Es noticia
Globos de Oro: los últimos estrenos, y O. J. Simpson, aspiran a la victoria
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Globos de Oro: los últimos estrenos, y O. J. Simpson, aspiran a la victoria

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood acostumbra a sorprender en sus galardones

Foto: Ryan Murphy, espera repetir en los Globos de Oro su éxito en los últimos premios Emmy.
Ryan Murphy, espera repetir en los Globos de Oro su éxito en los últimos premios Emmy.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood celebra esta noche en Los Ángeles la 74ª entrega de los Globos de Oro, los galardones con los que reconoce las mejores series de televisión de 2016. Unos premios que se caracterizan por tener poco, o nada, en común con los Emmy. Sirva como ejemplo el historial de ‘Juego de tronos’, que tiene casi cuarenta reconocimientos de la Academia de la Televisión, pero solo uno de la Asociación de la Prensa Extranjera. Y esta noche solo opta a dos galardones.

Los Globos de Oro conforman su propia lista de mejores del año a partir del género narrativo al que corresponden: miniserie, drama y comedia, premiando la mejor producción, interpretación femenina y masculina, y los mejores trabajos de reparto, unos “batiburrillos” que aúnan a todos los aspirantes. Una selección que, en muchas ocasiones, se deja llevar por los estrenos más recientes y algunos cantos de cisne que con el tiempo demuestran su verdadera, y a veces mediocre, naturaleza. Pero poco importará esta noche, cuando la emoción y el champán corra entre los premiados.

HBO, con 14 nominaciones, es la cadena con más opciones a llevarse unos cuantos premios, mientras que ‘The People vs. O. J. Simpson: American Crime Story’ es la producción más nominada, presente en cinco categorías. ‘Mr. Robot’, ‘Mozart In The Jungle’ y ‘Wolf Hall’ se impusieron en la gala de 2016, y solo una de ellas puede repetir premio esta noche. Un privilegio que en la última década solo han logrado ‘Mad Men’ (con tres victorias consecutivas) y ‘Homeland’ (2) en el género dramático. La comedia no es más proclive a la repetición, y desde 2006 solo ‘Glee’ se ha impuesto dos años consecutivos.

Mejor serie dramática

Aspirantes: ‘The Crown’, ‘Game Of Thrones’, ‘Stranger Things’, ‘This Is Us’ y ‘Westworld’. Resulta destacable que, por segundo año consecutivo, cuatro de las cinco nominadas son estrenos. Y que la NBC salva, con ‘This Is Us’, el honor de las cadenas convencionales, relegadas habitualmente por los canales de cable, o compañías de 'streaming'.

Apuesta segura: ‘Westworld’. La esperada producción de HBO ha sido una de las más comentadas en los últimos meses e incluso ha tenido tiempo de ser reconocida por los críticos.

La gran sorpresa: ‘Stranger Things’. Pudo ser la serie del verano, pero no sería justo para 2016 que, según la Asociación de la Prensa Extranjera, el mejor drama del año fuese un pastiche ochentero. A no ser que quieran garantizarse millones de portadas gracias al simpático grupo de niños protagonistas.

Mi voto: ‘This Is Us’. Entre ciencia ficción y más ciencia ficción, o la espléndida narración sobre la vida de Isabel II, me quedo sin duda con el drama familiar de la NBC, que no se conforma con seguir las pautas conocidas para contar una historia tan conmovedora como original.

Mejor actor dramático

Aspirantes: Rami Malek por ‘Mr. Robot’, Bob Odenkirk por ‘Better Call Saul’, Matthew Rhys por ‘The Americans’, Liev Schreiber por ‘Ray Donovan’ y Billy Bob Thorton por ‘Goliath’. La categoría evidencia que las nominadas al mejor drama son series corales en las que no es posible encontrar un protagonista masculino destacado.

Apuesta segura: Ninguno. Es una de las categorías más inciertas, aunque no la única. Odenkirk, Rhys y Schreiber repiten, el último por cuarta vez, pero ninguno de ellos es claro favorito.

La gran sorpresa: Billy Bob Thornton, porque ‘Goliath’ es una serie minoritaria.

Mi voto: Bob Odenkirk, que ya lo merecía el año pasado, pero la sombra de Hamm fue muy alargada.

