Es noticia
Luke Cage: el nuevo superhéroe de Netflix es un 'fucker' de Harlem
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Luke Cage: el nuevo superhéroe de Netflix es un 'fucker' de Harlem

La alianza entre el canal y Marvel recupera a uno de los primeros supermanes afroamericanos de la historia del cómic

Foto: Mike Colter, protagonista de la serie 'Luke Cage'.
Mike Colter, protagonista de la serie 'Luke Cage'.

En los primeros años de la década de los setenta, el universo cinematográfico norteamericano experimentó la llegada de un nuevo movimiento artístico, al que se denominó 'blaixplotation'. Cansada de verse relegada a papeles secundarios y estigmatizados, y alentada por la llegada de nuevos creadores, la comunidad afroamericana fue responsable de un movimiento imparable en el que las historias de negros y para negros llegaban acompañadas de bandas sonoras de conocidos artistas (negros) de la época. 'Cotton Comes' y 'Shaft' fueron las producciones pioneras de un movimiento al que, poco después, llegaría Pam Grier, uno de los iconos del momento que, décadas después, rescató Quentin Tarantino en 'Jackie Brown'.

Un mes antes de que el malogrado Curtis Mayfield saltase a la fama gracias a la banda sonora de 'Superfly', en el verano de 1972, los amantes de las novelas gráficas de la época se encontraron en el quiosco con un nuevo y sorprendente protagonista, Luke Cage. El primer superhéroe negro que protagonizaba su propio cómic llegaba caracterizado por las peculiaridades del movimiento: con intereses político-sociales, grandes dotes físicas y procedente del gueto, en este caso, Harlem. Un hombre que, cuatro décadas después, llega a Netflix con la intención de seguir la estela marcada por sus predecesores, 'Daredevil' y 'Jessica Jones'. Un par de superhéroes que, en un par de años, también serán sus compañeros en la miniserie 'The Defenders'.

Tráiler de 'Luke Cage'

¿Quién es Luke Cage?

El hombre que da nombre a la nueva producción de la empresa de 'streaming' es un joven apuesto, pero discreto, que tiene dos empleos y, a pesar de ello, a su casera esperándole en la puerta para cobrarle el alquiler atrasado. Durante el día trabaja en la barbería de Poop’s, una eminencia en Harlem. Por la noche, Cage es friegaplatos en un club nocturno, Harlem Paradise, en el que ocasionalmente también pone copas. Una vida normal que no invita a pensar en sus dotes especiales, a pesar de que él no quiere ser “distinto de los demás”.

Luke Cage es dueño de una fuerza sobrehumana y su piel impenetrable le permite ser inmune a los disparos de todo tipo de armas

Según la adaptación que Cheo Hodari Coker ha hecho del cómic de Archie Goodwin y John Romita Sr., los poderes de Luke Cage llegan durante una difícil experiencia que solo quiere olvidar. Aunque la producción tendrá tiempo de contarlo, remontándonos a Carl Lucas, su nombre real hasta que se convirtió en dueño de una fuerza sobrehumana, y cuya piel impenetrable le permite ser inmune a los disparos de todo tipo de armas. Cualidades que serán muy útiles para solucionar los problemas habituales del barrio en el que vive, Harlem. Un lugar que, más allá de su vertiente cultural, ha estado asociado durante décadas a la pobreza y la falta de oportunidades para una población tradicionalmente afroamericana.

Las dos caras de Harlem

Tal y como retrata ‘The Get Down’ en el vecino Bronx unos años más tarde, el Harlem de ‘Luke Cage’ es un barrio en el que los jóvenes solo pueden acabar de dos formas, “muerto o en la escuela”. O como dice el propio protagonista: “Mucha gente tiene pistolas, pocos tienen padre”. Una sentencia que ensalza la labor de Pop, una especie de figura paterna para Cage, que mientras dirige su negocio, trata de vigilar a los jóvenes cuya única alternativa es la calle. Con sus tentaciones de dinero fácil a través de pequeños trabajos, sus emboscadas y sus impredecibles hombres poderosos.

Una figura que en la producción de Netflix representa Cornell Stokes, más conocido en la calle como ‘Cottonmouth’. Stokes es el dueño del Harlem Paradise, primo de una prominente política local, y traficante, en su tiempo libre, de armas. Un hombre violento que adorna su elegante despacho con un enorme cuadro del 'rey' Notoriuos Big. Y que, en cuanto tiene la oportunidad, trata de engañar a aquellos con quienes hace negocios, porque solo puede pensar en acaparar más y más poder en las calles. Sin embargo, las cosas no salen como él espera, y su avaricia desencadenará un enfrentamiento que tendrá Harlem como campo de batalla.

