Jueves, 16 de mayo de 2013

Premio para los conductores cumplidores

3
Enviar
44
37
 
0
Menéame
Imprimir

El próximo día 1 de julio muchos conductores españoles verán su cuenta de puntos del carné de conducir ampliada con uno más y llegarán hasta el máximo previsto para el permiso de conducir de 15 puntos. Se calcula que ese día serán más de 16 millones de conductores los que tendrán como premio por su conducción sin sanciones graves un punto más.

Ese día se cumplirán seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos, una medida que ha permitido concienciar de alguna forma a los conductores y reducir en parte las imprudencias al volante.

El balance de esta medida es bueno, porque ha obligado a muchos conductores poco respetuosos con las normas a cumplir más la reglamentación para evitar quedarse sin carné. Y sobre todo, ha permitido que las víctimas mortales de accidentes de tráfico hayan pasado en España, según los datos oficiales de la DGT, de 2.601 en el año 2006 a 1.331 en el último año con los datos cerrados, el 2011.

Sin embargo, tampoco ha sido la única clave de la reducción de las víctimas de la carretera en los últimos años. Hay otros factores importantes que nunca se han valorado suficiente a lo largo de estos años pero que también deben ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, la mejora constante y permanente de los coches, las nuevas medidas de seguridad automática que reducen las posibilidades de sufrir un accidente en un vehículo recién fabricado.

Hoy en día hasta los coches más pequeños nuevos tienen que incorporar de serie el control de estabilidad, lo que los hace mucho más seguros y además ya se ofrecen incluso en los coches más baratos importantes sistemas de seguridad como el freno automático en ciudad, disponible hasta en el Seat Mii que solo cuesta 8.690 euros.  

Otro aspecto importante es la notable reducción de los desplazamientos en coche, como consecuencia de la grave crisis que atraviesa la economía española. Y también ha pesado mucho la implantación de muchos radares en las carreteras, que hacen que muchos conductores ni se planteen la posibilidad de superar los límites.

La razón no es que esos conductores más cumplidores estén concienciados de que ir más deprisa es más peligroso, sino simplemente que no tienen el dinero necesario para pagar más multas de radar.    

Pero volvamos al carné por puntos. A lo largo de estos casis seis años de existencia del carné por puntos, y según los datos oficiales facilitados por la DGT, se han retirado más de 21 millones de puntos, como consecuencia de la aplicación de 7 millones de sanciones.  

La infracción más frecuente por la que se han retraído puntos ha sido por exceso de velocidad, que es la causa en un 42% de los casos, seguida por no llevar el cinturón de seguridad en otro 13%. Y como tercera causa de retirada figuran dos razones diferentes pero con el mismo porcentaje de sanciones, el uso del móvil y la ingesta de alcohol.   

Hay otro dato importante. A lo largo de estos seis años de aplicación del carné por puntos, un total de 227.400 conductores han tenido que volver a la autoescuela. De ellos, 109.700 lo han hecho para recuperar parte de los puntos perdidos, mientras que otros  117.800 lo han hecho para recuperar el permiso de conducir que habían perdido..

Y un último dato, y es que 2.352 conductores han perdido ya en dos ocasiones el total de puntos y se han quedado sin carné. Pero volvamos al principio, para unos 16 millones de conductores españoles la DGT les prepara un premio en forma de un punto más de su carné, que estará disponible a partir del 1 de julio, fecha en la que se cumple el sexto aniversario de la implantación del carné por puntos. Los más cumplidores tendrán desde el próximo 1 de julio 15 puntos en su carné.

3
44
37
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

3juankar 28/05/2012 | 18:56

Sólo a medias de acuerdo con este artículo, ya que valora mal, en mi opinión, los factores del tráfico para concluir que lo de los puntos está muy bien. El sistema éste no es más que una re-sanción a añadir a la económica, y que suma más indefensión para el conductor, porque hace igual de difícil hacer valer derechos constitucionales que el plan de sanciones. Igual no se cae en que por este sistema cualquier conductor, inocente o culpable, puede quedarse sin trabajo, y una cosa es no poder salir de excursión los domingos y otra quedarse en el paro. Cuando sea más fácil oponerse a denuncias falsas, o sin sustanciar, que pagarlas como mal menor empezaré a creer [¡qué vergüenza lo del descuento del 50%!]. Y si tan bueno es ese sistema de puntos, que se aplique a TODOS los que intervienen o tienen responsabilidad en el tráfico. Estoy pensando en el ingeniero que diseña mal una curva, en esa señal tan mal puesta que no se vé, en quien dicta unas normas sabiendo que son injustas sólo para extraer el patrimonio de conductores y dueños... Seguiría pero ésto ya no da para más. Un saludo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2drey 28/05/2012 | 13:15

Pues a ver si empiezan a quitar puntos y poner multas por no llevar las luces encendidas.
Que hay muchos a los que les da igual pasar por un túnel, que sea de noche o que esté lloviendo: encender las luces no va con ellos.
Lo que significa que nunca miran el salpicadero para consultar cuál es su velocidad..., porque de hacerlo se darían cuenta de que no se ve nada y que deberían encender las luces.

Luego están los que las llevan encendidas..., pero sólo las de posición, cuando está prohibido circular con sólo las de posición [deben ir acompañadas de las de corto o largo, pero no sólo ellas].

Eso sí: en cuanto hay un poco de niebla, aunque sea ínfima, te plantan la luz antiniebla trasera..., para joder un poco.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1dpena 28/05/2012 | 12:57

Mira que bien, un artículo de política de tráfico que no la lia parda. ¡¡Vamos mejorando!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

Natural de Madrid, desde niño fue un gran aficionado al mundo del motor. Comenzó su carrera profesional en la revista Velocidad y desde entonces ha trabajado en Auto Revista, Marca, Motor 16, El Mundo, Race.net, Auto Aventura 4x4 y Marca Motor. Ahora, tras 25 años de profesión, comienza una nueva e interesante etapa como responsable de motor en El Confidencial.

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes



Las más, patrocinado por CLH
deportes



ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios