Miércoles, 22 de mayo de 2013

Un buen 'piñazo' para celebrar la victoria, y otras rarezas en la historia de la Fórmula 1

TAGS  >

Fórmula 1

9
Enviar
44
36
 
0
Menéame
Imprimir

Con una mano en el estómago y otra tapándose la boca Alonso, intentaba no doblarse de la risa en lo más alto del podio de Singapur. Y no tanto por la camisa que llevaba Eddie Jordan, que lo justificaba perfectamente. Poco antes, Button había embestido a Vettel con el coche de seguridad en pista, dejándole el camino libre hacia su tercer título mundial.

¿Se imaginan? La escena no se hizo realidad el pasado fin de semana solo por centímetros. Hubiera sido un episodio singular entre los muchos insólitos, divertidos y hasta grotescos que nos ofrece la Fórmula 1. Recordemos tan solo algunos de ellos como botón de muestra.

Celebrar la victoria con una 'castaña'

De haberse producido ese golpe, Vettel hubiera pagado en Singapur una deuda 'kármica' contraída en el Gran Premio de Japón de 2007, cuando embistió a Mark Webber mientras rodaban tras el coche de seguridad. Las palabras 'kid' (niño) y 'fuck' (j….) se oyeron profusamente cuando le pusieron el micrófono en la boca al  enfurecido australiano tras un golpe propio de semáforo urbano. Y si de este hablamos, ninguno como el de Lewis Hamilton en Canadá, 2008. El británico debía ir tan ciego por volver a la pista que si en vez de Raikkonen hubiera tenido delante a uno de los 'trailers' del equipo tampoco lo habría visto. 


Evidentemente, otros errores merecen comprensión dada la singularidad del momento. Tal debería ser el caso de Vitorio Brambilla, aquel  temperamental  italiano apodado 'El Gorila' por su complexión física, quien habitualmente navegaba por las aguas profundas de la parrilla. Sin embargo, el diluvio del Gran Premio de Austria 1975 obligó a un anticipado banderazo final bajo el cual, inesperadamente, Brambilla pasó primero. En su emoción y sorpresa, el italiano levantó ambos brazos y se convirtió en el único piloto de la historia en celebrar su triunfo con una soberana 'piña'. No ganó más.

 

Caminito de Lisboa

Cristian Fittipaldi quiso rizar el rizo para demostrar que merecía plaza en el Circo del Sol. En Monza 1993 intentaba adelantar a su compañero de equipo Pier Luigi Martini antes de la línea de meta cuando, tras tocarse las ruedas de ambos monoplazas, salió catapultado por los aires, dibujando un sensacional 'looping' o mortal con tirabuzón, como prefieran, que le llevó directamente hacia la meta. 


Al menos, el brasileño acertó a caer en el sentido de la marcha, porque no fue este el caso de Gerhard Berger en Portugal 1993. Los monoplazas que afrontaban a fondo la espectacular y larga recta de Estoril vieron cómo  repentinamente un Ferrari se cruzaba para tomar el camino de Lisboa. En principio, parecía que el austríaco había acelerando a fondo con gomas frías, pero luego su protagonista reveló que la suspensión activa había provocado el incidente. No se pierdan la comicidad de la imagen, pero la suerte fue infinita.  

 

La gasolina está muy cara

Y es que algunos pilotos harían cualquier cosa por llegar a la meta, aunque implique la humillación de empujar un 'bicho' de 1000.cv, como Alain Prost en el Gran Premio de Alemania de 1986. Varios se quedaron sin gasolina en la última vuelta. Prost, en la curva final. Como si de impulsar un trineo se tratara, el piloto movía su cuerpo arriba y abajo para que su monoplaza llegara a la meta por inercia. Imposible. Entonces, Prost se bajó en marcha para empujarlo hasta la bandera a cuadros, pocos metros más adelante. "Que le den..." parecía decir al final. 


Pero no fue el caso de Nigel Mansell, uno de los pilotos con las 'big balls' más famosas de la historia. Como Prost, el británico se quedaba 'tieso' a vista de la meta en Dallas, 1984. También rodaba dentro de los puntos, por lo que intentó empujar el Lotus hasta la meta. Pero el calor había sido brutal durante aquella prueba y, exhausto, Mansell se desmayó delante de la bandera a cuadros. Aunque el británico sufrió impresionantes accidentes en su carrera, nunca el casco le había resultado tan útil como en aquella ocasión.  
    

