Es noticia
COI/COE tras Rio 2016: como en el juego de la oca, del laberinto al treinta
  1. Deportes
  2. Cerca de las estrellas
Ramón Trecet

Cerca de las estrellas

Por

COI/COE tras Rio 2016: como en el juego de la oca, del laberinto al treinta

En el juego de la Oca, hay una jugada en la que pierdes y se llama DEL LABERINTO AL TREINTA, una especie de suplicio de Sísifo en el que COI y COE llevan desde 2000, cada uno con sus motivos

Foto: Thomas Bach, presidente del COI, en la ceremonia de clausura (Reuters)
Thomas Bach, presidente del COI, en la ceremonia de clausura (Reuters)

En el juego de la Oca, hay una jugada en la que pierdes y se llama DEL LABERINTO AL TREINTA, una especie de suplicio de Sísifo en el que COI y COE llevan desde 2000, cada uno con sus motivos. La jugada es sencilla, llegas al laberinto y tienes que retroceder al treinta. Sísifo subía la piedra y...

El Comité Olímpico Internacional, agotado el modelo Samaranch, contempla con estupor como cada vez hay menos paises dispuestos a gastar 25.000.000.000 € en organizar algo que dura dos semanas y deja un endeudamiento letal y unas instalaciones que en la mayoría de los casos infrautilizadas, son un despojo del despropósito nacido de la emergente y decimonónica burguesía de la revolución industrial.

Organizar los Juegos se ha convertido en una especie de plataforma/certificado a la modernidad, al primer mundo, al pastel turístico, a lo gourmet más Cala Montjoi, sin darse cuenta de que cuando llegas a Rosas, te dicen que Cala Montjoi está más allá, hay que seguir.

¿Qué condiciones tienen que darse para que una ciudad decida invertir 25.000.000.000 € en fabricarse una imagen de marca de titanio?

Paises/Ciudades ávidos de credibilidad con arreglo a los cánones del Comité Olímpico Internacional:

Más Alto, que el Khalifa de Dubai.

Más lejos que V 774104.

Más fuerte que ver Las Campos.

A ser posible en el paso del tercer al primer mundo.

A ser posible con régimen totalitario disfrazado, como pasa ahora con Viktor Orbán en Hungría.

Los próximos tres JJOO, SON EN ASIA:

Pyeongchang 2018

Tokio 2020

Pekin 2022... Pero Pekín... NO IMPORTA. Hielo en Pekin, nieve en Yanqing y 'ya tá'.

Los chinos repiten, son como un guante de terciopelo cubriendo su puño de acero. Les viene perfecto, completan ciclo de aprovisionamiento marketing.

2024, la cosa no está clara

Pero para 2024 la cosa no está clara y se elige en 2017, siete años antes, como siempre.

El COI se ha ido de Brasil a gran velocidad y le deja a Rio con el marrón de ver qué hace con las instalaciones. Botafogo o no Botafogo, además del resto de los problemas económicos. Muchas Gracias.ADIOS.

¿Por qué se necesita una inversión masiva?

Por prestigio, para cobrar más, para que alguien diga aquello que decía Samaranch en cualquier lugar: "Estos han sido los juegos mejores de la historia"

¿Por qué cada vez hay más Juegos fuera de Europa?

Porque comulgar con ruedas de molino, se lleva cada vez menos en Europa

¿Que deportes integrará en los Juegos tarde o temprano el angustiado COI?

Electronic Sports, naturalmente

¿A quien acudirán los miembros del Comité Ejecutivo tarde o temprano "Sálvanos Señor que perecemos"?

A Juanito Samaranch. Tarde o temprano. Pero ya sabéis que Juanito Samaranch es de la República Independiente de Juanito Samaranch, así que pocas bromas.

Comité Olímpico Español

1) El objetivo principal de Alejandro Blanco es ser miembro COI y a ello ha dedicado y dedicará todas sus energías.Cree que cuanto más cercano esté a Juanito Samaranch, más cerca estará de ser miembro COI, pero Juanito Samaranch es de los de la frase de Pio Cabanillas Gallas: "NI SIQUIERA YO SÉ SI SOY DE LOS NUESTROS"

2) La distribución de competencias y responsabilidades entre los estamentos oficiales del deporte español, no están claras. Tanto el Consejo Superior de Deportes como el Comite Olímpico Español se han visto superados por los acontecimientos. El planteamiento de CSD,COE y Federaciones es en la mayoría de los casos, estulto, garbancero, inadecuado a los tiempos, con capillitas que responden al famoso dicho japonés:

PUEBLO PEQUEÑO, INFIERNO GRANDE

3) La inicial idea de autogestión por Federaciones, con captación de recursos, ha quedado en casi nada, porque hay deportes olímpicos que no generan, por más que el marchamo de "OLÍMPICO" pueda originar efluvios, matices, pero no atención y el consecuente dinero.

4) En deportes básicos, como la Gimnasia o la Natación en incluso el Atletismo, queda claro que funciona la célula atleta/entrenador unida a una familia de un grupo de atletas/entrenadores. En Estados Unidos hay patrocinio individual o colectivo, así como circuitos de puebas/alimentación. Nosotros no tenemos eso, pero sí núcleos de trabajo en diversos deportes, como por ejemplo piragüismo en aguas bravas con Maialen Chourraut. Una deportista de Lasarte, Guipúzcoa, que entrena entre Lérida y Francia, que pertenece a un club, el Atlético de San Sebastián, que no puede mantener el coste de la intensiva preparación. Maialen depende del la subvención ADO. Como ese caso, muchos en muchos deportes.

5) El crecimiento de deportistas seminales por encima de la mediocridad del entorno federativo, ha producido ejemplos de vergüenza ajena, por inadecuación de las estructuras, incluidos celos y envidias, desde Mireia en natación, Nadal en Tenis, Carolina Marín en Badminton, etc. En natación no salimos a entornos mayores, porque no hay mercado en Europa, donde es un deporte claro de subvención, como Gimnasia. En Estados Unidos, NOS LLEVAN ESA VENTAJA. SON DEPORTES CON MERCADO.

6) Si A ESTE CÓCTEL LE AÑADIMOS DOPING...

7) El atletismo es en definitiva el deporte que más une el pasado con el presente y el futuro en un planteamiento "son los Juegos, la cumbre del deporte, la preservación de las esencias", pero tiene un lado oscuro terrible. O mejor dicho, dos lados oscuros. Uno, dopaje. Otro, evolución.

Los modelos de funcionamiento en atletismo, se acercan a los de los deportes instalados, principalmente fútbol y baloncesto: Construir/cantera; Importar pagando en pasaporte y dinero. Algunos casos salen bien, otros no. El modelo, como todos los que provienen de Barcelona '92, está obsoleto y requiere adecuación.

8) Dado el estado actual las televisiones públicas, organizar un plan de conocimiento del deporte olímpico, es una utopía. Tokio 2020 está comprado para Europa por Discovery/Eurosport y la situación a cuatro años vista, una utopía. Si el Consejo Superior de Deportes estuviese en mentalidad, cosa que ahora no pasa por el putiferio político, crear en You Tube un canal CSD no sería tan difícil como parece, pero...

9) Hay que pensar en una estructuración nueva, moderna, del deporte español. Se necesitan nuevos ejecutivos. En Francia, país que cada vez funciona mejor, hay deportes en los que el Jefe Ejecutivo no proviene del deporte. O proviene de otro deporte del que es Jefe Ejecutivo. Y se han forrado a ganar medallas...

Mientras no tengamos un plan estratégico y un plan económico, DEL LABERINTO AL TREINTA

En el juego de la Oca, hay una jugada en la que pierdes y se llama DEL LABERINTO AL TREINTA, una especie de suplicio de Sísifo en el que COI y COE llevan desde 2000, cada uno con sus motivos. La jugada es sencilla, llegas al laberinto y tienes que retroceder al treinta. Sísifo subía la piedra y...

Comité Olímpico Internacional (COI) Comité Olímpico Español (COE) Consejo Superior de Deportes (CSD) Juegos Olímpicos