Mejor actriz dramática

Aspirantes: Caitriona Balfe por ‘Outlander’, Claire Foy por ‘The Crown’, Keri Russell por ‘The Americans’, Winona Ryder por ‘Stranger Things’ y Evan Rachel Wood por ‘Westworld’.

Apuesta segura: Evan Rachel Wood, que ya logró el premio de la crítica en diciembre.

La gran sorpresa: Winona Ryder. Porque se han escrito ríos de tinta acerca de su (sobre)actuación y a muchos les sería imposible explicar el reconocimiento. Aunque en los Globos de Oro nunca se puede descartar un buen “troleo” de los votantes.

Mi voto: Caitriona Balfe. Porque en la segunda entrega de la adaptación de los libros de Diana Gabaldón sufre, y nos hace sufrir, a conciencia.

Mejor serie cómica

Aspirantes: ‘Atlanta’, ‘Blackish’, ‘Veep’, ‘Transparent’ y ‘Mozart in the Jungle’. Las dos últimas, ganadoras en 2015 y 2016 respectivamente, se enfrentan a la comedia política de HBO, que como ‘Juego de tronos’ no despierta demasiada admiración entre los miembros de la asociación. Y a las dos series que debutan y ponen color a la categoría.

Apuesta segura: ‘Atlanta’, la comedia más comentada de los últimos meses del pasado año. Además de una notable creación de Donald Glover.

La gran sorpresa: ‘Transparent’. Sin perder nivel, esta lejos de sus orígenes.

Mi voto: ‘Veep’, porque que no sea reconocida a estas alturas me parece un insulto hacia Selina Meyer y su equipo.

Mejor actor cómico

Aspirantes: Anthony Anderson por ‘Blackish’, Donald Glover por ‘Atlanta’, Nick Nolte por ‘Graves’, Jeffrey Tambor por ‘Transparent’ y Gael García Bernal por ‘Mozart in the Jungle’. Al igual que en la categoría previa, los dos últimos son los ganadores de la 73ª y 72ª ceremonia respectivamente, que se enfrentan a tres debutantes. Y lo hacen en una categoría que, en lo que va de década, no ha repetido ganador.

Apuesta segura: Donald Glover, el último creador de moda en Hollywood.

La gran sorpresa: Nick Nolte, protagonista de una comedia política en un canal de cable 'premium' muy minoritario.

Mi voto: Donald Glover.

Mejor actriz cómica

Aspirantes: Rachel Bloom por ‘Crazy ExGirlfriend’, Gina Rodríguez por ‘Jane The Virgin’, Julia Louis-Dreyfus por ‘Veep’, Sarah Jessica Parker por ‘Divorce’, Issa Rae por ‘Insecure’ y Tracee Ellis Ross por ‘Blackish’. Las dos primeras ya tienen un premio al que Dreyfus aspira por cuarta vez. Y precisamente en cuatro ocasiones Parker recogió un galardón por su papel en ‘Sexo en Nueva York’. Rae y la hija de Diana Ross esperan debutar con éxito.

Apuesta segura: A pesar de ser otra categoría incierta no podemos descartar que Sarah Jessica Parker se convierta esta noche, junto a Carol Burnett, en la actriz con más galardones de la categoría en toda la historia de los Globos de Oro.

La gran sorpresa: Issa Rae, la mujer orquesta creadora de la historia de Issa Dee, que ella misma interpreta.

Mi voto: Julia Louis-Dreyfus, nominada en seis ocasiones en la categoría, y únicamente premiada en 1994 como mejor actriz de reparto en ‘Seinfeld’.

Mejor miniserie o película para la televisión

Aspirantes: ‘American Crime’, ‘The People vs O. J. Simpson: American Crime Story’, ‘The Night Of’, ‘The Night Manager’ y ‘The Dresser’. Esta última es una película de la BBC cuya transcendencia ha sido mucho menor que la altura de su elenco, con Ian McKellen y Anthony Hopkins como protagonistas. Quienes, curiosamente, no están nominados por su trabajo. Pero a quién importa que esta sea una categoría tan desigual, cuando parece bastante obvio de Ryan Murphy va a arrasar con todo.

Apuesta segura: ‘The People vs O. J. Simpson: American Crime Story’. Y no será porque en El Confidencial no hayamos dado razones.