Cuidado con los animales
 

Precisamente hablando de cascos, algunos pilotos han utilizado los suyos para regular involuntariamente la población de la fauna local, normalmente aves suicidas, como les ocurriera a Jenson Button en el 2000 o a Patrick Tambay en 1982. Pero hubo quien fue más allá. En 1987, el sueco Stephan Johansson  se encontró ante un ciervo que quería ver de cerca los monoplazas en una de las pistas más veloces de toda la temporada. Para su desgracia, el animal se acercó demasiado, y el McLaren del sueco quedó totalmente destrozado. 

Una marmota  canadiense, animal de menos reflejos, fue sin embargo más inteligente al intentar cruzar la recta del Gilles Villeneuve en Montreal, 2007, porque acertó prudentemente a pararse junto a las mismas ruedas del Toyota de Ralf Schumacher.

Cuando el coche de seguridad no era seguro

“En mi trayectoria en la Fórmula 1 no adelanté a ningún coche durante una carrera, ni siquiera al coche de seguridad. Estoy planeando que me incluyan en el Guinnes”, comentaba recientemente en Twitter el japonés Taki Inoue, protagonista de dos incidentes únicos de los que todavía hoy se ríe en las redes sociales. En 1995, el campeón francés de rallies Jean Ragnotti giraba a toda velocidad con un coche de calle, una vez terminada la sesión de entrenamientos. El monoplaza de Inoue, averiado, era remolcado a los boxes. El impacto fue tan brutal que volcó el Arrows con el japonés dentro quien, afortunadamente, no se había quitado el casco.

Tampoco lo hizo en el Gran Premio de Hungría, mientras intentaba conseguir un extintor para apagar el conato de incendio de su monoplaza, el coche de seguridad dejó de serlo al atropellarle, dejándole dejaba tirado en el suelo. “Me costó unos cinco años olvidar mi trayectoria en la Fórmula 1 (18 grandes premios), y solo he vuelto al paddock este año desde entonces”, reconocía este mismo año.


Eso sí, en  el Gran Premio de Brasil 2002 fue un monoplaza el que entonces embistió al coche de seguridad, cuando el alemán Nick Heidfeld le hizo “una raya deportiva” en la puerta al inmaculado Mercedes que actuaba como coche de seguridad, parado ante un accidente. El conductor del coche todavía da gracias al cielo porque estaba a punto de salir cuando el piloto alemán casi arranca la puerta.

Button y Vettel fueron afortunados en subirse  al podio  de Singapur, y Alonso hubo de conformarse con el tercer puesto, el mismo que el logrado  en aquel Gran Premio de Brasil de 2003. Sin embargo, el español lo dejó vacío entonces. La única vez en la historia de la Fórmula 1, quizás en la que un piloto, en vez de subir el podio, lo hacía a una camilla por el accidente que él mismo había sufrido. Al menos, tuvo el "detalle" de levantar la mano antes de entrar en la ambulancia, y nos dejó a todos tranquilos.
9
44
36
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

9

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

9ayrtonsenna889091 02/10/2012 | 12:28

#8. Discúlpenme, Julitro, pero el incidente de Spa en el 98 fue entre Schumacher y Coulthard, no Hakkinen. Tampoco hubo trompadas: MS intentó coger a DC por el cuello y le gritó: “Are you trying to f*cking kill me?!”. [Estas intentando matarme?]

MS fue al box de McLaren con algunos mecánicos porque estos le siguieron viendo la cara de furia que tenía. Uno de ellos, si no me falla la memoria, fue Nigel Stepney. Y este relató que se interpuso entre los dos pilotos.

Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8Julitro 28/09/2012 | 19:27

Buenas a todos,

Buenisimas anecdotas! Yo recuerdo una de Shummi en Monza, todavia con Benetton rodaba sooooooolo a falta de unas 10 vueltas cuando se marco un trompo perfecto de 360 que lo dejo de cara a la recta y siguio como si nada Todavia recuerdo el 'uiiiiiiiiiiiii' que gritamos todos :-]

Y que me decis de cuando en Spa Schummi envistio a Hakinnen por detras en medio de una lluvia tremenda? El finlandes iba con 3 ruedas d camino al box pero por la trazada buena, el aleman llego con el Ferrari y le arreo una buena piña.
Luego siguieron a tortas en el box d Mclaren :-]

Que tiempos!!

Saludos!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7ayrtonsenna889091 28/09/2012 | 11:50

Hace ya unos años, estuve desayunando con Stefan Johansson y le pregunte por el incidente con el ciervo en el Oesterrechring durante el GP de Austria del 1987.

Fingió una pequeña sonrisa que se le borró inmediatamente. Al segundo, y sin emoción alguna, me dijo: “Yeah, I guess that was pretty f*cking scary but it happened so fast, I didn’t really have time to react…..so maybe it wasn’t so scary…..” [Si, me imagino que eso me causó bastante mniedo pero sucedió tan rápido que no me dio tiempo a reaccionar…..así que quizá no me causó tanto miedo].…y cambio de tema.

Por cierto, el piensa que Senna era un pelín mejor que Prost…..

Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6Jesusmadrid 28/09/2012 | 11:37

#4 interesante testimonio. Lo cierto también es que por aquellas fechas leí que a Johansson se quedò en estado de shock. No es para menos. Recordemos que la velocidad media en Ostereichring era de 280kms/ h.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5Jesusmadrid 28/09/2012 | 11:25

Muy divertido, Sr. Rubio.

Ver algunas de estas pifias en el hipertecnificado mundo de la F1 nos hace recordar que al fin y al cabo existen factores aleatorios y humanos que se escapan a cualquier control.
En el presente Grosjean, Maldonado y Hamilton ya se encargan de demostrarnoslo con bastante frecuencia.

Buenos y lluviosos dias a todos.

Ps: por cierto, podria incluirse tambien a aquel chalado ultrarreligioso que se puso a correr por Silverstone durante el GP. No recuerdo el año pero creo que el tipo hizo la vuelta rápida.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4ayrtonsenna889091 28/09/2012 | 10:23

Sr. Rubio,

Hace ya unos años, estuve desayunando con Stefan Johansson y le pregunte por el incidente con el ciervo en el Oesterrechring durante el GP de Austria de 1987.

Fingió una pequeña sonrisa que se le borró inmediatamente. Al segundo, y sin emoción alguna, me dijo: “Yeah, I guess that was pretty f*cking scary but it happened so fast, I didn’t really have time to react…..so maybe it wasn’t so scary…..” [Si, me imagino que eso me causó bastante miedo pero sucedió tan rápido que no me dio tiempo a reaccionar…..así que quizá no me causó tanto miedo].…y cambio de tema.

Por cierto, el piensa que Senna era un pelín mejor que Prost…..

Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3Baigorri 28/09/2012 | 10:19

Sr.Rubio

Me lo he pasado muy bien haciendo lectura de esta divertida a veces, y otras no, recopilación de anecdotas.

Marquese de vez en cuando una de estas como recuerdo a como se trabajaba a diferencia de hoy.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2amoldem 28/09/2012 | 09:28

Delicioso Sr. Rubio.

Gracias.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1Flechant 28/09/2012 | 08:00

Gracias Javier por descompresionar el ambiente con éstas perlas de lo bufo en la eFe1.

Menos dramatismos, egos y vanidades.

Maneras de hacer pole.

Saludos, salidos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

Javier Rubio, nacido en Madrid en 1962, es comentarista de deportes de motor en la cadena televisiva Eurosport desde 1994, y responsable de la sección de deportes de la revista Motor 16. Licenciado en Derecho, durante su trayectoria profesional ha trabajado en Antena 3 Radio, El Mundo, y numerosos medios de prensa escrita y radiofónica. Desde 1986 a 1994 cubrió en directo el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y el Mundial de Rallies. También fue comentarista para Tele 5 Sport de los mundiales de Fórmula 1 de 2006 y 2007. Ha escrito el libro "Carlos Sainz: pasión por ganar".

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes



Las más, patrocinado por CLH
fórmula 1



ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios