Rincón de María Trincado

EL RINCÓN DE MARIA TRINCADO

Manual Práctico de la vida autosuficiente: la ilusión de la cosecha propia

Manual práctico de la vida autosuficiente. John Seymour, 792 páginas, 24,90 euros. Comprar libro.La llamada de la naturaleza cada vez es más imperiosa entre los que
Fecha
Tags

    Manual práctico de la vida autosuficiente. John Seymour, 792 páginas, 24,90 euros. Comprar libro.

    La llamada de la naturaleza cada vez es más imperiosa entre los que vivimos en las ciudades, agobiados y cansados del ritmo frenético al que nos condenan las posibilidades –impensables hasta hace bien poco-, que nos ofrece el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías.

    El trabajo ya no es tan duro físicamente como antaño, pero como hemos pulverizado prácticamente los límites espaciales, parecemos empeñados en que todo es factible y la exigencia profesional se torna despiadada.
    La ciudad apenas nos deja atisbar retazos de cielo, hemos olvidado el silbido potente del viento, su frio cortante pero vivificante, mientras paseamos por un páramo abierto, el colorido fogoso de las puestas de sol, doradas, rosadas, rojizas o amenazantes de nubarrones oscuros, la fuerza y agradecimiento de la tierra ante el más mínimo cuidado humano.
    Tal vez estamos volviendo la vista con añoranza a nuestras raíces en los pueblos, hacia ese trocito de tierra heredado o adquirido con esfuerzo, y querríamos descubrir esos gozos naturales que nos aguardan intemporales.
    De la mano de John Seymour (Gran Bretaña 1914- Irlanda 2004) podemos hacerlo realidad. Fue un hombre de vida aventurera, durante años vivió en un barco con su mujer, viajando alrededor del mundo, tras sus estudios de agricultura ejerció profesiones diversas, pero sin duda su legado más duradero es la promoción de la vida autosuficiente por medio de su trayectoria, su propia escuela y sus diversas publicaciones difundidas por todo la tierra. Sin llegar al extremo, un poco insociable, de la autosuficiencia, si, podemos utilizar sus enseñanzas para alcanzar una vida más sencilla, más pausada, para esforzarnos a medio plazo, huyendo de la tiranía del resultado inmediato.
    La edición en un solo volumen de los 4 manuales prácticos de bolsillo existentes: La práctica del horticultor autosuficiente, El cultivo de hortalizas, El cultivo de frutales y hierbas, La conservación de alimentos y productos artesanales, es una inmejorable oportunidad para empezar.Además su precio es muy sugerente, ya que los 4 tomos separados suman 40 euros y en esta edición reunida solo 24,90. Como todas las obras del autor, es un libro eminentemente práctico, acompañado de esclarecedores dibujos.
    La práctica del horticultor autosuficiente desarrolla los fundamentos de la horticultura, tratamiento del suelo, abono, multiplicación, plagas, recolección y almacenamiento; cómo organizar la producción del huerto, la horticultura en las cuatro estaciones del año y el método del bancal profundo.
    El cultivo de hortalizas y El cultivo de frutales abarca leguminosas, crucíferas, solanáceas, liliáceas, frutales y hierbas aromáticas. En las páginas finales incluye unos utilísimos índices ilustrados a color de cada una de las especies mencionadas.
    Por último, en La conservación de alimentos se dedica al almacenamiento y conservación de los productos que con esfuerzo y una buena dosis de ilusión hemos obtenido. Detalla el proceso de elaboración de queso y mantequilla, vino y cerveza y algunas actividades artesanales como cestería, tintes, fabricación de ladrillos, trabajos en madera y muchas más.
    #2
    Compartir
    Es interesante, desde luego. Yo he hecho mis pinitos en el cultivo hogareño de tomates [en una ciudad que llega a -10 en invierno y +38 en verano]... o sea, un fracaso absoluto.

    Si algún día mis tomates llegan a aparecer pese a las inclemencias del tiempo, y se ven diezmados por las plagas, puede que me compre este libro... o que tire todas las macetas y los compre en Merca-a-dona.

    Por cierto, Don Capablancka, ¿usted vende naranjas a buen precio, no?... ¿hacen pedidos minoristas a &034;provincias&034;? ;]
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    Es muy buena idea. Pero para todos aquellos que vivan en zonas frías y no puedan autocultivarse las naranjas [y mandarinas] por las heladas invernales, que no se preocupen que no hay motivo. El amigo Capablancka se las suministra inmejorables y a unos precios de infarto.

    Hasta el momento, ningún cliente que ha probado nuestros cítricos ha quedado insatisfecho.

    :_]]

    .-/The Best Oranges around the World\-.

    Ampliar comentario