Es noticia
Ahora o nunca: 'The Good Wife', 'The Shield' y otras series clásicas para sobrevivir al verano
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Ahora o nunca: 'The Good Wife', 'The Shield' y otras series clásicas para sobrevivir al verano

Las plataformas de 'streaming' de nuestro país ofrecen a los aficionados a las series un catálogo de producciones que no debemos pasar por alto

Foto: Michale Chiklis, al frente de la unidad protagonista de 'The Shield'.
Michale Chiklis, al frente de la unidad protagonista de 'The Shield'.

Con la llegada del verano, muchos aprovechan para cumplir con esas tareas que el resto del año no permite. Y aunque lo habitual es desempolvar los 'bestsellers' que la rutina diaria pospone indefinidamente, el verano también es una época muy propicia para disfrutar de una buena serie. Algo que es especialmente fácil este verano, el primero en que disfrutamos en España de la oferta de HBO y Amazon, a la que hay que sumar la de Netflix.

Una oportunidad para disfrutar de clásicos modernos de la pequeña pantalla y engancharse a una producción que entretenga durante el tiempo libre, o haga más llevaderas las calurosas noches en las que es imposible dormir. Pero que puede complicarse si terminamos abrumados por la oferta y no escogemos una producción que se adapte a nuestros verdaderos intereses. Con la intención de facilitar esta ardua tarea, quedan aquí algunas producciones que pueden dar a nuestro verano un aire diferente.

'Tell Me You Love Me', matrimonios imperfectos

Para los amantes de la intensidad dramática dispuestos a lidiar con situaciones incómodas.

¿Qué cuenta? En una única temporada de 10 episodios, Cynthia Mort (‘Roseanne’, ‘Will & Grace’) se adentra en la vida de tres parejas que tienen en común su terapeuta, la Dr. May Foster. Jamie y Hugo son dos jóvenes que tratan de descubrir si son capaces de comprometerse, o si lo suyo solo es sexo. Carolyn y Palek son dos exitosos profesionales que, tras años de relación, tratan de formar una familia aunque sin éxito. Un imprevisto que terminará levantando un muro entre ellos. Por último, Katie y David son un matrimonio con hijos al que la rutina empieza a pasar factura. La especialista que los trata también aporta su propia trama, a través de su propia relación.

HBO la estrenó en 2007, pero sus flojas audiencias contribuyeron a que tuviese una única temporada. Entre lo más reconocible de su reparto se encuentran Sonya Walger (‘Perdidos’) o Adam Scott (‘Parks & Recreation’).

No indicada para aquellos cuya relación sentimental se mueva por la cuerda floja.

'The Shield', corrupción policial en Los Ángeles

Para los que quieran un verano de corruptelas liderado por un agente de los que hacen historia.

¿Qué cuenta? Vic Mackey es un detective que lidera una unidad del departamento de policía de Los Ángeles en el distrito de Farmington. Un hombre de familia que lidia con el autismo de dos de sus tres hijos. Y un profesional que cada día se enfrenta a pandillas, narcotraficantes y delincuentes, dispuesto a cualquier cosa para meter a los malos entre rejas. Esta metodología profesional, que siguen sus compañeros de unidad sin rechistar, le ocasionará numerosos problemas y pondrá en entredicho su labor en el cuerpo de policía.

Presente en el catálogo de Amazon Prime, la serie fue estrenada en 2002, el mismo año que ‘The Wire’, y le sirvió a Michael Chiklis, Mackey, para hacerse con un Emmy y un Globo de Oro. Walton Goggings y Glenn Close son otros de los intérpretes sobresalientes en la producción.

No apta para aquellos con intolerancia a la corrupción policial.

'Downton Abbey', el culebrón más clásico

Para aquellos que quieran pasar las tardes entre cocinas y salones de techos inabarcables, absorbidos por los chismorreos de la familia Crowley.

¿Qué cuenta? La rutina de una familia aristocrática británica a principios del siglo XX, así como de los criados que trabajan para ellos. Con cierto nexo histórico, la producción une las intrigas familiares y la vida de los sirvientes con la situación política que atraviesa Inglaterra. Hijas díscolas, romances, herencias, fiestas benéficas y citas para tomar el té son el día a día de los Crawley, mientras que la verdadera lucha de poder la libra el servicio entre las cocinas y sus austeras habitaciones.

Netflix cuenta en su catálogo con todas las temporadas de esta producción que logró un Emmy y un Globo de Oro con su primera entrega. A la destacable carrera que Dan Stevens, Michelle Dockery o Jessica Brown-Findlay, hay que sumar el reconocimiento universal a una dama de la escena como es Maggie Smith.

No recomendada para aquellos que no sepan lo que es un fin de semana.

'Daños y prejuicios', abogadas de armas tomar

Para los seguidores de Glenn Close, los amantes de los 'thrillers' trepidantes y aquellos que aman las series que tienen una sala de juicios como localización principal.

¿Qué cuenta? Patty Hewes es una abogada que dirige su propio bufete, y decide contratar a la joven Ellen Parsons para que la ayude en sus demandas civiles contra grandes corporaciones empresariales. Una decisión que esconde oscuros intereses y será determinante en el futuro de Parsons, de la que Hewes espera que se entregue por completo a su bufete. Fraudes, desastres medioambientales, estafas piramidales y compañías de seguridad militar desplegadas en el extranjero son algunos de los casos de los que se ocuparán estas implacables abogadas.

Disponible en Amazon Prime, Hewes es uno de los papeles más destacables de la extensa carrera de Glenn Close, y le valió un Globo de Oro y dos Emmys. Entre sus secundarios, cuenta con estrellas como William Hurt o John Goodman.

No apta para aquellos que se pierden en tramas complejas y no procesan bien los saltos en el tiempo.

'El séquito', la festiva vida de un joven actor

Para ti que te has quedado sin vuelo a Ibiza, que necesitas un grupo de amigos en juerga permanente y te interesa conocer cómo funciona el mundo del cine.

¿Qué cuenta? Vincent Chase es un joven neoyorquino aspirante a estrella del cine, que se traslada a Hollywood con su hermano y un par de amigos para lograr sus sueños artísticos. Algo para lo que es imprescindible rodearse de mujeres ligeras de ropa, fiestas inacabables y un agente con un carácter tan odioso como seductor. Una aventura repleta de caras conocidas de Hollywood, en que la industria del cine es responsable de las alegrías y los sinsabores de este grupo de amigos.

Las ocho temporadas de esta comedia, que en 2015 regresó en forma de película, están presentes en el catálogo de HBO España. Galardonada con un Bafta a la mejor serie en 2006, los premios televisivos norteamericanos solo tuvieron ojos para el excelente trabajo de Jeremy Piven en el papel de Ari Gold.

No recomendada para los que no toleran los desplantes públicos ni a las personalidades que viven de humillar a otros.

'Perdidos', el primer fenómeno del siglo XXI

Para los que se quieren olvidar de todo y ansían dejarse absorber por una historia de ficción durante 121 episodios. Y para los que todavía no la han visto. Que, por sorprendente que parezca, los hay.

¿Qué cuenta? El vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrella en una isla desierta del Pacífico. Entre los supervivientes se encuentran mujeres embarazadas, hombres con un pasado oscuro, parejas en crisis e inesperados ganadores de la lotería. Un grupo que deberá luchar por sobrevivir en una isla en donde los osos polares y las misteriosas columnas de humo negro también son posibles.

Las seis temporadas de la serie las podemos encontrar en Netflix. Aunque 'solo' logró un Emmy y un Globo de Oro, los espectadores la convirtieron en una de las series más populares en lo que va de siglo. Una trascendencia que ya hubiesen deseado algunos de sus intérpretes.

No apta para aquellos que no vayan a dejar de pensar en el final que todos conocemos.

'A dos metros bajo tierra', la familia disfuncional

Para aquellos que todavía tienen pendiente esta joya de HBO cuyo final se encuentra entre los mejores de la historia de la televisión.

¿Qué cuenta? Nate Fisher es un joven ambicioso que regresa a Los Ángeles durante unos días y debe alargar su estancia por culpa de la repentina muerte de su padre. Desde ese momento, Nate deberá hacerse cargo, junto a su hermano David, del negocio familiar, una funeraria. Mientras, su madre trata de procesar su viudedad, y su hermana adolescente asume la nueva situación familiar. Circunstancias que siempre estarán rodeadas por la muerte, ya que es lo que sostiene su economía, y con lo que arranca cada uno de sus 63 episodios.

HBO España cuenta con las cinco temporadas de esta producción que logró el Globo de Oro al mejor drama en 2002, entre otros premios. Entre sus protagonistas más notables, encontramos habituales de la pequeña pantalla como Michael C. Hall (‘Dexter’), Frances Conroy (‘AHS’) y Peter Krause (‘The Catch’).

No recomendable para los que no disfrutan con las excentricidades de una imperfecta familia norteamericana.

'The Good Wife', drama de secundarios de lujo

Para aquellos que disfrutan con una producción que además de entretener se preocupa por el momento en que se desarrolla.

¿Qué cuenta? Con un arranque inspirado en el escándalo de Eliot Spitzer, Robert y Michelle King narran el regreso a la abogacía de Alicia Florrick, una mujer que había dejado de lado su carrera para criar a sus hijos. Su familia, marido infiel incluido, sus casos y sus compañeros de trabajo completan el relato de una de las 'series de abogados' más interesadas en la actualidad de los últimos años. Especialmente destacable resulta el trabajo de personajes secundarios como Eli Gold, Kalinda Sharma, Diane Lockhart o Elsbeth Tascioni.

Prueba de ello es el 'spin off' estrenado la última temporada y protagonizado por la magnífica Christine Baranski (Diane Lockhart), ‘The Good Fight’, que en España emite Movistar. Netflix, por su parte, es la que cuenta en su catálogo con la producción original, que le sirvió a Julianna Margulies para hacerse con dos Emmys y un Globo de Oro.

No recomendable para aquellos que buscan respuestas fáciles y desenlaces convencionales.

'Seinfeld', aquellos graciosos años noventa

Para los más nostálgicos, que simplemente quieren disfrutar de una buena comedia.

¿Qué es? La serie sobre la nada. O al menos así la definieron sus propios creadores, Larry David y Jerry Seinfeld. Casi dos décadas después de su exitosa despedida, la producción sigue siendo una referencia ineludible en el mundo de las 'sitcom'. Y lo es gracias a sus imperfectos personajes protagonistas, secundarios inolvidables como el sopero nazi o Newman y un sinfín de momentos surrealistas que en el fondo solo pretendían retratar el día a día de un cómico neoyorquino.

Amazon Prime es la encargada de poner a disposición de sus usuarios esta joya de la comedia, que fue galardonada con tres premios Emmy y una decena de Globos de Oro. Del cuarteto protagonista, la carrera más exitosa ha sido, sin duda, la de Julia Louis-Dreyfus, que gracias a ‘Veep’ ha sumado cinco Emmys al que consiguió con ‘Seinfeld’.

Descartada únicamente para aquellos que carezcan por completo de sentido del humor.

Con la llegada del verano, muchos aprovechan para cumplir con esas tareas que el resto del año no permite. Y aunque lo habitual es desempolvar los 'bestsellers' que la rutina diaria pospone indefinidamente, el verano también es una época muy propicia para disfrutar de una buena serie. Algo que es especialmente fácil este verano, el primero en que disfrutamos en España de la oferta de HBO y Amazon, a la que hay que sumar la de Netflix.