Es noticia
Si le gustó este escritor, le gustará este partido
  1. Cultura
  2. Mala Fama
Alberto Olmos

Mala Fama

Por

Si le gustó este escritor, le gustará este partido

¿Qué escritores concurren a las elecciones generales? ¿Les votarán acaso sus propios lectores? Literatura y política se acercan peligrosamente en la gran cita con las urnas del 20-D

Foto: Rosa Díez, junto al escritor Álvaro Pombo en un mitin en Madrid en 2011.
Rosa Díez, junto al escritor Álvaro Pombo en un mitin en Madrid en 2011.

Que UPyD sea el partido más literario de la historia de España ya debería avisar a los escritores de los riesgos que corren metiéndose en política. UPyD consiguió que Álvaro Pombo acabara voceando enloquecido sus siglas en un mitin de la formación. Después de escribir durante toda una vida varios miles de palabras, lo único que necesitó Álvaro Pombo para hacer un discurso político fueron cuatro letras del alfabeto: U,P, Y, D. Parecía un párvulo deletreando lo que ponía en el encerado.

Muchos ciudadanos habrán hecho ya uno de esos testde revelación del voto que pueden encontrarse en la red. Aquienvoto.org o el que ofrece el diario ABC se sirven de las propuestas de los partidos políticos para plantear preguntas que, contestadas con un sí o con un no, acaban por cerrar sobre uno la verdad de su propia ideología. Quizá con los gustos literarios se pueda hacer lo mismo. ¿Si le gusta la poesía, le gustará Podemos? ¿Si compró por Navidad el Premio Planeta, le gustará Ciudadanos? ¿Si no lee, votará al PP? Revisen sus bibliotecas.

​Podemos

Tres nombres del mundo de las letras he encontrado entre las candidaturas de Podemos para las próximas elecciones. El primero es el de Sofía Castañón.

Sofía Castañón es la número uno de la lista de Pablo Iglesias en Asturias para el Congreso de los Diputados. Castañón es poeta y realizadora audiovisual. Como poeta ha publicado siete libros, dos de ellos escritos en asturiano. Así empieza un poema suyo: “Hay una máquina de CocaCola / en la antesala de la mina".

Además, Sofía ha reunido a varias “poetisas” en Se dice poeta, un documental que analiza la discriminación de las mujeres en la poesía española, discriminación que comienza por negarles la denominación de “poetas”. Según el último CIS, es muy probable que Castañón plante sus versos en el parlamento, volviéndose una especie de Labordeta de los nuevos tiempos.

Luego tenemos a Santiago Alba Rico. A él lo han elegido para pelear por el puesto de senador en Ávila. Santiago Alba Rico es hijo de la directora de 'La bola de cristal', el mítico programa infantil que emitió TVE en los años 80; como en esa década no existía Podemos, habrá que perdonarle que su madre le enchufara de guionista de 'Los electroduendes'. Ha escrito libros inteligentísimos y marxistas y yo creo que va por Ávila -vive en Túnez- como podía ir por Dakota del Norte.

Jorge Lago, finalmente, ocupa el puesto número 9 en la lista al Congreso de Podemos en Madrid. Durante cinco años, fue la cara visible -esto es, la que te encontrabas en los bares- de la editorial Lengua de Trapo. Lago diseñó, junto al colaborador de El Confidencial Víctor Lenore, la exitosa colección 'Caras B', una suerte de disección gamberra de discos míticos del pop español donde quedaron inmortalizados los excesos de Los Planetas o de Nacho Vegas. Jorge Lago es el más rico de Podemos y algunos le saludan por la calle al grito de “¡Hombre, el futuro ministro de Cultura!”.

Por tanto:

Si le gusta la poesía, Planta 14 de Víctor Manuel, la Bruja Avería, Dakota del Norte, la edición independiente o tener amigos millonarios QUIZÁ le guste Podemos.

Ciudadanos

Apenas ha recurrido la formación de Albert Rivera al mundillo literario para atraer votantes. Con todo, su lista al Congreso por Madrid arroja ripios dignos de investigación. Número 1: Albert Rivera; número 3: Marta Rivera; número 5: Patricia (etc.) Rivera. Cry me a river!

En realidad, Marta Rivera de la Cruz no es la prima de Albert, sino una novelista de cierto éxito que publica en la editorial Planeta y que colabora con el diario digital El español. Según el último CIS, saldrá diputada con total seguridad.

Además, numerosos escritores e intelectuales figuran como fundadores de Ciutadans; entre otros: Félix de Azúa, Albert Boadella, Arcadi Espada, Ana Nuño, Félix Ovejero o Carlos Trías.

Por tanto:

Si le gustan los finalistas del premio Planeta, Julie London, alabar o machacar a Arcadi Espada, la eñe en una URL o la programación de los teatros del Canal que dirige Boadella QUIZÁ le guste Ciudadanos.

Vox

Carmen Lomana ha escrito dos libros: 'Los diez mandamientos de la mujer' y 'El glamour inteligente'. Opta al Senado por Madrid.

Por tanto:

Si le gusta Carmen Lomana, QUIZÁ le guste Vox.

UPyD

Tres nombres de mucho peso ha colocado el partido de Rosa Díez en la carrera hacia el Senado en la circunscripción de Madrid: Fernando Savater, como número uno, Andrés Trapiello, como número dos, y Fernando Iwasaki, como suplente de Savater.

Savater y Trapiello son nombres ineludibles de las últimas décadas en la cultura literaria española. El primero, mayormente, debido a ensayos como 'Ética para Amador'; el segundo, como autor de unos kilométricos diarios donde puede leerse la siguiente frase: “Estoy seguro de que muchos creen que soy del PP”.

Fernando Iwasaki, por su parte, es un cuentista de origen peruano muy dado al ingenio y a escribir en ABC. Suyos son títulos como 'Helarte de amar' o 'España, aparta de mí estos premios', que ya me dirán.

Por tanto:

Si le gusta el vídeo de Álvaro Pombo, los diarios, poner a sus hijos nombres que les compliquen la vida en el colegio o escribir tuits ingeniosos que nadie retuitea QUIZÁ le guste UPyD.

PSOE

Lo más cercano a un escritor que tiene en sus filas el PSOE es Jorge Javier Vázquez, autor de 'La vida iba en serio' y 'Último verano de juventud' (ambas en Planeta). Jorge Javier Vázquez no va en ninguna lista, pero vende más libros que Mario Vargas Llosa. El presentador se declaró desencantado de votar eternamente al Partido Socialista en su programa 'Sálvame', y Pedro Sánchez lo llamó en directo para que no le jodiera la vida. Que algo llamado Sálvame se asocie al PSOE es, a su modo, shakespeariano.

La formación de Sánchez ya contó con Fernando Delgado y Carmen Amoraga, ambos autores muy comerciales, para su lista por Valencia en la elecciones autonómicas.

Por tanto:

Si le gustan los finalistas del premio Planeta, los ganadores del premio Planeta, Jorge Javier Vázquez en nuestro planeta y los libros en tapa dura QUIZÁ le guste el PSOE.

IU (UP)

Izquierda Unida lo perdió todo en la Comunidad de Madrid después de elegir como candidato al famoso poeta Luis García Montero, de modo que en su nueva denominación, Unidad Popular, han decidido dejar los libros para cuando llegue el verano. El número uno por Madrid, y líder de IU, Alberto Garzón ha escrito por su parte cuatro ensayos sobre economía y política: 'Esto tiene arreglo', 'La gran estafa', 'La tercera república' y 'A pie de escaño'.

Por tanto:

Si le gustan los libros descatalogados, las bibliotecas públicas, la palabra “gualda” para definir el color amarillo en la bandera republicana y el endecasílabo “Tú me llamas, amor, yo cojo un taxi” QUIZÁ le guste IU (UP).

PP

No he encontrado nada ni remotamente cercano a la literatura para este artículo sobre escritores y política en lo que se refiere al Partido Popular. Así que, qué quieren.

Por tanto:

Si no le gusta leer, QUIZÁ le guste el PP.

Que UPyD sea el partido más literario de la historia de España ya debería avisar a los escritores de los riesgos que corren metiéndose en política. UPyD consiguió que Álvaro Pombo acabara voceando enloquecido sus siglas en un mitin de la formación. Después de escribir durante toda una vida varios miles de palabras, lo único que necesitó Álvaro Pombo para hacer un discurso político fueron cuatro letras del alfabeto: U,P, Y, D. Parecía un párvulo deletreando lo que ponía en el encerado.

Libros
El redactor recomienda