Es noticia
Kanté debería tener prioridad sobre Pogba para el Real Madrid
  1. Deportes
  2. El Jurásico
Salvador Carmona

El Jurásico

Por

Kanté debería tener prioridad sobre Pogba para el Real Madrid

El centrocampista de la Juventus se encuentra en la 'pole position' para llegar a Concha Espina, pero, aunque solo fuese por el precio, no debería ser así

Foto: Kanté, en el partido de Francia contra Albania (Reuters).
Kanté, en el partido de Francia contra Albania (Reuters).

Tras esquivar el descenso por poco, el equipo de análisis y estadística del Leicester buscaba un centrocampista recuperador. Conscientes de la necesidad que tenían y del juego de poca posesión que iban a desplegar, muy basado en las contras y jugadas rápidas, decidieron buscar a un futbolista a través de una estadística avanzada: jugadores con un número alto de recuperaciones en un ataque rival que convierten la jugada en ataque propio.

El número uno de toda Europa en esa métrica jugaba en el Caen francés y se llamaba N’Golo Kanté. Así lo reconoció uno de sus analistas el pasado mes de febrero en la conferencia de análisis futbolístico que organiza el propio club. Tras sorprenderse al ver dicho parámetro, el Leicester mandó a su equipo de ‘scouting’ más tradicional a Francia para observar lo poco que las estadísticas –y las estadísticas avanzadas- a día de hoy todavía no pueden computar: comportamiento sobre el césped, lenguaje corporal, actitud con el colegiado, etc. Un año después ha ganado la Premier y es titular con la selección francesa en la Eurocopa.

[Kanté es la alternativa a Pogba en el Real Madrid]

En las últimas semanas su nombre ha salido en la lista de supuestos futuribles para el Real Madrid, pero no ha recibido el bombo mediático que sí ha tenido una posible adquisición de Paul Pogba por parte del conjunto blanco. Con la vitola de galáctico por delante y considerado por muchos como el mejor jugador de la Serie A, Pogba sería un refuerzo de nivel para el centro del campo madridista.

Los dos franceses tienen estilos distintos y su rendimiento sobre el campo es muy diferente, pero puestos a fichar, en la lista de prioridades del Real Madrid Kante debería ir antes que Pogba. ¿Por qué?

En primer lugar, N’Golo Kanté es el mejor jugador de Europa en lo suyo: recuperar el balón del rival. Tanto en números totales como por 90 minutos de juego el jugador del Leicester es el número uno en toda Europa. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, Kanté no tiene igual en los parámetros de recuperación, ya sea recuperar el balón vía intercepción de un pase contrario o simple robo con carga a un contrincante:

En segundo lugar, Kanté es uno de esos jugadores con un gran despliegue físico que no sufre a la hora de sacar el balón recuperado. El francés ha promediado más de un 81% de precisión en el pase esta temporada, cifra que le coloca como el número uno de su equipo, un equipo que ha ganado la Premier con menos del 45% de posesión de balón. Este dato solo aumenta el valor de ese casi 82% de acierto, ya que el jugador tiene que desarrollar su juego en un estilo propicio a perder la pelota.

En su carrera deportiva nunca ha tenido compañeros de tan alto nivel como ahora en la Eurocopa. La selección francesa despliega un juego más de toque en comparación con el Leicester, el equipo con más goles a la contra de toda la Premier esta última temporada.

Con ello, su porcentaje de pase se ha elevado a casi el 93%, el segundo mejor de toda la Eurocopa tras Busquets. En el esquema de Deschamps no ha desentonado y ejerce de faro en el medio del campo francés como se observa en la madeja de pases del Francia-Rumanía de la fase de grupos.

Una adquisición del jugador por parte del Real Madrid –o de cualquier otro equipo- daría oxígeno al centro del campo y otorgaría seguridad a la defensa. La siguiente imagen es un buen ejemplo del espacio –inmenso- que ocupa Kanté por delante de la zaga, detrás de la zona de creación del conjunto galo.

Pero más allá de su aportación defensiva está su precio, una fracción de lo que la Juventus –y su agente- están pidiendo por Pogba. El fichaje de Pogba sería una aportación genial, más vertical, para el Real Madrid, pero quizá algo más innecesaria con los jugadores de los que ya dispone el club de Concha Espina.
Sin embargo, el fichaje de Kanté permitiría a Modric y Kroos jugar más adelantados de donde habitualmente lo hacen.

[Kanté eclipsa a Pogba y cuesta cuatro veces menos]

En los últimos meses Zidane les ha podido adelantar con la inclusión de Casemiro en el once inicial, pero el brasileño no tiene suplente en el Madrid actual. Con una posible llegada de Kanté a la Casa Blanca Zidane tendría un titular o un recambio en ese puesto de plenas garantías. Ante la sanción de la FIFA de dos mercados sin fichar, el Real Madrid debe reforzar la plantilla y Kanté cumple con las características que su puesto necesitan de manera sobresaliente.

Tras esquivar el descenso por poco, el equipo de análisis y estadística del Leicester buscaba un centrocampista recuperador. Conscientes de la necesidad que tenían y del juego de poca posesión que iban a desplegar, muy basado en las contras y jugadas rápidas, decidieron buscar a un futbolista a través de una estadística avanzada: jugadores con un número alto de recuperaciones en un ataque rival que convierten la jugada en ataque propio.