El árbitro del Lorient-PSG dio el 'pésame' a Emery por "la vergüenza" del Camp Nou

El veterano colegiado francés Tony Chapron, que pitó a los parisinos en su visita al Lorient en la Ligue 1, criticó la actuación de su colega alemán Deniz Aytekin en la remontada del Barça

Foto: Los jugadores del PSG protestan a Deniz Aytekin durante el partido del Camp Nou. (EFE)
Los jugadores del PSG protestan a Deniz Aytekin durante el partido del Camp Nou. (EFE)

El arbitraje del alemán Deniz Aytekin en el 6-1 que el FC Barcelona le endosó al Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones sigue dando que hablar casi una semana después. Por aquello de que las mayores quejas sobre la actuación del árbitro germano no procedieron de la prensa francesa, sino de una gran parte del madridismo alentado por sus medios más o menos afines, cabe recordar que entre medias el Real Madrid se vio beneficiado ante el Betis en el Bernabéu por un clamoroso error de Mateu Lahoz, quien debió expulsar a Keylor Navas antes de que el guardameta costarricense se marcara el 0-1 en su propia portería.

"La remontada del Barça fue histórica en todos los aspectos", insinuó Sergio Ramos, una vez más salvador de su equipo con el cabezazo que supuso el 2-1 y recuperar el liderato de LaLiga tras la resacosa derrota de los azulgranas en Riazor. Claro que unos segundos antes, al ser preguntado por la actuación de Mateu, el sevillano respondió: "No tengo mucho que decir, en la línea que estamos los compañeros de no hablar de los árbitros". Es decir, la misma o parecida cantinela de Piqué, pero desde la acera de enfrente.

Como ya está contado, en Francia no hablaron y criticaron tanto del ya famoso Deniz Aytekin como sucedió en España, aunque, por supuesto, ello no quiere decir que la actuación del alemán gustara. Así, y como un buen ejemplo de ello, el encargado de dirigir el Lorient-PSG de la Ligue1, el veterano Tony Chapron, dio el 'pésame' a Unai Emery por el arbitraje sufrido por su equipo en Barcelona.

Según Chapron, su colega Aytekin se cebó con ellos al tomar algunas decisiones calificadas de "vergonzosas" y así se lo hizo saber al entrenador español cuando se vieron en el Stade du Moustoir. Los parisinos ganaron (1-2) al Lorient y se mantienen segundos en su competición doméstica, a tres puntos del Mónaco. Sin embargo, al presidente del PSG, el catarí Nasser al-Khelaifi, lo que de verdad le interesaba era la Champions y, después del 4-0 de la ida en su eliminatoria de octavos contra el Barça, al fin se las prometía felices. Normal por tanto que tras el humillante 6-1 Al-Khelaifi abandonara el palco del Camp Nou visiblemente molesto y sin despedirse de nadie.

"No puedes evitar pensar que el resultado podría haber sido distinto con un arbitraje más clarividente (...) Todo el mundo vio el penalti sobre Di María que podría habernos permitido llegar al 3-2 y acabar sin duda con todo el suspense. Sin olvidar que no hubo penalti sobre Luis Suárez", fueron las quejas del presidente del PSG, quien dijo respaldar el trabajo de Emery, aunque esto son cosas que no dicen, sino que se hacen.

Unai Emery, durante el partido de vuelta de octavos en el Camp Nou. (Reuters)
Unai Emery, durante el partido de vuelta de octavos en el Camp Nou. (Reuters)

En España se ha desmadrado tanto el asunto, que en la plataforma Change.org se ha registrado una iniciativa que ya tiene cerca de 220.000 firmas para que se repita el Barça-PSG y se inhabilite a Deniz Aytekin por "sus graves errores". El impulsor de la iniciativa refleja hasta trece jugadas polémicas en las que, a su juicio, el árbitro alemán habría beneficiado a los catalanes para lograr la remontada y clasificarse para cuartos de final de la Champions.

Pero, bromas a parte, la UEFA nunca alimenta los debates arbitrales y, aunque sólo sea por ello, no castigará a Deniz Aytekin, al menos públicamente. De momento, este fin de semana el trencilla germano volvió a pitar en la Bundesliga, concretamente el Hamburgo-Borussia Mönchengladbach (2-1) y sólo es cuestión de esperar para ver si es elegido para arbitrar algún partido de los cuartos o las semifinales de la Champions, aunque la presencia de dos equipos alemanes -Bayern de Múnich y Borussia Dortmund- reduce sus posibilidades.

La polémica suscitada tras el sorprendente, milagroso e inesperado 6-1 del Barça al PSG me trajo a la memoria la anécdota de un histórico corresponsal del diario 'Marca' en Pontevedra, Amador Larriba, quien en la crónica telefónica que envió sobre una contundente derrota del equipo de Pasarón junto al resultado apostilló con un pronunciado acento gallego: "El árbitro un cabrón". Pues eso...

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios