Rincón de María Trincado

Jardines mágicos de España

Jardines mágicos de España. Anneli Bojstad / 256 páginas; 29,90 euros. Comprar libroLa excepcionalidad de este libro viene anticipada por la portada y es confirmada por
Foto: Jardines mágicos de España
Jardines mágicos de España
Fecha
Tags

    Jardines mágicos de España. Anneli Bojstad / 256 páginas; 29,90 euros. Comprar libro

    La excepcionalidad de este libro viene anticipada por la portada y es confirmada por cada una de sus 256 páginas. La autora de los textos es Anneli Bojstad y las fotografías son de su marido, Eduardo Mencos, que pocos años atrás nos había embelesado con Jardines secretos de España. Ambos autores desbordan conocimiento, dedicación y sensibilidad, elaborando un itinerario de suma calidad estética.

    La introducción de Bojstad es un breve recorrido por la historia de la jardinería española, sus etapas e influencias, que incrementa la ilusión por perderse en los siguientes capítulos y ¡que nos busquen! Solo la organización del libro ya es atractiva: el Atlántico, norte peninsular y Canarias; el centro, las dos Castillas, Extremadura y Aragón; Andalucía y mar Mediterráneo.

    La peculiaridad principal de los jardines seleccionados es que todos ellos están abiertos al público. Y la otra característica definitiva es que las descripciones, que acompañan a las extraordinarias fotografías de Mencos, son magníficas informaciones sucintas sobre aspectos históricos, arquitectónicos, artísticos, paisajísticos y botánicos que nos sitúan perfectamente ante el recinto que contemplamos. La suma de ambas, acceso público y acertada recreación, supone una invitación irresistible a conocer estos singulares parajes, repartidos por todo el territorio peninsular e insular.

    Cómo no sentirse seducido por el paisaje de la terraza del pazo de Mariñan en La Coruña abierto a la ria de Betanzos. “Los japoneses lo llaman shakkei, paisaje prestado, es la conquista óptica de la naturaleza que así pasa a formar parte del espacio ajardinado, como un excepcional punto focal”.

    O por el Monasterio de San Lorenzo de Trasouto en Santiago de Compostela, propiedad de los condes de Altamira desde el siglo XV, que posee uno de los jardines claustrales más imponentes de España, ocupado por un denso bosquecillo de setos de boj esculpidos. “Se trata de un jardín espiritual cerrado al mundanal ruido, solamente abierto al cielo, concebido para llevar al hombre hacia su interior, hacia su propio jardín del alma”.

    O por el Jardín de la Marquesa de Arucas cerca de Las Palmas en Gran Canaria donde conviven espléndidamente araucarias, helechos, dragos, ficus, palmeras, banareras, jacarandas y un sinfín de especies tropicales. Solo por destacar algunos de los jardines que figuran en el capítulo sobre El Atlántico

    En cuanto al Mediterráneo, nos demoramos en el Laberinto de Horta en Barcelona, un auténtico museo-jardín que el mismísimo Carlos IV codició en una fiesta en 1802 comentándole a su propietario que los jardines eran demasiado para un solo hombre, a lo que astutamente respondió el marqués que eran demasiado poco para ofrecérselos. Y en Valencia en ese milagro que representa entre tanto desastre urbanístico el Jardín de Monforte, al que el pintor Santiago Rusiñol describió con estas palabras: “¡Pequeño, recogido y quieto! Tiene bustos de mármol delante de los cipreses, tiene estatuas que salen de entre los bojes, hay arcos de murtas, surtidores, sauces y musgos…..y simetría”. En la isla de Mallorca, Alfabia, al pie de la sierra que le da nombre y abundantes aguas para regar su preciosa mezcla de jardines ornamentales con huertos de frutales.

    En el centro destacan sobremanera los sitios reales, como el  Palacio real de La Granja de San Ildefonso en Segovia, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real sitio de Aranjuez o el Real Jardín Botánico de Madrid.

    En Andalucia, por último, visitamos en Granada El Generalife, “uno de los grandes tesoros de la jardinería universal, cuyo nombre árabe se ha traducido como la más noble y elevada de todas las huertas”; también en Granada el Carmen Blanco ,como se conoce el impresionante carmen de la Fundación Rodriguez-Acosta, levantado entre 1914 y 1924 para que sirviese de estudio al pintor granadino que le da nombre, en el que “aparte de la audacia y monumentalidad de los grandes cubos blanquísimos de la construcción, es la elección de plantas y árboles que se limitan casi exclusivamente al boj, el mirto y el ciprés, recortados en bloques geométricos, lo que imprime un carácter clásico y sereno al conjunto”. Y por supuesto en Sevilla los jardines de el Real Alcazar y La casa de Pilatos; rematando la travesía en Málaga en La Concepción, cuyo impresionante cenador de hierro cubierto de glicinias moradas en flor ilustra la portada de la obra.

    En total, cuarenta jardines presentados con esmero, junto a la información práctica suficiente para localizarlos, bibliografía y un índice que facilita enormemente la consulta. En estos momentos son escasísimas las obras ilustradas disponibles sobre jardines españoles, por eso esta publicación es un regalo para todos los que sentimos pasión por la naturaleza.

    #22
    Compartir
    5 otra persona puede considerar que viajar hasta Chiquitistán para ver a tu equipo jugar una previa de Liga de Champiñones sea hacer el canelo...e igualmente tiene todo el derecho a hacerlo, en tanto en cuanto rasque de su bolsillo.
    Otra cosa será cuando a los de La Casta se les regale el cacharro, que la mayoría no sabrán sacarle ni el 10% del rendimiento, y por supuesto juguetito y conexión premium a costa del erario público.
    Ampliar comentario
    #21
    Compartir
    5 otra persona puede considerar que viajar hasta Chiquitistán para ver a tu equipo jugar una previa de Liga de Champiñones sea hacer el canelo...e igualmente tiene todo el derecho a hacerlo, en tanto en cuanto rasque de su bolsillo.
    Otra cosa será cuando a los de La Casta se les regale el cacharro, que la mayoría no sabrán sacarle ni el 10% del rendimiento, y por supuesto juguetito y conexión premium a costa del erario público.
    Ampliar comentario
    #20
    Compartir
    Ese plan de datos es un suicidio empresarial. Si sobre 3g+ [HDSPA] en España nos venden 10 Gb por 35 + Iva vender 500 mb es absurdo.
    El problemas es que se denomina 4G al HDSPA+ y al LTE que es hasta tres veces mas rápido.
    La gran baza del LTE [4G] serán las conexiones móviles que sustituyan a las fijas, basándose en el coste de despliegue. Es mucho mas barato un despliegue LTE en una ciudad que cablearla con fibra óptica y puede dar resultados similares a medio plazo. La velocidad teórica del LTE de primera generación es de 100 mbps, la velocidad habitual de los enlaces domésticos de fibra. LTE Advanced llegará hasta los 1 Gbps, eso le daría una ventaja crucial sobre la competencia cableada.
    Un plan con LTE con menos de 15Gb es fútil. La velocidad media del LTE mundial a día de hoy va desde 10 mbps hasta 22 mbps igual a lo que ofrecen los ADSL tradicionales. 500 Mb se descargan en apenas 10 a 15 minutos.
    Lo importante será desplegar la red en las bandas mas bajas, 800Mhz y 900mhz para poder incrementar su alcance y la penetración a costa de reducir la velocidad. Y eso es lo que parece que haremos en España al desplazar la TDT. Por una vez vamos a hacerlo bien. Thi
    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    Aún me resisto a dar el salto a las tablets y me mantengo con mi movil de toda la vida. Aquí en Reino Unido hay compañías que por 7 libras al mes te dan 150 mins y sms ilimitados, y puedes cancelar el contrato cuando quieras [Tescomobile o 3]. Cuando pienso en los abusos que se hacen en España me pongo malo, me refiero a los pactos en las tarifas de Timofónica y cía... Pagan la multa correspondiente y a seguir timando...
    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    Barato me parece, considerando que el 95% de la gente lo utiliza para hacer el canelo. Es increíble la cantidad de anormales que son incapaces de estar diez minutos sin twittear alguna estupidez.

