Es noticia
Así se engaña a las futbolistas (para colarle al Real Madrid un equipo femenino)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Así se engaña a las futbolistas (para colarle al Real Madrid un equipo femenino)

El sindicato AFE paraliza la denuncia de una futbolista del CD Tacón para poder cerrar la compra de este club por parte del Real Madrid y apoyar así la nueva competición de Rubiales

Foto: La plantilla del CD Tacón, tras lograr el ascenso a la Liga Iberdrola- (Foto: CD Tacón)
La plantilla del CD Tacón, tras lograr el ascenso a la Liga Iberdrola- (Foto: CD Tacón)

Resulta curioso que cuando hace más de un año nació Futbolistas ON, el segundo sindicato del fútbol español tras 40 años de monopolio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), enseguida se le tildó de ser el sindicato de LaLiga y, para ser más exactos, de su presidente, Javier Tebas. Se le colgó el sambenito de sindicato amarillo, lo que lastró su entrada en muchos vestuarios, especialmente de Primera y Segunda División, pues en Segunda B y en Tercera son casi 3.000 los futbolistas que se afiliaron.

Y cuento esto porque desde la llegada hace también más de un año de Luis Rubiales a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), si hay un sindicato amarillo en nuestro fútbol ese es AFE, presidido por David Aganzo, pero en realidad dirigida desde su despacho en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por su expresidente. Así se explica, por ejemplo, que las denuncias por impagos que 14 futbolistas del CD Tacón que se pusieron a través de AFE se taparan en contra de la voluntad de al menos una de las denunciantes y con amenazas al resto para que las retiraran, casualmente cuando este club madrileño iba a ser absorbido por el Real Madrid. El único objetivo, no obstaculizar la nueva competición que se ha inventado la RFEF.

[Las denuncias por fraude que pueden dejar al Madrid sin equipo femenino]

Sirva como ejemplo el caso de la jugadora, cuya identidad mantengo en el anonimato por miedo a las represalias, que en la temporada 2018-19, es decir, la última y en la que el CD Tacón logró el ascenso a la Liga Iberdrola, formalizó un contrato de agosto a mayo, a razón de 300 euros al mes, es decir, 3.000 en total. Sin embargo, en mayo de este año la futbolista en cuestión no había recibido el pago de ninguna mensualidad, algo que también les sucedió a otras compañeras y con fichas más altas.

Desde el club madrileño se alegaba el retraso en cobros y falta de dinero a la espera de un ingreso potencial de un patrocinador, algo que por desgracia es habitual en un fútbol tan precario, por más que ahora resulte muy fácil pedir la igualdad, aunque sin explicar con qué dinero. Claro que lo más grave de todo es que, como ya informamos en El Confidencial, esta y otras futbolistas del CD Tacón tenían reflejado en su contrato que estaban dadas de alta en la Seguridad Social, cuando ellas aseguran y así lo han denunciado que no es verdad.

La jugadora en cuestión llevó el asunto al sindicato AFE, que en un primer momento contactó con el CD Tacón para confirmar la cantidad adeudada y el plazo del pago. Desde el club se solicitó una quita de la deuda para pagar entre el 25 y el 30 de junio o pagos aplazados. AFE transmitió esta propuesta a la futbolista, quien la rechazó. El 4 de junio, el sindicato envió un escrito formal al CD Tacón con la cantidad adeudada y el plazo del pago. La futbolista consultó a María José López, la abogada de AFE que se encargaba de este asunto, sobre qué sucedería si el club no aceptaba el acuerdo, a lo que la letrada le contestó que habría que "denunciar y poner en conocimiento que este club tiene deudas con una jugadora".

placeholder María José López, abogada de AFE.
María José López, abogada de AFE.

Tal y como puede comprobarse en el cruce de correos, el 12 de junio el CD Tacón rechazó el acuerdo y solicitó una reunión con AFE tras la reunión de su directiva prevista para el 18. AFE informó a la jugadora, le reenvió la contestación de su club y le dijo que iban a proceder a denunciar, de lo cual avisaron al Tacón. "No podemos dilatarlo más en el tiempo, ya ha transcurrido suficientemente el plazo", concluía el escrito de María José López, el último antes de dar un giro a la situación, casualmente por estar a punto de entrar en escena la compra del CD Tacón por el Real Madrid...

El martes 18 de junio, la futbolista consultó a la abogada de AFE sobre el proceso de la denuncia, a lo que obtuvo respuesta un día después: el proceso ya estaba iniciado y le pedían paciencia, ya que tenían que pedir una autorización al Comité Jurisdiccional de la RFEF que ella debería firmar y esto "lleva su tiempo". "Pero algo ya no me empieza a encajar", asegura la denunciante, pues por la tarde le llamaron para indicarle que se habían reunido con el club y que habían decidido aceptar el acuerdo que ya estaba desestimado por la futbolista con el inicio del proceso de la denuncia. Esta pidió que le mandaran el acuerdo firmado, pero asegura que AFE no lo hizo.

El sindicato que mira... por la patronal

Fue en ese momento cuando se descubrió el pastel. La denunciante le recuerda a López que ya habían acordado seguir con la denuncia y que se ha sentido apartada de la decisión tomada. La abogada le indicó que tenía el acuerdo firmado en su poder, pero la denunciante se lo pidió y la letrada de AFE le hizo esperar hasta el jueves, indicándole en un email que se lo había requerido al club, es decir, que no estaba firmado...

Y llegamos así al 20 de junio, cuando tras la reunión de la Junta directiva del CD Tacón para hablar sobre el tema del Real Madrid decidieron firmar el acuerdo de pago de la deuda en plazo y AFE se la hizo llegar a la futbolista, quien no dudó en elevar el caso al departamento legal de la RFEF. En un email explicó lo sucedido con los impagos de su club, la reclamación a través de AFE y, quizás lo más significativo de todo, se quejó de María José López, quien parece evidente que, al igual que los dirigentes del CD Tacón, quieren evitar que las denuncias puedan obstaculizar la absorción de su club por parte del Real Madrid.

Lógicamente, la denunciante desconfía de AFE y la denuncia por no haber estado dada de alta en la Seguridad Sociedad, a pesar de que así constaba en su contrato, la ha llevado directamente con la Inspección de Trabajo, donde, como informábamos en El Confidencial, van a investigar la situación laboral de las 23 futbolistas del CD Tacón y, de encontrar irregularidades como fraude laboral, podrían incluso retirarle la licencia y de este modo dejar al Real Madrid sin club nodriza y sin plaza la próxima temporada en la Liga Iberdrola o como se vaya a llamar la competición, suponiendo que la haya...

placeholder Luis Rubiales (i) y David Aganzo en una rueda de prensa celebrada en noviembre de 2017. (EFE)
Luis Rubiales (i) y David Aganzo en una rueda de prensa celebrada en noviembre de 2017. (EFE)

Un escrito (sin respuesta) a la RFEF

Si es triste que una futbolista tenga que escribir a su federación para "poner en conocimiento de ustedes mi situación, ya que ha sido todo un engaño", lo peor es verse impotente ante el cambalache montado por la RFEF y AFE, y en el que han involucrado al Real Madrid. "Me gustaría que la RFEF tenga en cuenta y tomara las medidas oportunas ante este tipo de incidencias que a la larga dañan la evolución del fútbol español (...) con un equipo entero con pagos aplazados hasta final de temporada y sin dar de alta en la Seguridad Social. De ser necesario, puedo presentar contrato, el acuerdo enviado por AFE y los emails donde se reflejan claramente las discrepancias de las gestiones", puede leerse en el escrito enviado por la denunciante. Como era de esperar, desde la RFEF ni se han dignado a contestar.

Después de conocer y denunciar este caso, hay que tener muy poca vergüenza para anunciar desde AFE que "las futbolistas de Primera y Segunda podrán reclamar desde la próxima temporada ante la Comisión Mixta los impagos que sufran por parte de sus clubes igual que pueden hacer los jugadores y dispondrán de dos plazos de reclamación, en la segunda mitad de diciembre y la segunda de julio". "Se ha dado un paso más hacia la igualad y protección del fútbol femenino con la Comisión Mixta-divisiones Primera Pro y Segunda Pro, con el objetivo de proteger a las jugadoras frente a los impagos", añadía el comunicado de AFE, como puede comprobarse, el único y verdadero sindicato vertical, pues está al servicio de Rubiales, aunque paradójicamente viva del dinero de LaLiga...

No es de extrañar que las negociaciones del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino hayan sido sistemáticamente torpedeadas por AFE con el único objetivo de ganar tiempo a la nueva competición que pretende implantar Rubiales. Como tampoco es de extrañar que durante las propias reuniones que se han producido a lo largo de estos meses Aganzo atendiera al teléfono para recibir consignas y no hay que ser un lince para imaginarse de quién sino Rubiales. Claro que lo peor de todo es utilizar a las futbolistas, ya sea engañándolas o, incluso, amenazándolas, como más de una asegura que hicieron desde el CD Tacón ante la pasividad de AFE para que retiraran sus denuncias ante este sindicato. ¿Y estos van a ser los orígenes del Real Madrid femenino? Dudo que si Florentino Pérez está al corriente lo permita y veremos si lo hace la Asamblea de socios del Real Madrid en septiembre.

Resulta curioso que cuando hace más de un año nació Futbolistas ON, el segundo sindicato del fútbol español tras 40 años de monopolio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), enseguida se le tildó de ser el sindicato de LaLiga y, para ser más exactos, de su presidente, Javier Tebas. Se le colgó el sambenito de sindicato amarillo, lo que lastró su entrada en muchos vestuarios, especialmente de Primera y Segunda División, pues en Segunda B y en Tercera son casi 3.000 los futbolistas que se afiliaron.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales