Del espíritu de Puyol, el Braveheart español, a los goles de Míchel Salgado

La selección que capitanea el catalán muestra su mentalidad ganadora y se pasea hasta las semifinales del Star Sixes que se disputa por primera vez en el O2 Arena de Londres

Foto: La selección española que participa en el Star Sixes que se disputa en Londres
La selección española que participa en el Star Sixes que se disputa en Londres

Te lo aseguran quienes viven aquí, pero lo compruebas cada vez que tienes ocasión de visitar Inglaterra, y más concretamente Londres. Aunque quizás no sea algo generalizado y aún quede mucho terreno por conquistar -o reconquistar, según se mire-, la visión que los británicos tienen de España, independientemente de Gibraltar y del Brexit, no es la que era. Y si esto es así es gracias en gran parte al fútbol, ese deporte que ellos inventaron, pero en el que nunca han logrado la supremacía, de ahí su respeto, e incluso admiración, por el español, que sí lo ha conseguido y muy recientemente. De ahí que pueda decirse, sobre todo si se es testigo de ello, que viendo jugar y competir a España es normal que los ingleses se sientan acomplejados.

Mientras Garbiñe Muguruza arrollaba a Venus Williams en la final de Wimbledon disputada en el All England Club, otro carismático centro deportivo londinense como el O2 Arena albergaba la penúltimo jornada del Star Sixes, una especie de Mundial de Leyendas del fútbol, en la que España se ha presentado con una selección formada por nombres tan ilustres como los de Puyol, Salgado, Alfonso, Marchena, Capdevila, Morientes, Contreras, Mendieta, Luis García y Albelda.

Puyol es la versión española de Braveheart, la pelicula basada en la vida de William Wallace, un héroe de la Primera Guerra de Independencia de Escocia, de ahí que el equipo patrocinado por Star Casino, la nueva marca de Betsson Group para España, se haya tomado tan en serio ganar la primera edición de este torneo. Así, después de clasificarse como primera de su grupo, tras ganar a Inglaterra (1-4), México (2-1) y Escocia (6-0), goleó a Nigeria (8-1) en el cruce de cuartos, por lo que este domingo disputará la semifinal contra Francia y, de ganar, la final contra el vencedor del Brasil-Dinamarca.

"Venimos a ganar", confiesa Míchel Salgado, a quien sus tres hijos animan desde la grada del O2 Arena y celebran como nadie los hasta ahora seis goles que lleva marcados el gallego, tres precisamente contra Nigeria. "En realidad, y aunque alguno no lo diga, todos venimos a ganar porque, además, representas a tu país. Nosotros somos un grupo muy unido, nos conocemos bien y se nota que nos respetan", añade el ex madridista.

A diferencia de otras selecciones, a cuyos jugadores no solo se les nota más el paso de los años, sino también la relajación con la que se toman el torneo conscientes de sus limitaciones, España evidencia incluso a nivel de veteranos el cambio de mentalidad que ha sufrido su fútbol desde que, gracias fundamentalmente a la apuesta por jugar y no sólo correr, la Selección lo ganó todo porque sencillamente fue mejor que nadie. "No es que fuéramos mejores jugadores que los de antes", comenta Joan Capdevila, "pero quizás competimos mejor", añade el campeón del mundo en 2010. "Ese gen competitivo lo demostramos y los rivales nos respetan más. Además, los jóvenes que vienen por detrás lo han heredado y eso es lo más importante. Tenemos una mentalidad ganadora", explica el catalán.

"Cuando ganas un título, ya sea a nivel de club o de selección, te cambia el chip. Te das cuenta de lo que eres capaz y a partir de ese momento sabes que puedes volver a hacerlo". Quien así se expresa es Gaizka Mendieta, afincado desde hace unos años ya en Londres, sabe lo que se respeta al fútbol y al futbolista español en Inglaterra. "Yo creo que España siempre ha tenido el gen competitivo, pero al ganar títulos la perspectiva cambia y ya no aspiras a ganar, sino a volver a hacerlo", comenta el ex jugador de Valencia y Barça, además de Lazio y Middlebrough.

Puyol, durante el partido de España contra México en el Star Sixes
Puyol, durante el partido de España contra México en el Star Sixes

"Pensaba que no iba a volver a poder jugar y es maravilloso poder hacerlo", comenta Puyol sobre su participación en el Star Sixes después de haber tenido que dejar el Barça por problemas físicos. Aclamado por el público del londinense O2 Arena, reconoce que "ante Inglaterra cometí un error", en referencia a una dura entrada que le hizo a Phil Neville. "Darlo todo en cada partido es mi manera de entender el deporte", explica el catalán.

Por cierto, preguntado por las palabras de Xavi sobre que él no ficharía a jugadores que se fueron del Barça, Puyol pone las cosas en su sitio: “Son opiniones que hay que respetar. Yo creo que hay que ir caso a caso. Si necesitas al jugador y se ha ido... En el caso de Piqué, que ha tenido un rendimiento espectacular, no lo hubiésemos fichado. Yo, en ese caso, volvería a repetir la operación incluso pagando un precio más elevado, que me parece solo se pagaron 5 millones, que es un regalo”.

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios