Es noticia
Por qué Fernando Alonso debería continuar en Ferrari y no irse a McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Por qué Fernando Alonso debería continuar en Ferrari y no irse a McLaren

Ferrari y McLaren vivien procesos similares de metamorfosis y ambos buscan a Alonso.

Foto: Fernando Alonso, en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. (Reuters)
Fernando Alonso, en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. (Reuters)

Primero, pongamos las manos por delante, porque eselinstinto el que nos guía para semejante conclusión. Puesto ya el chaleco antibalas para el tiroteo posterior, vamos a ello.

Obviamente,tan compleja decisión solo puede tomarse considerando los mil yun factores que solo manejan elpropio Fernando Alonso y su entorno. Pero…

La Fórmula 1 va por ciclos de dominio que requierenaños de preparación previa, como han confirmado Red Bull y Mercedes.Todo piloto afronta decisiones cruciales que marcan años de su trayectoria, yAlonso se encuentra ante otranueva apuesta estratégica en su carrera.El español se bajó de lanoria ganadora que era McLarenen 2007,rechazó las ofertas de Brawn con Honda y de Red Bull cuando el equipo era un bebé que echaba a andar. A toro pasado, todo se vefácil. Al decidir, se tejeel cesto los mimbres que uno puede tocar en el presente.

A Ferrari tantasderrotas tan dolorosas han llegado al cuore. La cúpula del Grupo FIAT -no sólo Montezemolo- se ha retorcido. Ya era hora. Se están tomando decisiones radicales y se ha abierto la chequera. En la Scuderia se están revolviendo lastripas como en los noventa con JeanTodt, intentando arrancar las malas hierbas degestión y de sulatinaidiosincrasia . En definitiva, como nunca en dos décadas,Ferrariestá buscando crear el marcopara aspirara suciclo de dominio o, como mínimo, de compettividad para aspirar a títulos.

James Allison es un gran técnico capaz de acertar con un buen monoplaza si cuenta con suficienteresponsabilidad, equipo y medios. Alonso también sabrá por dónde pueden ir los tiros con el potencial delmotorpara valorar opciones. Ferrari es generalmenteun equipo efectivo en estrategia y operatividad en pista-ejem, Silverstone…- lastrado sin embargo por monoplazas mediocres.

Durante años Alonso ha estado por encima del material a su disposición y hadesarbolado a Raikkonen cuando se le quiso marcar el territorio. En Ferrari son más conscientes que nunca del capital de talento que representa. Su liderazgo es hoy indiscutible en la Scuderia.

¿Factores económicos? De nuevo, solo al interesado le interesan, pero una jugosa oferta de McLaren siempre servirá como baza negociadora frente al actual contrato con Ferrari, que ni querrá perdera uno de sus mejores valores ni tampoco haciaotro equipo quetambién está regenerándosea todos los niveles.

Ferrari y McLaren viven unametamorfosis paralela. Ambossuponen apuestas de futuro, pero el equipo británico no está en mejores condiciones que el italiano. Con el portaviones de Honda en el horizonte,Alonso necesitará informaciónde primera mano para contrastar elpotencial tecnológicodel equipo y del fabricante nipón que,no olvidemos, también ha pegado grandes petardazos con sus motores en la historia de la Fórmula 1. Si Alonso marcharaa McLaren,le habrán impresionado los números (técnicos), el proyecto a futuro yla oferta económica. Sería entoncesuna de esas ofertas “imposibles de rechazar”.

Hay motivospara apostar por la Scuderia. En Maranello se ha desatadounaintensaenergía transformadora como respuesta atantos años de frustraciones, y sería una lástima queAlonso no recogierala cosechadel enorme trabajo derrochadoestos años. Una apuesta, sí, pero con tanto o menor riesgoahora mismo que la que representaMcLaren.

Otro argumento más emotivoque racionala favor de la opción de Maranello:para todo buen aficionado español, nada tan especial como que uno de los nuestros pueda conseguir sutercertítulo–tan querido por Alonso- con Ferrari, el mito de la Fórmula 1.

Terminemos arrimandoel ascua a nuestra sardina aportandoel aval de quientantorespetodeportivoy humano merece. “Si me preguntas, está claro lo que Alonso debería hacer, seguir en Ferrari otro año más”.El mismísimo Emerson Fittipaldi se retrataba asía nuestro compañero Manuel Franco en su entrevista al diario As. Y sitancarismático bicampeón esquien lo dice, por nuestra parte, punto pelota.

PD: “Lo primero que quiero decirle es que Alonso es un maestro, el maestro de la Fórmula 1 actual, y debería llevar más títulos”. En la misma entrevista, Fittipaldi se refería así alSamurái. Sifuera Alonso, me sentaría con una buena copa de vino para saborear semejantes palabras departe de alguien tan especial.

Primero, pongamos las manos por delante, porque eselinstinto el que nos guía para semejante conclusión. Puesto ya el chaleco antibalas para el tiroteo posterior, vamos a ello.

McLaren Honda Fernando Alonso
El redactor recomienda