Es noticia
Televisión y Comité Olímpico Internacional
  1. Deportes
  2. Cerca de las estrellas
Ramón Trecet

Cerca de las estrellas

Por

Televisión y Comité Olímpico Internacional

La NBC, principal soporte económico del COI, ganó 250 millones de dólares con Río 2016 y, por tanto, ratifica que los Juegos tienen una gran atracción para los anunciantes

Foto: Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. (REUTERS)
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. (REUTERS)

Este tuit de Michael R. Payne, explica parte de los intereses económicos de la empresa Comité Olímpico Internacional:

"NBC reporting a $250 million profit on its @Rio2016 Olympic broadcast. Impressive! Olympics can still command the big ad $".

Es decir, que la NBC, principal soporte económico COI, ha ganado 250 millones de dólares con la retransmisión de Río 2016 y, por tanto, ratifica que Juegos Olímpicos tiene atracción de primer nivel para anunciantes.

La dependencia econòmica del modelo creado por Juan Antonio Samaranch, de los derechos de retransmisión de los Juegos por parte de la cadena estadounidense NBC, es absoluta. Alrededor de ese plan de negocio NBC, se ha desarrollado una red clientelar de periodistas, medios de comunicación, torneos y campeonatos en deportes que no serían nada sin su vinculación olímpica = televisiva = NBC. Gimnasia, natación, como más importantes.

Esa vinculación tiene reflejo en el medallero de los Juegos. Natación y gimnasia de Estados Unidos, hegemonía casi total.

La parte menos visibilizada por los medios americanos del tema retransmisión olímpica en EEUU es la que afecta a la edad de los televidentes; al uso de de los elementos multimedia; a la bajada de espectadores en determinados deportes clave; a la proyección de un negocio televisivo que tiene que mirar a futuras consideraciones que apuntan a incógnitasde audiencia de cara a Tokio que requieren la admisión de nuevos deportes, incluso los llamados deportes electrónicos y sobre todo, el último resorte para intentar que el fuego olímpico siga teniendo interés en el nuevo panorama televisivo: JUEGOS EN EEUU, LOS ANGELES, 2024. Queda un año para la elección, creo aquí un OBSERVATORIO de las maniobras orquestales en la oscuridad que vayan surgiendo, pero ya adelanto que uno de los errores de las tres candidaturas de Madrid fue NO HABLAR CON DICK EBERSOL, máximo profeta NBC en el tema olímpico

Obligado por perentorias necesidades de imagen con respecto al doping, el COI se ha visto en la necesidad de castigar duramente al segundo pais más importante del mundo olímpico, Rusia. Incluso prohibiendo participación en los Juegos Paralímpicos, lo que instala una duda sorprendente:

Ah, ¿pero se dopan tambien los atletas paralímpicos? Rusia y el doping de estado en 2016; nada nuevo, hay doping de estado/ciudad desde los tiempos de Píndaro y en tiempos modernos, ahí está el caso de la Alemania Oriental.

Rusia/Putin son muy malos enemigos para el COI. La cúpula dirigente actual del Comité Olímpico Internacional está formada por ejecutivos mediocres que no están en la realidad del tiempo moderno comandados por Thomas Bach, tan mediocre y vengativo como su antecesor, Jacques Rogge. Su incapacidad para hacer frente a los inmensos problemas COI, les va a poner en manos de Juanito Samaranch, guardián de las esencias estratégicas Samaranch Senior y de nacionalidad República Independiente Juanito Samaranch... Pero no adelantemos, volvamos a Rusia/Putin, septiembre 2016.

JAKEAR

AMA, Agencia Mundial Antidopaje, con un sistema informático endeble para la capacidad de determinados 'think tanks' con recursos, conocimientos tecnológicos, personal preparadísimo. Un ataque a las bases de datos AMA, descubriendo que en esto del doping, todos somos iguales, menos algunos que son más iguales que otros, como decía George Orwell.

http://fancybear.net/ Entrad ahí y veréis la sofisticación del ataque y sobre todo la información sobre muy conocidos atletas...

La situación deja al AMA en situación delicadísima en tres aspectos capitales:

1) Preservación de la confidencialidad.

2) Financiación de la Agencia Mundial Antidopaje. Si estás financiando una organización que puede descubrir trapos sucios en tu organización deportiva,¿ lo vas a seguir haciendo?

3) Y ESTO ES LO MAS GRAVE, PARCIALIDAD EN EL TRATO DE LOS RESULTADOS.

Un gravísimo nuevo frente abierto en la estrategia hipócrita del COI, al respecto del doping.

Pero hay otras cosas

En perspectiva, los próximos tres Juegos Olímpicos, dos de invierno y uno de verano, SON EN ASIA, el territorio a conquistar en la estrategia Samaranch: Pyeongchang 2018, Tokio 2020 y Pekin 2022. Poderoso argumento para que Los Angeles obtenga los Juegos 2024. Las otras ciudades candidatas son Budapest, con un regimen político de extrema derecha, tan del agrado del COI siempre.

París, que reclama la vuelta a Europa de los Juegos siguiendo un viejo código que ya no da más de sí económicamente y... París, la afrenta terrible de 2005 Singapur, cuando Londres con Blair y el MI6 arrebataron la candidatura parisina e incluso se impusieron al mandato Samaranch cuando el griego...

Va a ser diver.

Pero no olvidéis, Manda el dinero TV.

Este tuit de Michael R. Payne, explica parte de los intereses económicos de la empresa Comité Olímpico Internacional:

Comité Olímpico Internacional (COI)