Es noticia
HBO llega a España de puntillas: ¿de verdad merece la pena su catálogo?
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

HBO llega a España de puntillas: ¿de verdad merece la pena su catálogo?

La plataforma de contenidos norteamericana está disponible desde hoy en nuestro país

Foto: 'Westworld', una de las producciones que podemos encontrar en HBO España.
'Westworld', una de las producciones que podemos encontrar en HBO España.

Se ha hecho esperar, pero ya está aquí. Después de un 2016 repleto de rumores, en los que el aterrizaje de HBO en España era un hecho constatado pero sin fecha, el servicio de 'streaming online' está disponible desde ayer, 28 de noviembre, para todos aquellos interesados en su oferta de entretenimiento. Una propuesta bastante completa, pero en la que también se aprecian ciertas ausencias que quizá provoquen que algunos usuarios se lo piensen dos veces a la hora de suscribirse a la plataforma.

[Comparativa Netflix-HBO: series, catálogo, precio...]

Según la propia empresa, los suscriptores de HBO España tendrán acceso a más de 3.000 horas de contenido en HD. Un catálogo en el que están presentes los títulos de ficción televisiva más representativos de la prestigiosa cadena de cable norteamericana, tanto en versión original como doblada al español, con subtítulos en inglés o en nuestro idioma. Un esfuerzo que, sin embargo, la compañía no ha extendido a todos sus contenidos, ya que el inventario dedicado a los cómicos, y en el que se pueden encontrar monólogos de personalidades importantes del género, únicamente cuenta con subtítulos en ambos idiomas, pero no con doblaje en español.

Vídeo de las producciones más conocidas de HBO

Otra de las carencias más importantes que se aprecian en la esperada llegada de HBO España es, por el momento, la ausencia de una aplicación que permita disfrutar de todos los contenidos a través de televisores inteligentes, o 'smart TV', así como en plataformas de videojuegos como PS4. Opciones de gran importancia para todos aquellos que están habituados a consumir productos a través de internet desde el televisor, y que implican menos dificultades técnicas que la opción que ofrece la compañía, la utilización de un cable HDMI que conecte el PC con la televisión. PC y Mac, tabletas y dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android, además de Apple TV y Chromecast, son las opciones de la compañía, que permite a cada usuario registrar hasta cinco dispositivos por un único precio de 7,99 euros. Una oferta que, como es habitual en este tipo de lanzamientos, será gratuita el primer mes de suscripción, aunque si el usuario no se da de baja, se renovará automáticamente.

Llegada (casi) en secreto

La aparición de HBO en el panorama del entretenimiento en 'streaming' de nuestro país sorprende por su discreción. Cuando hace algunos años los fanáticos de las series de televisión soñábamos con que uno de los canales de cable norteamericanos más prestigiosos llegase a nuestro país, pocos pensaban que lo haría casi en silencio. Si a esto le sumamos que a lo largo del último año su principal competidor, Netflix, ha realizado llamativas e intensas campañas publicitarias, tanto con su desembarco en nuestro país como para promocionar sus producciones propias, aún resulta más sorprendente que en HBO hayan dado por bueno aparecer, sin grandes alaracas, en un mercado al que muy pronto se incorporará la tercera en discordia, Amazon.

Vídeo recopilatorio de las series clásicas de HBO

Si bien la compañía ya no vive su época dorada, esa en la que 'Los Soprano', 'The Wire' o 'Sexo en Nueva York' la convirtieron en un referente de la ficción televisiva internacional, resulta difícil creer que HBO vaya a conformarse con el ruido mediático que su aterrizaje pueda provocar, así como el 'boca oreja' de los usuarios o el poder de las redes sociales, que, por supuesto, esta misma mañana han convertido HBO España en 'trending topic'. Una intromisión discreta que podría pasar factura a la compañía. Y más si tenemos en cuenta que, según ha constatado la CNMC en el reciente Panel de Hogares, Netflix solo está presente en el 1,8% de los hogares españoles con acceso a internet, algo más de 200.000 suscriptores. Y eso colocando la cara de Pablo Escobar en todo tipo de soportes publicitarios a lo largo y ancho de todo España.

Catálogo diverso, pero incompleto

'Insecure', 'Divorce', 'The Young Pope' y la alabada 'Westworld' son algunas de las producciones que HBO ha estrenado este otoño y que ya podemos disfrutar en nuestro país con el mismo ritmo de emisión que en Estados Unidos. Unas producciones inéditas en España, a las que se suman otras de las series que han estrenado en 2016 y que ningún canal había emitido en nuestro país, como la fallida 'Vinyl', la miniserie 'The Night Of' o la comedia deportiva protagonizada por Dwayne Johnson, 'Ballers'.

Fuera de la producción propia de la cadena, en el catálogo de HBO también podemos encontrar otras series que se han estrenado recientemente en la parrilla norteamericana, como la revisión del clásico cinematográfico 'El exorcista' y el menos clásico 'Frequency', la adaptación del cómic 'Preacher', la comedia de FX 'Better Things' o el comentado estreno de su filial Cinemax 'Quarry'. A las que se unen otras producciones que ya son habituales de la pequeña pantalla y que pueden (o no) haberse emitido en España, entre las que se encuentran series como 'The Big Bang Theory', 'Blindspot', 'Crónicas vampíricas', 'Lucifer', 'The Flash' o 'Supergirl'.

Recopilación de algunas de las series del catálogo de HBO España

Para los nostálgicos que añoren los años de gloria de HBO, el catálogo también recupera todas aquellas series que llevaron al canal a ser lo que es hoy, como 'The Wire' con su versión remasterizada, 'Los Soprano', 'Cárnivale' o 'Roma'. Un listado del que, inexplicablemente, se ha quedado fuera 'Oz', y en el que la compañía no se ha preocupado por incluir sus series europeas, latinoamericanas o asiáticas. Y en el que sí aparecen miniseries de prestigio como 'John Adams', 'Ángeles en América' o 'Hermanos de sangre'. Así como producciones fallidas como 'Iluminada', 'Luck' o 'Looking'.

En lo que respecta al catálogo de películas, a primera vista la propuesta de HBO llega cargada de creaciones relativamente recientes, con gran variedad de géneros y una importante presencia de productos dirigidos al público más pequeño de la casa, de la mano de Nickelodeon y Disney. Aunque se echan en falta algunos de los largometrajes para la televisión que la cadena ha estrenado en los últimos años, como el 'biopic' de Lyndon B. Johnson, 'All The Way', o 'Bessie'. Creaciones que, en muchas ocasiones, le han servido para hacerse con los galardones de una categoría tan particular y específica como es la de las 'TV movies'.

Tráiler de la película 'All The Way'

Si el inventario seleccionado por la empresa resulta lo suficientemente atractivo para la audiencia potencial de HBO, es algo que solo el tiempo dirá. Para aquellos que no son abonados de Movistar, la presencia de producciones como 'Silicon Valley' o, especialmente, 'Juego de tronos' puede ser una razón suficiente para animarse a invertir en una de las empresas de contenidos audiovisuales más importantes del mundo. Los habituales 'piratas' de la ficción televisiva quizá se rindan a la evidencia, y se animen a pagar para ahorrarse los inconvenientes de buscar en la red. O, tal vez, algunos lo hagan por poder fardar ante la máquina de café de que está suscrito a todas las plataformas habidas y por haber en nuestro país, como buen adicto a las series que es. Lo que sí está claro es que la televisión, tal y como la conocimos hace un par de décadas, cada vez tiene más enemigos. Aunque algunos de ellos lleguen como si, simplemente, no quisieran molestar.

Se ha hecho esperar, pero ya está aquí. Después de un 2016 repleto de rumores, en los que el aterrizaje de HBO en España era un hecho constatado pero sin fecha, el servicio de 'streaming online' está disponible desde ayer, 28 de noviembre, para todos aquellos interesados en su oferta de entretenimiento. Una propuesta bastante completa, pero en la que también se aprecian ciertas ausencias que quizá provoquen que algunos usuarios se lo piensen dos veces a la hora de suscribirse a la plataforma.

Series de HBO
El redactor recomienda