Es noticia
De 'Frasier' a Juego de Tronos': veinte curiosidades sobre los premios Emmy
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

De 'Frasier' a Juego de Tronos': veinte curiosidades sobre los premios Emmy

Ganadores, grandes perdedores y otras anécdotas de los premios más importantes de la televisión

Foto: Jimmy Kimmel, presentador de la gala, extiende la alfombra roja
Jimmy Kimmel, presentador de la gala, extiende la alfombra roja

Tres años después de fundarse, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión decidió crear los premios Emmy, unos galardones con los que reconocer los programas más sobresalientes de la parrilla televisiva. Una cita que, después de 68 ediciones, se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes del panorama televisivo, junto a los Globos de Oro. Y que con el paso de los años ha ido sumando logros, anécdotas y curiosidades que no te puedes perder si quieres llegar a la cita con tus mejores galas (televisivas).

Foto: Escena de la última temporada de 'Juego de Tronos'

1. La estatuilla que se entregará a los ganadores encarna una mujer, cuyas alas representan a la musa del arte. El átomo que sostiene simboliza el electrón de la ciencia. El diseño original, ligeramente diferente al que podemos ver hoy, fue obra del ingeniero Louis McManus en 1948, y utilizó a su esposa como modelo.

2. Cada estatuilla pesa unos tres kilos, y está compuesta por cobre, niquel y oro. El coste aproximado de cada una de ellas es 400 dólares. Realizar un Emmy cuesta unas cinco horas de trabajo, y una vez finalizados para cogerlos se utilizan guantes blancos que prevengan las huellas dactilares.

3. El primer Emmy de la historia lo recibió la ventrílocua Shirley Dinsdale en 1949, cuando los premios tenían un carácter mucho más local y sólo se entregaban tres galardones. Dinsdale recibió el de Mejor Personalidad Televisiva gracias a su trabajo con su marioneta Judy Splinters en un espacio televisivo de 15 minutos.

4. En 1974, para añadir interés a la ceremonia, los académicos crearon la categoría 'Super Emmy' que enfrentaba a los mejores intérpretes cómicos y dramáticos de ambos sexos. La novedad fue un fracaso y se retiró. Alan Alda y Mary Tyler Moore se convirtieron así en los únicos ganadores de este premio.

5. Las series emitidas por canales de cable, que actualmente son las que mayor número de premios acaparan, no formaron parte de las producciones seleccionables hasta 1988.

Alan Alda, ganador del Emmy en 1974

6. Según la Rolling Stone, el perfil de personaje que más veces ha premiado la Academia es el de policía, con 33 victorias.

7. El medio especializado Tv Guide publicó, en 2012, que las cadenas se gastan entre ciento cincuenta mil y medio millón de dólares en las campañas promocionales de los Emmy. Y es que presentarse a las candidaturas de los prestigiosos galardones tiene un coste aproximado de 150 dólares por episodio y categoría nominada, ya sean actores, directores, guionistas o diseñadores de vestuario.

8. Sólo las copias de los episodios, el embalaje de las mismas y el envío postal a los quince mil académicos, puede alcanzar para una cadena de televisión un coste de más de ciento cincuenta mil dólares. A esto habría que sumarle la inversión en campañas publicitarias en cientos de medios o de las vallas que durante más de un mes adornan Los Ángeles.

9. 'Saturday Night Live' es el programa de televisión más premiado de la historia, con 47 victorias en 209 nominaciones, tras más de cuatro décadas en antena

10.La serie más galardonada es la comedia protagonizada por Kelsey Grammer, 'Frasier' con 37 Emmys, mientras que la más nominada es 'Cheers', en 117 ocasiones.

Kelsey Grammer recogiendo el tercero de los cuatro Emmys que ganó por Frasier

11. El honor de ser la serie dramática más premiada pertenece a 'Juego de Tronos', que tras la última ceremonia, cuenta con 35. Antes de la misma compartía el honor con 'Canción Triste de Hill Street' y 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', que acumularon un toral de 26 premios. La serie más nominada de la historia de los premios fue 'Urgencias', en 124 ocasiones.

12. 'Modern Family' es, junto a 'Frasier', la comedia que más galardones a la mejor producción cómica ha logrado, con un total de cinco.

13. 'Canción Triste de Hill Street', 'La Ley de Los Ángeles', 'El Ala Oeste de la Casa Blanca' y 'Mad Men' ostentan el honor de ser las producciones que más veces han logrado el premio a la mejor serie dramática.

14. En lo que respecta a las miniseries, la producción de HBO 'John Adams' es la más premiada de la historia, con 13, mientras que la más nominada fue 'Raíces', con 37, de las que logró 9.

15. Angela Lansbury ha estado nominada en 18 ocasiones y no ha ganado ningún premio. En lo que respecta a las producciones televisivas el mayor fracaso lo vivió 'Dinastía', que estuvo nominada en 24 ocasiones y no ganó ningún premio.

Cabecera de 'Se ha escrito un crimen' serie protagonizada por Angela Lansbury

16.El intérprete más joven en lograr un Emmy fue la actriz Roxana Zal que en 1984, con 14 años, se impuso a sus rivales gracias a su trabajo como actriz secundaria en 'Amelia, mi hija, mi amor.'

17. America Ferrara se convirtió en 2007 en la actriz más joven en ganar en la categoría principal de comedia, con 23 años, gracias a su trabajo en 'Betty la Fea.'

18. La veterana Betty White, es la ganadora de mayor edad en la historia de los premios, al ser galardonada en 2010, con 88 años. Dos años después se convirtió además en la nominada con más edad, 90.

19. Allison Janney podría igualar a Cloris Leachman como la intérprete con más Emmys, si logra imponerse en la categoría de mejor actriz de reparto de comedia, lo que le serviría para hacerse con su octava estatuilla.

20. La cadena que más galardones logró en un año fue la CBS en 1974, con 44 premios. La HBO es la cadena que más nominaciones ha acaparado en un año, 126 en la pasada edición, mientras que la NBC es la que más estatuillas de la musa del arte tiene en sus oficinas.

Tres años después de fundarse, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión decidió crear los premios Emmy, unos galardones con los que reconocer los programas más sobresalientes de la parrilla televisiva. Una cita que, después de 68 ediciones, se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes del panorama televisivo, junto a los Globos de Oro. Y que con el paso de los años ha ido sumando logros, anécdotas y curiosidades que no te puedes perder si quieres llegar a la cita con tus mejores galas (televisivas).

Premios Emmy
El redactor recomienda