Es noticia
El Vips es la mejor librería de la ciudad
  1. Cultura
  2. Mala Fama
Alberto Olmos

Mala Fama

Por

El Vips es la mejor librería de la ciudad

¿Qué diferencias hay entre acudir a una librería independiente y entrar en la sección de libros de una cadena comercial? Nuestro colaborador saca curiosas conclusiones

Foto: Foto: Grupo Vips
Foto: Grupo Vips

Hacía tiempo que quería titular un artículo 'El Vips es la mejor librería de la ciudad', pero me faltaba valor. Luego he leído de un tirón 'Mac y su contratiempo' (Seix Barral), de Enrique Vila-Matas, y 'Cómo ser Bill Murray' (Blackie Books), de Gavin Edwards, y me he dicho: yo he nacido para titular un artículo 'El Vips es la mejor librería de la ciudad', ¿para qué engañarse?

Foto: La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero (2d), en el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE) Opinión

Vila-Matas y Bill Murray hacen con su vida una cosa que, la verdad, todos deberíamos practicar un poco más: el tonto. Hacer el tonto -lo que los franceses llaman “situacionismo”- genera entornos de anormalidad, lo cual, necesariamente, acaba dando al día huella narrativa. Quiere decirse que llegas a casa y tienes algo que contar, a diferencia de todos ustedes, que sólo tienen algo que reportar.

Esta disciplina de la estupidez, que ya confesaba Salvador Dalí en sus diarios (no estoy loco, hago como que lo estoy para provocar a la vida), sólo tiene un problema: no es apta para tímidos. Como todos somos tímidos, no podemos ir por la calle y taparle los ojos a un desconocido y preguntarle: “¿Quién soy?”, como hace Bill Murray; o meterle dinero en el bolsillo a la gente, cosa que también ha hecho. Tampoco podemos ir a Grand Central Station en Nueva York con 'En Grand Central Station me senté y lloré' (Periférica), de Elisabeth Smart, en el bolsillo y sentarnos y llorar, como hizo Enrique Vila-Matas.

Por mi parte, lo único que puedo hacer es titular un artículo 'El Vips es la mejor librería de la ciudad' y ver qué cara me ponen.

Y dónde nos lleva todo esto.

Librerías

Porque lo normal es que la mejor librería de la ciudad esté en una coqueta calle del barrio bohemio y ande siempre llena de hipsters con un libro de Blackie Books en cada mano, al punto de que no saben por dónde anda su patinete. La mejor librería de la ciudad sale en los tops de mejores librerías de la ciudad y es visitada por los propios escritores, que la eligen para presentar sus libros. La mejor librería no vende '50 sombras de Grey' ni el último premio Planeta. Sus dueños son amorosos y saben de libros y, si eres autor, debes adorarlos. Cuando la mejor librería de la ciudad cierra, el cosmos se contrae, casi parece imposible que a la mañana siguiente salga el sol.

La mejor librería no vende '50 sombras de Grey' ni el último Planeta. Sus dueños son amorosos y saben de libros y, si eres autor, debes adorarlos

Esta es la tesis normal, loable. Algunas veces hasta estoy de acuerdo con ella.

Así, en Madrid molan Tipos Infames, Cervantes y Cía, La buena vida o La Central. Si leen 'Librerías' (Anagrama), de Jorge Carrión, podrán ver las librerías que molan en casi todas las ciudades del mundo.

Muy bien. Pues a mí la librería que me mola es el Vips. En concreto, el Vips de la calle Ribera de Curtidores de Madrid.

Cadenas comerciales

¿Por qué le hago publicidad al Vips? Bueno, porque me da la gana. Siguiente pregunta.

¿Cómo coño va a ser el Vips la mejor librería de la ciudad? Ésa es buena.

Pues yo voy al Vips y me pongo a mirar entre toda la increíble montonera de libros que tienen allí y me lo paso en grande. El hecho de que el 90% de los libros esté rebajado, con una etiqueta rojo fracaso pegada en la cubierta, me dice mucho sobre el mundo editorial.

El hecho de que el 90% de los libros del VIPS esté rebajado, con una etiqueta rojo fracaso pegada, me dice mucho sobre el mundo editorial

Además, siempre que voy al Vips me apetece comprar uno o dos libros. Cuando entro en una librería independiente, con tantos libros preciosos, escogidos con mimo, de sellos respetables y cuyos autores sé que se han dejado la vida escribiéndolos, me dan ganas de comprarlos todos. ¿No hay más veneno capitalista en una tienda pequeña que busca que te arruines -encima: en libros- que en una cadena comercial que te deja dinero para comer mañana? Cuidado con esos prejuicios.

Además, cuando quieres comprarlo todo, no sabes qué comprar y no compras nada. Pero si vas al Vips, como todo es un inventario comercial, ves un libro medio literario y piensas: lo han puesto aquí para mí, me lo tengo que llevar. ¡Tengo que salvarlo!

Por eso yo me gasto dinero en la librería del Vips siempre, amigos. Siempre. El Vips es mi ONG.

Juan Luis Vives y el Vips

Me ayuda el hecho de que en el Vips el que más sabe de libros es el que entra a comprarlos. ¿Quién necesita a un listillo diciéndole que lea a Pascal Quignard? El cliente siempre tiene la razón, pero ¿cómo va a creer que tiene razón si no sabe quién es Pascal Quignard y tú vas y se lo restriegas por la cara?

El éxito del Vips con gente como yo es que su librería se diría que carece de criterio, salvo que cualquier cosa de Anagrama, gane un premio o sea menor, estará disponible. Lo demás es un gran misterio maravilloso.

El éxito del Vips con gente como yo es que su librería no tienen ningún criterio. Es un gran misterio maravilloso

Por ejemplo, el otro día. Voy al Vips. De pronto, 'La uruguaya' (Libros del Asteroide), de Pedro Mairal. ¿Cómo ha llegado aquí este libro? Me lo pregunto hasta enloquecer. ¿Cuántos errores de mozos de almacén y de transportistas han hecho que la novela de este escritor argentino completamente desconocido en España esté en un Vips? ¿No tiene más mérito que esa novela esté en el Vips que el hecho mismo de que Mairal la haya escrito?

Un poco más allá: 'Sonatas' (Gadir), de Ramón María del Valle-Inclán. En serio: ¡sesenta personas comiendo sándwiches tan tranquilos sin saber que a lo mejor se les suben a la cabeza y acaban comprando TODAS las 'Sonatas' de Valle-Inclán, no una ni dos!

Y lo más increíble: 'Tratado del socorro de los pobres' (Vicent García Editores, 1992), de Juan Luis Vives, edición facsimilar, nueve euros.

¿Cómo no te vas a comprar el 'Tratado del socorro de los pobres', obra escrita en latín en el siglo XVI, traducción al castellano del siglo XVIII, en un Vips?

Si puedes pagar por algo más divertido que esto, tiene que ser ilegal.

Hacía tiempo que quería titular un artículo 'El Vips es la mejor librería de la ciudad', pero me faltaba valor. Luego he leído de un tirón 'Mac y su contratiempo' (Seix Barral), de Enrique Vila-Matas, y 'Cómo ser Bill Murray' (Blackie Books), de Gavin Edwards, y me he dicho: yo he nacido para titular un artículo 'El Vips es la mejor librería de la ciudad', ¿para qué engañarse?

Libros Novela Novela negra Novela histórica
El redactor recomienda