La gran sorpresa: Obviando el relleno de ‘The Dresser’, la victoria de ‘The Night Manager’ sería una desagradable sorpresa, y ‘The Night Of’, una agradable.

Mi voto: ‘The People vs O. J. Simpson: American Crime Story’. Y poco se puede añadir ya.

Mejor actor de miniserie o película para la televisión

Aspirantes: Riz Ahmed y John Turturro por ‘The Night Of’, Tom Hiddleston por ‘The Night Manager’, Courtney B. Vance por ‘The People vs. O. J. Simpson’ y Bryan Cranston por su papel en la película de HBO ‘All The Way’, sobre la presidencia de Lyndon B. Johnson. Una historia que nació como una obra de teatro, con el propio Cranston en el papel protagonista, y que logró dos premios Tony (drama y actor principal) en 2014.

Apuesta segura: John Turturro. A pesar de la contundente, y reconocida, actuación de Vance, el abogado John Stone es un rol que merece ser reconocido.

La gran sorpresa: Bryan Cranston, más que por su trabajo, por el nivel de los aspirantes del formato miniserie.

Mi voto: John Turturro. Por las razones ya expuestas.

Mejor actriz de miniserie o película para la televisión

Aspirantes: Felicity Huffman por ‘American Crime’, Riley Keough por ‘The Girlfriend Experience’, Sarah Paulson por ‘The People vs. O. J. Simpson’, Charlotte Rampling por ‘London Spy’ y Kerry Washington por la película de HBO, ‘Confirmation’. Una categoría que el año pasado premió el trabajo de Lady Gaga en ‘American Horror Story: Hotel’, por lo que puede pasar cualquier cosa.

Apuesta segura: Sarah Paulson, cuyo trabajo como la fiscal Marcia Clark es una de las mejores interpretaciones de 2016.

La gran sorpresa: Aunque el listón quedó muy alto en la última edición, reconocer a Rampling o a Washington antes que a Huffman sería una tomadura de pelo.

Mi voto: Sarah Paulson.

Mejor actor de reparto

Aspirantes: Los británicos Hugh Laurie por ‘The Night Manager’ y John Lithgow por ‘The Crown’, compiten contra Christian Slater, nominado por ‘Mr.Robot’, y los actores de ‘The People vs. O.J. Simpson’, Sterling K. Brown y John Travolta. Una categoría que, como en los últimos años, se reparten las miniseries y las producciones dramáticas.

Apuesta segura: Más por su trascendencia mediática que por su trabajo, que también es notable, no podemos descartar que Travolta vaya a estar entre los triunfadores de la ceremonia.

La gran sorpresa: Christian Slater por su papel en una segunda temporada de ‘Mr.Robot’, que ha pasado bastante desapercibida.

Mi voto: Aunque el trabajo de Lithgow bien merece por sí solo ver ‘The Crown’, el año de Sterling K. Brown en la pequeña pantalla, participando también en ‘This is Us’, también es digno de reconocimiento.

Mejor actriz de reparto

Aspirantes: Thandie Newton por ‘Westworld’, Mandie Moore y Chrissy Metz por ‘This is Us’, Lena Headey por ‘Juego de tronos’ y la británica Olivia Colman por ‘The Night Manager’. Es la primera vez en esta década que la categoría se reparte entre dramas y miniseries, sin nominadas del género cómico.

Apuesta segura: Newton, que como su compañera en ‘Westworld’, fue reconocida por los críticos en diciembre, y Moore, que ha encontrado en la pequeña pantalla su redención.

La gran sorpresa: Chrissy Metz, que en once años en la industria, y tras participar en siete producciones, ha encontrado en ‘This is Us’ su primer papel protagonista.

Mi voto: Olivia Colman. Porque es, de lejos, lo mejor de ‘The Night Manager’.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood celebra esta noche en Los Ángeles la 74ª entrega de los Globos de Oro, los galardones con los que reconoce las mejores series de televisión de 2016. Unos premios que se caracterizan por tener poco, o nada, en común con los Emmy. Sirva como ejemplo el historial de ‘Juego de tronos’, que tiene casi cuarenta reconocimientos de la Academia de la Televisión, pero solo uno de la Asociación de la Prensa Extranjera. Y esta noche solo opta a dos galardones.

Hollywood
El redactor recomienda