El Real Madrid ficha a un cadete vizcaíno y el Athletic se enrabieta (y hasta miente)

Eneko Delgado juega en el bilbaíno Danok Bat y desde 2014 estaba en la órbita del Chelsea, pero Amorrortu sólo intentó ficharle cuando supo del interés de Víctor Fernández

Foto: José Mari Amorrortu, director deportivo del Athletic
José Mari Amorrortu, director deportivo del Athletic

La noticia saltó hace unos días en Bilbao, aunque, todo hay que decirlo, con un enfoque que no se ajustaba a la realidad y, es más, sonaba a rabieta de un club acostumbrado a pescar en aguas ajenas, pero no a que otros pesquen en las suyas. "El Madrid ficha a un cadete descartado por el Athletic", podía leerse en las páginas de 'El Correo'. Efectivanente, el Real Madrid ha fichado a Eneko Delgado, un prometedor futbolista de 16 años que juega en el Cadete del Danok Bat, aunque no porque el Athletic descartara su fichaje, tal y como aseguraban "las fuentes consultadas" por el citado medio. De hecho, el director deportivo del club rojiblanco, José Mari Amorrortu, intentó convencer en el último momento a los padres del joven jugador para que firmara un contrato de tres años, aunque la decisión de la familia Delgado estaba tomada y la próxima temporada Eneko vestirá de blanco.

Después de una larga labor de scouting de los ojeadores del Real Madrid, el propio Víctor Fernández, actual director de la cantera del club que preside Florentino Pérez, se desplazó el mes pasado a los campos bilbaínos de Mallona, donde disputa sus partidos el Danok Bat, para ver en directo a Eneko y dar el visto bueno al fichaje. En su condición de club convenido, el Danok Bat comunicó al Athletic las intenciones de la familia Delgado de marcharse a final de la presente temporada, de ahí que Amorrortu por fin moviera ficha y, en vista de hacerlo tarde y mal, filtrara que si el joven futbolista se iba a Valdebebas era porque en Lezama lo habían descartado. Triste, pero real, pues los rojiblancos le habían llevado en los últimos años en varias ocasiones a probar con ellos, aunque Eneko nunca se encontró a gusto y tampoco le hicieron una propuesta hasta, eso sí, conocer el interés del Real Madrid.

Eneko, con la selección de Euskadi contra la Real Sociedad
Eneko, con la selección de Euskadi contra la Real Sociedad

De hecho, 'El Correo' se vio obligado a publicar unos días después otra información bajo el titular "Un movimiento tardío del Athletic" en la que se contaba toda la verdad y no sólo la que le interesaba a Amorrortu: "El 21 de marzo, el Athletic, alertado por la presencia de Víctor Fernández, se puso en contacto con la familia del futbolista a través de una llamada telefónica", se podía leer en el citado medio. "La reunión entre las partes no se celebró hasta dos semanas después. Por parte rojiblanca acudieron el director deportivo, José Mari Amorrortu, y el coordinador de equipos de trabajo, José Manuel Sevillano".

En 2014, Eneko participó en un campus organizado por la Fundación del Chelsea en Rada, un pequeñp municipio cántabro a 12 kilómetros de Laredo, y fue elegido mejor jugador, no sólo de este campus, sino también de los otros dos que el club inglés tiene en España. Este reconocimiento le permitió viajar junto a sus padres una semana a Londres, donde recogió el premio, tuvo ocasión de conocer las instalaciones e, incluso, de entrenarse con los chavales de su edad. Como quiera que las reglas de la FIFA no permiten al Chelsea fichar a menores, Eneko siguió viajando de vez en cuando a la capital inglesa y disputó un torneo en Italia con los 'blues'..

Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas. (EFE)
Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas. (EFE)

En todo momento, el Danok Bat mantuvo informado al Athletic de la relación de Delgado con el Chelsea, quien también intentó reaccionar al conocer que el Real Madrid había entrado en escena, aunque dada la entidad del club español en Londres en seguida entendieron que por mucho que ofrecieran, algo que aún así no dudaron en hacer, no tenían ninguna opción. Otros equipos de LaLiga como FC Barcelona, Villarreal y Sevilla seguían de cerca a Delgado, lo cual deja aún más en evidencia la gestión de Amorrortu y explica por qué está tan cuestionado en Lezama.

Por cierto, el club que descartó el fichaje del joven jugador bilbaíno no fue el Athletic, sino la Real Sociedad, un equipo en el que Eneko Delgado sí tenía ilusión de jugar, algo que debería preocupar, y mucho, en Bizkaia, aunque ahora el de Galdakao esté encantado con la idea de hacerlo a partir del próximo verano en el Juvenil B del Real Madrid.

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios