Es noticia
"Es el guerrero que hay en Alonso lo que admiro por encima de todo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

"Es el guerrero que hay en Alonso lo que admiro por encima de todo"

Otra decepción, un futuro incierto para el tercer título, pero Fernando Alonso sigue mostrando un espíritu incombustible y un rendimiento al más alto nivel

Foto: Fernando Alonso en el 'pitlane' del circuito de Monza.
Fernando Alonso en el 'pitlane' del circuito de Monza.

Altas horas de la noche, Monza, el circuitovacío, viene Andrea Stella con una nube de datos de telemetría para enseñar a su piloto, que estácenando con compañía, pero tiene todavía ganas de analizarlos con concentración total tras un largo día…Fin de semana desastroso, desmoralizante,y el mismo lunes por la mañana salta otro foto en Twitter con su cara, y en el suelo,el escudo de Ferrari. “Hoy vuelta al trabajo” se puede leer. Nico Rosberg había lanzadootrala misma noche de la carrera. Estabaen Ibiza, tomando un helado.

Sus entrenamientos físicos son implacables, te cuentanlas decenas de combinaciones diferentes de carrera quellega a probaren su simulador personal en cada jornada,por no hablar del oficial de Ferrari, horas hasta caerse las pestañas. Te llegandetalles de su absoluta dedicación a su trabajo…Y sí, vale, como decía Vettel, para todos los pilotos de Fórmula 1 es una entrega de 24/7, dedicación total. Pero te reafirmas otra vezcuando lees la pregunta que le hacía Rob Smedley, antiguo ingeniero de Felipe Massa en Ferrari, enla entrevista de la revista británica F1 Racing:

“¿Por qué no te tomaste nunca una semana libre? ¿Y por qué hiciste mi vida tan complicada?”

Como un verdadero perro de presa, todavía en 2015

Y entonces, sí, parece que la leyenda es cierta. Que la entrega obsesiva de Fernando Alonso es como te cuentan, superandolos estándares exagerados del ya salvajemente competitivo mundo de la Fórmula 1. “Sí, he trabajado duro, y todavía lo hago...”, le contestaba el piloto español.

Tras el fiasco del pasado fin de semana en Monza, tras larecurrente desilusión de estos años, cabe preguntarse de dónde nace ese venero quealimenta tanta capacidad de automotivación y dedicación. Para afrontar tantas horas volcadas encuestiones técnicas, viajes, simuladores, actos de promoción, preparación física...Rodeado además de una presión formidable, que quita la respiración a poco que uno tenga la oportunidad de percibirla de cerca.

Se recuerda, por ejemplo, el caso de Mika Hakkinen,que huboderetirarse porque se había quedado sin energía física y psíquica para seguir después de una década en la Fórmula 1, según propia confesión. Uno piensa entonces en ese chaval que debutó en Minardi en 2001, y que sigue como un verdadero perro de presa en 2014cuando, paradójicamente, crece la dimensión de su figura según se han escapado lostítulos con el equipo más carismático de todos.

"¿Cómo mantienes tu consistencia..?"

No se trata de rodear de incienso al interesado, sinocomprender las claves de semejante rocosidad psicológica y desempeño deportivoen condiciones técnicas muy diferentes,al más alto nivel durante tanto tiempo.En el mencionado artículootro ex piloto,David Coulthardle interrogabadirectamente al interesado por esa preguntaque todos nos hacemos “¿Cómo mantienes tu consistencia cuando el material no está a la altura de tu nivel de rendimiento?”

Es cuestión de mantenerla alta intentando establecer nuevos objetivos cada fin de semana, porque el rendimiento que puedes tener es diferente, así que hace falta readaptarse y lograr lo que se supone que es el máximo. Y sabes, odio perder, así que esto es suficiente para mantenerme motivado, incluso si es una lucha por la sexta o séptima posición, mejor sexto que séptimo, esto es suficiente para mantenerme motivado”.

Por ello, Alonso no puede ser un compañero de viaje cómodo para un equipo como Ferrari, donde a la pasión y los medios quedan menguados por las ineficiencias organizativas. Debe ser extremadamente duro ver cómo, año tras año, los mismas carencias han producido las mismas decepciones.

Vuelta a boxes, paseo a pie, agachada la cabeza, el casco todavía puesto

Daniil Kvyat le preguntaba en el reportaje por cómo se sintió después de “aquellas oportunidades perdidas” de 2010 y 2102. Hay que leer la respuesta de Alonso para comprender lo que tuvo que resultaraquello. Especialmente en el segundo año,donde hasta periodistas británicos especializados declaraban,a mitad de temporada, que si Alonso lograbaese título sería uno de los mayores logros en la historia de la Fórmula 1, dado el diferencial de rendimiento entreFerrari y Red Bull y la decisiva aportación del piloto.Por muy poco…

El pasado fin de semana resultaba triste ver su imagen caminando de vueltaa boxes,agachada la cabeza, el casco todavía puesto. Y ese obligado tercer título, se antoja hoy lejano. Pero esa foto del dìa siguiente en Maranelllovolvía a recordarnosque la clave de Alonso reside en un fuego interior quesolo se agotará con el agua de la victoria, de ese tercer título.

Y para iluminar ese fuegocon palabras, nos acogeremos a una frase de uno de los más prestigiosos periodistas británicos, muy crítico en el pasadocon el propio Alonso, pero también sincero en su admiración del presente. Y latraemos antes en inglés porque la compartimos plenamente y,hay que reconocerlo, también suena magníficamente. “Is the warrior in Alonso that I admire most of all”.Olo que es lo mismo, “es el guerrero quehay en Alonso lo que admiro por encima de todo…”. Amén.

Altas horas de la noche, Monza, el circuitovacío, viene Andrea Stella con una nube de datos de telemetría para enseñar a su piloto, que estácenando con compañía, pero tiene todavía ganas de analizarlos con concentración total tras un largo día…Fin de semana desastroso, desmoralizante,y el mismo lunes por la mañana salta otro foto en Twitter con su cara, y en el suelo,el escudo de Ferrari. “Hoy vuelta al trabajo” se puede leer. Nico Rosberg había lanzadootrala misma noche de la carrera. Estabaen Ibiza, tomando un helado.

Fernando Alonso Sebastian Vettel
El redactor recomienda