon tu voto a trabajar. ¿Fluye o no fluye? Veredicto de Vegas:

“La única metáfora más o menos currada la encontramos aquí: "Pon tu voto a trabajar". También la más cansina (la repiten ocho veces en cincuenta segundos) y probablemente la más fallida. En su empeño por apelar a la clase obrera el PCE consigue que toda ella salga corriendo en masa”.

PSOE, 1982

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE)arrasó en laseleccionesde 1982. Ahora bien: sería inquietante pensar que lo hizo gracias a su himno electoral, una desgarradorabalada con pianoque arrancaba así: “Tiene que cambiar de aires, lo necesita, esta tierra que ha sido tan maltratada. Aire puro que cure viejas heridas, aire fresco que anuncie de nuevo el alba”. Y aquí entra elclásico coro multitudinario para darle un aire épico al tema: “Abramos la ventanas a un nuevo día.España se merece nuestra esperaaaaanza”. ¿El veredicto? El estribillotiene un pase,pero el resto del temaesterrorífico.

Vegas se encarga de poner los matices: “Es la más moderna en cuanto a la producción. Contiene todos loshooksde los éxitos comerciales pop de la época: el redoble de batería (1' 34"), que da más miedín que los ‘negros fantasmas’ que se invocan justo antes, y el cambio de tono entre estribillo y estribillo (1´54"), el recurso más utilizado en la música pop hasta el día de hoy para conseguir algo de épica y poner al personal on fire. Aquí les sale regular, eso sí. Son los únicos detalles que lo diferencian del himno deAP: estribillo épico a muchas voces apelando a la colectividad y una estrofa corta rollosen primera persona para los indecisos a los que hay que darles un empujón de ánimo”.

PRD, 1986

La función termina en lo más alto: con una joya del surrealismo político. Hablamos del himno + vídeo del Partido Reformista (PRD) de Miquel Roca y Florentino Pérez, candidato y secretario general,que se metió un batacazo épico (0 escaños) en las generales de 1986. Merece una descripción exhaustiva porque quizá estemos ante la canción que pegó el tiro de gracia alas canciones electorales y dio paso a las sintonías. ¿La maldición Florentino?

¿Se burló el PRD de la casta política con tres décadas de adelanto? Habrá que preguntárselo a Florentino

Dentro vídeo. Lo primero que vemos es una playacon un churro hinchable gigante con la palabra ROCA (sí, no es broma). Lo siguiente es un autobús ¡del CDS! avanzando por una carretera comarcal al tiempo que comienzala letra: “Españoles del año 86 / herederos de esperanzas e ilusiones, moldeadores de sueños sin temores, defensores de progreso y libertad. No es verdad, no es verdad, no es verdad, que solo hay un camino”. Lo crean o no, mientras suena estaandanada contra el bipartidismo, se suceden una serie de estampas deportivas: gente haciendo footing, gente jugando al tenis, etc. ¿Por qué? Sabe dios. Vaya usted a saber qué se entendía por centralidad durante lajuerga democrática ochentera.

Estribillo: “Hay otra forma de hacer España. Hay otra forma,más progresista, más avanzada, la reformista”. Y arranca, ahora sí, el festival del humor: Imágenes de a) Fraga bebiendo de una bota, b)Gerardo Iglesias escanciando un culín y c) Xabier Arzalluz soplando un matasuegras. ¿Intentaba el PRD burlarse de la casta política con tres décadas de adelanto? Ni idea. Habrá que preguntárselo a Florentino Pérez,máximo responsable de este desaguisado pop...

Florentino Pérez fue el máximo responsable de este desaguisado pop

El caso es que Nacho Vegas tampoco da crédito: “En cuanto a la canción, una forma de pronunciarlibertadmenos agresiva que la del himno de AP, pero aún lejos de las de OT, y los hooks del PSOE: redoblazo de caja de ritmos a toda pastilla (0' 38") y de nuevo el cambio de tono, esta vez en el último estribillo. Pero lo mejor es el vídeo que recoge imágenes de todos los candidatos de aquella campaña. Momentazo de Arzalluz (0' 56") con un collar de fiesta y un matasuegras, intentando sonreír y consiguiendo una mueca como de asquito, y Narcís Serra en la frutería del mercado (1' 05") recibiendo una sandía que toma como si le fuera entregada la fruta que contiene el néctar del poder”.

En dos palabras: la irrisión centrista. Amigos de Podemos y Ciudadanos, tomen ustedes nota.

Lo contábamos hace unos meses: ¿Por qué Podemos recurre a Lluís Llach en sus mítines en vez de apostar por ungrupo actual? La respuesta simple a la cuestión decía: porque son unos rancios. La respuesta compleja hablaba de la dificultad de encontrar un himno que puedacantar todo el mundo. O la Transición y la canción de autor como últimoreferente militante eintergeneracionalcompartido. Pues bien: Podemos ya tiene su himno electoral modernode la mano de un indie inquieto: Joe Crepúsculo. La sorpresa ha llegadocuandoPablo Iglesiasha opinado: “A mí esta sintonía no me gusta. En los actos en los que participo yo, prefiero que usemosZdeTheodorakis, que me gusta mucho más… Dicen algunos compañeros que si la escuchas 13 veces, entonces te empieza a enganchar y empieza a ser estupendo. A lo mejor después de escucharla 13 veces cambio de opinión”. ¡Glups!