Es noticia
De momento, un 'sartenazo' para el mejor Carlos Sainz de su carrera
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

De momento, un 'sartenazo' para el mejor Carlos Sainz de su carrera

Con el fichaje del adolescente Joss Verstappen, Red Bull rompe todos los esquemas y obliga a Sainz a replantearse su escalada hacia la Fórmula 1

Foto: Carlos Sainz junior, en una imagen de archivo (Carlossainzjr.com)
Carlos Sainz junior, en una imagen de archivo (Carlossainzjr.com)

“Estoy pasando muchas noches sin dormir, y estoy muy asustado de tomar la decisión equivocada”. Pues menos mal, porque a la postre Jos Verstappen decidió que su hijo Max fuera lanzado directamente a los tiburones con solo diecisiete años y media temporada de Fórmula 3 como experiencia en monoplazas. Lo nunca visto en la Fórmula 1.

¿Se ha vuelto loco este mundoo es el signo de los nuevos tiempos? ¿Se ha simplificado el pilotaje de sus monoplazascomo para quequien aún no puede conducir en la calle haya quemado etapas de manera semejante? Y respecto a Carlos Sainz, ¿significa el final de laaventura con Red Bull en su camino hacia la Fórmula 1?

Una partida de póker entre Mercedes y Red Bull

¿Cuántos del gran público conocían aMax Verstappen?Aestas alturas del pasado año competía en karts. Para resumir, digamos que es un talento extraordinario con una inusual capacidad de progresión. Por ello,Mercedes y Red Bull jugaban una partida de pókerpara atrapar al joven piloto holandés, y los austríacos pusieron todas las fichas sobre el tapetepara convencer a padre e hijo. Directamente al ruedo, si le pilla el toro, uno más a la lista de corneados del Red Bull Junior Team. Si sobrevive, ya se sabe, la ley de la selección natural que tanto gusta a Helmut Marko.

Senna debutó en la Fórmula 1 con 24 años, Prost con 25, Schumacher con 22...Vettel con casi veinte era un pipiolo. . En el pasado hacía falta otro cuajo de talento, experienciay madurez para afrontar con éxito la Fórmula 1.De momento, queda en el aire la duda y el debate de si pilotar con éxito un Fórmula 1 moderno implica los mismos desafíos que en el pasado. Además¿Está formado un piloto técnicamente y como persona para lidiar con el mundo hipercompetitivo de la Fórmula 1, con tantos ingenieros que podrían ser su padre y, algunos, hasta suabuelo? Con Verstappen tendremos la fascinante oportunidad de comprobarlo

¿Cuál será ahora el futuro de Carlos Sainz junior?

“En este mundo ya he aprendido que se puede esperar cualquier cosa y puede ocurrir de todo”, nos comentaba recientemente Carlos Sainz padre, reconociendo queel fichaje de Max Verstappen ha roto incluso susya veteranos moldes.

En los próximos dos días tendrá más noticias sobre el futuro de Sainz Junior. El golpe ha sido duro, porque Verstappen ha pasado por encima de tres pilotos del Red Bull Junior Team, Sainz entre ellos.En el caso del español, ni siquiera seha esperado para saber si logrará o noel título de las World Series, que tan bien tiene encaminado.

En principio, solo cabe abrir un árbol de posibilidades. Uno, que Sainz se convierta en un agente libre a partir de 2015, incluso aún ganando el campeonato. Ello significaría buscar ‘la pasta’ (mucha) para encontrar un volante, y a ver de qué nivel. En Caterham, por ejemplo, le han seguido cortejando asiduamente incluso hasta fechas muy recientes. Emanciparse de Red Bull es un auténtico salto al vacío.

También cabe considerar que Markole ayude de manera directa o indirecta para subir a la Fórmula 1con otro equipo en 2015.PorqueVerstappen es un ‘crack’ de gran potencial, pero su salto aToro Rosso ha llegado con el español en su mejor momento como piloto, después de un profundo cambio y un gran salto de calidad y madurez en este último año.Y quizás Marko no haya olvidado aquel magnífico test de Silverstoneel pasado verano…

¿Y si Vettel dejara Red Bull?

Sigamoselevandoel tiro. ¿Y si Sebastian Vettel no siguiera en Red Bull? En caso de queAlonso fichara porMcLaren, el alemán es gran candidatoparaFerrari. Si no ocurre lo primero, Vettelpodría terminar enel equipo británico y cabría la posibilidad deuna vacante en elaustríaco y el salto de Kvyat junto a Ricciardo.Por contra, también cabe dudar de que Red Bull quiera quieracontar con dos pilotos sin experiencia -Verstappen y Sainz- para el equipo italiano en 2015.

La Fórmula 1 confirma nuevamente su competitividad brutalmente‘darwiniana’. Y, además, nunca deja de sorprender. De ahí, quizás,su gran atractivo.De momento, para Carlos Sainz esteprimer golpe es un sartenazo moral y deportivo. Pero en las carreras, como en la vida, lo que se antoja tan negativoun día puede adquirir otro tinte al poco tiempo. En los próximos días lo sabremos.

“Estoy pasando muchas noches sin dormir, y estoy muy asustado de tomar la decisión equivocada”. Pues menos mal, porque a la postre Jos Verstappen decidió que su hijo Max fuera lanzado directamente a los tiburones con solo diecisiete años y media temporada de Fórmula 3 como experiencia en monoplazas. Lo nunca visto en la Fórmula 1.

Helmut Marko Sebastian Vettel McLaren Gerard López
El redactor recomienda