    El móvil, o mejor dicho, el uso que la borregada hace del móvil, es un ejemplo más de la absoluta decadencia de la especie. Gente que no solo se ha esclavizado voluntariamente al vivir pendiente de cosas que no tienen la más mínima importancia, sino que encima pagan por ello. De coña.

    Sí, sí, que es que son ustedes gente muy ocupada y con trabajos muy importantes y necesitan estar en contacto con sus empresas. Ya.
    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    Dado que la tecnología 4G es capaz de alcanzar una velocidad de 1Gb/s supondría agotar la tarifa plana en medio segundo. No está mal, 41 euros en medio segundo.

    ¿Y se extrañan de no vender?
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    20 FEB. Telefónica se ha adjudicado en Reino Unido, por 550 millones de libras, dos bloques de 10 MHz en la banda de 800 MHz, esto es, tecnología 4G. Londres anunciaba hoy el final de esta subasta.
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    Está mal el titular, es medio giga y no medio mega
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    6 Te equivocas cuando equiparas a la fibra óptica la capacidad de una tecnología inalámbrica con una velocidad [teórica] cercana al GB. En cualquier red por radio, el canal aéreo es común, por lo que esa capacidad siempre va a estar compartida con otros usuarios [en mayor o menor medida según la densidad de la red celular]. En una red de fibra óptica, por el contrario, cada usuario tiene TODO el ancho de banda para él solito. Y para servicios intensivos en datos como la TV IP, por ejemplo, eso es imprescindible.

    LTE podrá ser un buen complemento a la red de fibra para conexiones en movilidad, pero no podrá nunca sustituir a una buena red física que llegue a cada casa.

    Saludos
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    8
    no soy banquero
    tampoco politico .

    soy un currante en un sector tecnologico el cual por el año 2005 cualquier albañil me superaba en sueldo , y se reia de mi dicendo que &034;te has tirado estudiando mas de 10 años para ahora ganar 1.800 euros ..??&034; yo gano 3.000 euros y si no me los pagan tengo 3 empresas que me los pagan , a demas tenia que tragar cuando estaba pagando mi casa , el dicho &034;y yo con la entrada 3 pisos le sacare a cada uno 5 millones &034;
    y yo todos los dias a estrujar los &034;sesos&034; y el a vivir sin tener que pensar ,,,...
    como me decian muchos amigos , el mejor plan de jubilacion es comprar una casa o solar , ya que eso nunca se deprecia , le dire una cosa , por la cual no me llegue a meter , que es el principio de los basos comunicantes , y eso esta pasando ya en la economia , cuando tu conectas 2 depositos con liquido que tienen distintas alturas ,estas se nivelan , pues ESO ES LO QUE ESTA PASANDO , CUANDO TU CONECTAS ECONOMIAS , CHINA ,EUROPA , USA , NO PUEDE VALER UNA CASA EN CHINA 1 Y UNA CASA EN ESPAÑA 1.000.000 CHINA TENDRA RECORRIDO EN CUANTO AL PRECIO Y ESPAÑA NO...Y ESO ES LO QUE ESTA PASANDO SE HA TERMINADO EL RECORRIDO A LA VIVIENDA ESPAÑOLA
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    8 Hola. Igual es interesante no equivocar los plazos, más que nada para no sufrir de manera innecesaria. El sector inmobiliario está mal
    y no parece que se den las circunstancias para que mejore a medio plazo: hasta que no se logren las bases reales para que el sistema europeo en general y español en particular dejen de ser una fuente de problemas, el primero, y una fuente de pobreza, el segundo, el dinero no va a abandonar su refugio.
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    5 pues las han comprado y las comprarán. no lo dude.
    al paso que vamos todo el país se meterá en el negocio del turismo, en plan habitación de los hermanos marx, ofreciéndoles el culo cada día más barato.

    mire, que a usted le importe un comino que sus ahorros se hayan depreciado a lo bestia, no implica que a los demás nos haga gracia. ustes puede ser feliz en esta situación unicamente porque tiene solventada la vida [empresario de los que quedan pocos, o funcionario o bancario...]

    pero a los que conrremos el riesgo más que probable de quedarnos en el paro o con una pension miserable, los que pusimos en tochos cuando españa iba bien [según un subnormal de cuyo nombre hoy no quiero acordarme] rsulta que tenemos mal puestos los ahorros y que pueden ir a peor, banco malo mediante.

    y eso no hace ninguna gracia, se lo aseguro.
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    5 hay que ver, hoy me enterado que nuesto querido presidente cobra más de medio millon de euros al mes. y lo bueno es que, menos los setente mil que cobra de presidente de gobierno, el resto ya hace años que lo va cobrando.

    osease: que tenemos un presi rico.

    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    http://lacrisisquepagamoslaclasetrabajadora.wordpress.com/ Tu blog donde conocerás la realidad de la crisis económica, política y sistémica que arruina a nuestra España, saqueada, arruinada y desgobernada por la casta política parasitaria y acompañada por los &034;banqueros&034; que se están forrando con la crisis a costa del pueblo &034;herido&034;. Podrás aportar tus comentarios, noticias, opiniones personales, tus propios artículos, todo lo necesario para hacer despertar a la sociedad española del letargo que sufre y que nos impide ser felices y tener un porvenir decente. No os lo perdáis.
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    3

    ROBO DEL PATRIMONIO ..??
    A PRECIO DE COSTO ..??

    MAESTRO ,, HABLA COMO SI EN ESPAÑA NO QUEDARA SUELO PARA SEGUIR PONIENDO LADRILLOS,NI JARBALÑILES PARA QUE LOS PONGAN...
    ESTOY UN POCO CANSADO YA DE LOS &034;LADRILLEROS&034; QUE DICEN QUE ES UN ESPOLIO LO QUE HARA EUROPA AL COMPRAR TANTA BASURA DE CASAS CONSTRUIDAS ,, PERO BUENO .. SI LA REFERENCIA ES 60.000 EUROS POR VIVIENDA PUES NADA CONSTRUIREMOS A ESE PRECIO .
    el problema que veo de muchos que opinan es que estan metidos hasta el cuello en el tema de la especulacion y apalancamiento en ladrillos y les JODE que ahora europa les ponga precio a sus ladrillos engordados,,,
    SEÑORES QUE CUANDO ALEMANIA TENIA EL MARCO . EN TANTAS Y TANTAS DEPRECIACIONES TAMBIEN PODRIA HABER COMPRADO ESPAÑA Y NO LA COMPRARON . QUE OCURRE AHORA TIENE MEJOR PINTA..??

    YO TENGO MI CASA Y UNA EN LA COSTA , Y ME DA IGUAL QUE AHORA VALGA LA MITAD, TENGO QUE SEGUIR CURRANDO , EL PANOLI QUE LAS TENIA PARA DECIR QUE ERA RICO POR QUE CADA UNA NO LAS VENDIA POR MENOS DE 1 MILLON DE EUROS ..ESE ES EL QUE ESTA JODIDO ,,YO PREFIERO SEGUIR EN EL EURO Y QUE MUELAN O DEPRECIEN A TOPE LAS VIVIENDAS ,,ME DA IGUAL QUE LAS MIAS VALGAN LA MITAD NO VIVO DE ELLAS.....
    Ampliar comentario