Es noticia
‘Sneaky Pete’, ‘Goliath’ y otras series de Amazon que ya podemos ver en España
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

‘Sneaky Pete’, ‘Goliath’ y otras series de Amazon que ya podemos ver en España

El catálogo de la división audiovisual de la compañía estadounidense contiene cada vez más producciones en español

Foto: Giovanni Ribisi y Bryan Cranston en 'Sneaky Pete'
Giovanni Ribisi y Bryan Cranston en 'Sneaky Pete'

Con menos ruido que sus predecesoras en el mercado, Netflix y HBO, Amazon Prime Video comenzó a estar disponible en nuestro país en el mes de diciembre. La división audiovisual de la empresa dirigida por Jeff Bezos aterrizó en España con un catálogo en español, doblado o con subtítulos traducidos, bastante escaso. Pero poco a poco ha ido sumando producciones, hasta convertirse en una verdadera alternativa a la hora de disfrutar de series de televisión y películas. Porque económicamente es más barata que sus competidoras norteamericanas, con un único pago de 19,95€, que muchos realizan para disfrutar de otras ventajas de la compañía. Y porque el nivel de las producciones de Amazon es, en muchas ocasiones, similar al de sus competidoras.

Además de las conocidas y premiadas ‘Mozart in the Jungle’ y ‘Transparent’, que en España hemos podido ver a través de Movistar +, recientemente se han sumado al catálogo series que ya he comentado aquí. Como la estupenda ‘One Mississippi’ de la cómica Tig Notaro, la adaptación de ‘El Hombre en el Castillo’ o la esperada intromisión de Woody Allen en el formato serializado, ‘Crisis in Six Scenes’. Nombres y títulos junto a los que podemos encontrar el de otras estrellas de la televisión, como Bryan Cranston o Billy Bob Thorton, además de atractivas propuestas con cierto interés histórico.

'Sneaky Pete', estafas y mafia tras la cárcel

Creada por David Shore, conocido por ser el padre de ‘House’, y Bryan Cranston, que no necesita presentaciones, ‘Sneaky Pete’ es un interesante drama criminal de diez episodios. La propuesta argumental bien podría ser un spin-off de ‘Breaking Bad’, con un protagonista que interpretaría Aaron Paul. Pero es Giovanni Ribisi el que se pone en la piel de Marius Josipovic, un joven que acaba de salir de la cárcel y trata de rehacer su vida. Sin embargo, su deuda con Vince Lonigan (Cranston) le obliga a buscar una alternativa, hasta que pueda pagarla. Su naturaleza de estafador le lleva hasta la casa en la que veraneaba su compañero de celda, Pete Murphy, para hacerse pasar por él.

Allí le esperan los Bernhardt, una familia de apariencia tan idílica como ha escuchado durante toda su condena, pero que esconde secretos que complicarán su, ya de por sí, compleja existencia. La matriarca del clan no es otra que Margo Martindale, la afamada actriz secundaria, mientras que Marin Ireland (‘The Divide’) interpreta a una de las hijas. Un reparto prometedor para una historia plagada de trampas y medias verdades, que regresará próximamente con una segunda temporada.

'Goliath', alcohol, redención y batallas legales

En la última entrega de los Globos de Oro, Billy Bob Thornton recogió su segundo galardón en dos años. En 2015 fue gracias a ‘Fargo’. Este año se lo debe a su trabajo en ‘Goliath’, una discreta producción dramática que vivió su momento de mayor exposición mediática cuando el actor recogió el premio. Una inesperada sorpresa, más que por que no lo mereciese, porque las probabilidades de que los críticos hubiesen visto los trabajos de cualquiera de los otros nominados eran mayores.

Escrita por David E. Kelley ('Ally McBeal', 'La Ley de Los Ángeles') 'Goliath' es un drama jurídico en el que Thorton interpreta a Billy McBride. Un abogado muy famoso y respetado por sus colegas que, tras perder un caso muy importante, ve cómo su vida se convierte en una calamidad continua. El bufete que lleva su nombre, y que él mismo ayudó a fundar, lo expulsa. Su querida mujer le pide el divorcio. El alcohol es el único que no le abandona, hasta que una antigua colega le pide ayuda en un caso que puede terminar enfrentándole a su antigua empresa. Especialmente interesante resulta el personaje de William Hurt, David Cooperman, ex-socio de McBride, su antagonista y (de lejos) uno de los roles más despreciables que han aparecido en la pequeña pantalla recientemente.

Mujeres que quieren ser periodistas

1969. La redacción del ‘News Of the Week’ está dividida en dos partes, tan organizadas como injustas. Por un lado, están los redactores, que firman y escriben los artículos. Por otro están las investigadoras, mujeres jóvenes y guapas que realizan el trabajo sucio, ya sea llamar a una comisaría para contrastar un hecho, o servirle un café al jefe de turno. Lo único que no tienen permitido hacer es, bajo ninguna circunstancia, escribir un artículo. “Porque las mujeres no firman, y eso no va a cambiar”, le dice a Nora Ephron el editor Wick McFadden. Tan equivocado estaba en eso, como en despreciar el trabajo de la escritora y guionista neoyorquina, por culpa de la tradición. O del machismo.

Compuesta por diez episodios y adaptada por Dana Calvo, ‘Good Girls Revolt’ se basa en el libro homónimo de Lynn Povich, que recoge la demanda histórica que las empleadas del Newsweek interpusieron contra sus jefes a finales de los 60. Con una ambientación que recuerda a ‘Mad Men’ o ‘Masters Of Sex’ (más a la segunda que la primera, desafortunadamente), este drama histórico relata ,a través de varias investigadoras, las trabas que en aquella época encontraban las mujeres para incorporarse al mercado laboral. O, simplemente, para ser reconocidas por sus méritos.

Anna Camp (‘The Good Wife’), Grace Gummer (‘The Newsroom’) y Hunter Parrish (‘Weeds’) son algunos de los intérpretes que forman parte de un elenco en el que también encontramos a Jim Belushi en el papel del editor McFadden. Desafortunadamente, la serie no ha alcanzado las expectativas de Amazon, y no ha sido renovada por una segunda temporada. Aunque aún no hay que perder la esperanza de que alguna cadena se apiade de esta interesante historia que, casi cuarenta años después, sigue siendo tan importante.

Zelda y Francis, amor y tormento

Desde que fracasara estrepitosamente en 2011 con ‘Pan Am’, Christina Ricci busca un lugar en la pequeña pantalla que le de la misma fama y fortuna que a sus compañeras de generación. Tras intentarlo con ‘The Lizzie Borden Chronicles’ la actriz californiana se pone ahora en la piel de Zelda Fitzgerald para protagonizar ‘Z: The Beginning of Everything’. Un drama de diez episodios de media hora de duración, hechos por y para el lucimiento de Ricci, en los que se relata el tormentoso matrimonio que la escritora de Alabama mantuvo con el afamado F. Scott Fitzgerald.

Basada en ‘Z: A Novel of Zelda Fitzgerald’ de la novelista Therese Anne Fowler, la producción arranca en 1918, cuando la joven socialité y el apuesto militar se conocen en el club de baile de Montgomery. El lugar al que ambos están condenados hasta que Fitzgerald no pruebe que es el escritor que dice ser y logre publicar algo. El requisito impuesto por el juez Sayre, el estricto padre de Zelda, se cumplió con ‘A este lado del paraíso’. Y les permitió emprender una aventura plagada de alcohol, escándalos y éxitos literarios, que terminó trágicamente antes de que cumpliesen 50 años.

Grandes producciones con solera

Puestos a enredar en el catálogo de Prime Video, también podemos encontrar otras producciones interesantes que no pertenecen a la compañía, ni se han estrenado recientemente. Para los seriéfilos es una tarea obligatoria acercarse a series como ‘The Shield’ o ‘Justified: la Ley de Raylan’. La primera, con Michael Chiklis como protagonista, narra la corrupción existente en los barrios menos idílicos de Los Ángeles, y en la policía que trabaja en ellos. La segunda adapta las novelas de Elmore Leonard para adentrarse en una América profunda vengativa y violenta, en la que un maquiavélico lugareño se convertirá en el principal enemigo de un Marshall de gatillo fácil.

El afamado drama legal, protagonizado por Glenn Close, ‘Daños y Prejuicios’, la miniserie sobre la vida de una bailarina en la American Ballet Company, ‘Flesh & Bone’ o la incomprendida comedia norteamericana, ‘Community’, son otras de las creaciones que podemos encontrar en el catálogo de la división audiovisual de Amazon. Que ha incorporado recientemente una de las mejores comedias británicas de los últimos años, ‘Fleabag’. Phoebe Waller-Bridge, con 32 años, ha escrito y protagonizado esta historia. Que se centra en la joven treintañera que le da nombre, una mujer con un apetito sexual desmesurado que trata de sacar adelante un ruinoso negocio en Londres.

Con menos ruido que sus predecesoras en el mercado, Netflix y HBO, Amazon Prime Video comenzó a estar disponible en nuestro país en el mes de diciembre. La división audiovisual de la empresa dirigida por Jeff Bezos aterrizó en España con un catálogo en español, doblado o con subtítulos traducidos, bastante escaso. Pero poco a poco ha ido sumando producciones, hasta convertirse en una verdadera alternativa a la hora de disfrutar de series de televisión y películas. Porque económicamente es más barata que sus competidoras norteamericanas, con un único pago de 19,95€, que muchos realizan para disfrutar de otras ventajas de la compañía. Y porque el nivel de las producciones de Amazon es, en muchas ocasiones, similar al de sus competidoras.