Secuencia de 'Luke Cage'

Enemigos íntimos

Con la calma propia del cómic, a través de historias que se cuentan con tranquilidad, el bien y el mal cruzan sus caminos y así el conflicto del que habitualmente se alimenta el género está servido. Luke Cage encuentra en Cottonmouth la figura a la que culpar de todos los males que le rodean. Y el mafioso le colma de razones mientras extorsiona a los habitantes del barrio e impone la ley del miedo en las calles.

Para ponerse en la piel de Luke Cage, Mike Colter, intérprete nacido en Carolina del Sur, tuvo que prepararse duramente, y ganar 14 kilos de masa muscular. Un esfuerzo que, aunque con menos vistosidad que su predecesor Daredevil, queda patente en unas secuencias de acción resueltas de forma atractiva y eficaz. Aunque Colter también llega a brillar en aquellas en las que tiene que ser un hombre que carga con una terrible historia. O en las que se palpa la tensión sexual con la misteriosa Misty Knight. Porque Luke Cage no solo es un superhéroe, también es un 'super fucker'.

La adaptación de los cómics de Luke Cage es más fiel en la forma que en el fondo y utiliza ciertas licencias narrativas

La adaptación de los cómics de Luke Cage es más fiel en la forma que en el fondo, y mientras se mantienen expresivos primeros planos, a modo de viñeta, se utilizan ciertas licencias narrativas que no se corresponden con la historia original. Cage mantiene el 'Sweet Christmas' con el que los cómics siguieron el camino de Chester Himes, pero reescribe su historia a partir de su lucha contra Cottonmouth y su pasado. Un 'flashback' que llega inesperadamente, interrumpiendo la narración, pero que agradecen aquellos que no conocen demasiado la historia del superhéroe. Como también hay que reconocer que la producción se tome, en cada episodio, unos minutos musicales, que aprovechan las posibilidades del elegante Harlem Paradise mientras ambientan algunas escenas.

La música de 'Luke Cage'

Uno de cuatro

Junto a Colter, en el reparto de la serie, cuya primera temporada consta de 13 episodios, nos encontramos varios rostros conocidos del mundo de la televisión. Mahershala Ali, Remy Danton en 'House Of Cards', encarna al peligroso Cornell Stokes, mientras que Frankie Faison (‘The Wire’) interpreta al venerado Pop. Un reparto en el que también nos encontramos con Rosario Dawson, en el papel de Claire Temple, el nexo de unión de 'Luke Cage' con 'Daredevil' y 'Jessica Jones'.

Cada una de las producciones son entidades diferentes, ideadas por creadores distintos, que tras la llegada, prevista para 2017, de ‘Puño de Hierro’ confluirán en una única producción. No me gustaría ser el encargado de unir a cuatro personajes a los que se ha dotado de una historia propia, en una narración coral. Porque al igual que para adorar ‘Daredevil’ no te tiene que gustar necesariamente ‘Jessica Jones’, ‘Luke Cage’ también encontrará sus detractores. Especialmente, en aquellos que están acostumbrados al frenético ritmo de esas adaptaciones de novelas gráficas que insisten en avanzar tan rápida como innecesariamente.

También habrá quien simpatice con la vertiente solidaria y desinteresada del sufrido Luke Cage, con su interesante superpoder, o, por qué no, con la retorcida personalidad de su principal enemigo, Cornell Stokes. Luke no es un superhéroe cualquiera, y eso lo sabe bien Nicolas Cage. Porque, según cuenta la leyenda, el actor eligió su apellido para deshacerse de la carga del Coppola, rindiendo homenaje al mítico personaje. Que haya cumplido con sus intenciones ya es otra cosa.

En los primeros años de la década de los setenta, el universo cinematográfico norteamericano experimentó la llegada de un nuevo movimiento artístico, al que se denominó 'blaixplotation'. Cansada de verse relegada a papeles secundarios y estigmatizados, y alentada por la llegada de nuevos creadores, la comunidad afroamericana fue responsable de un movimiento imparable en el que las historias de negros y para negros llegaban acompañadas de bandas sonoras de conocidos artistas (negros) de la época. 'Cotton Comes' y 'Shaft' fueron las producciones pioneras de un movimiento al que, poco después, llegaría Pam Grier, uno de los iconos del momento que, décadas después, rescató Quentin Tarantino en 'Jackie Brown'.

Series de Netflix
El redactor recomienda