Las negaciones de Valverde al Barcelona (y la decisión influyente de Messi)

El FC Barcelona necesita recambio para Luis Enrique y Valverde, que en otras ocasiones ya pudo entrenar al Barça, es el mejor situado... hasta que Leo Messi se pronuncie

Foto: Ernesto Valverde en un entrenamiento con el Athletic Club. (EFE)
Ernesto Valverde en un entrenamiento con el Athletic Club. (EFE)

El FC Barcelona continúa en la Liga de Campeones tras una remontada épica, histórica, un partido para los anales de la entidad. El efecto del disputado en París se convirtió en un órdago fornido que provocó el entusiasmo suficiente como para revertir la eliminatoria. El equipo y la afición creyeron… y pasaron ronda. En el horizonte, la pelea por la Liga, también, la opción de ganar la Copa del Rey. Por tanto, mucha tela aun por cortar antes de que Luis Enrique ponga punto y final a su estancia de tres cursos al frente del Barça. Como ya escribimos, el asturiano no quiso ser Guardiola y ha evitado repetir la equivocación de Pep, cuando amplió un cuarto año la relación con el club. La convivencia con el vestuario se convierte en un continuo desgaste desde el primer día que pisas la caseta de los jugadores. Por esta razón fundamental, la secretaría técnica azulgrana busca entrenador. El mejor colocado en los fundamentos y en los pronósticos es Ernesto Valverde. No se entendería que ahora que puede ficharlo renunciase a él.

“No sé hasta dónde voy a llegar, pero desde luego lo que no quiero es que el Athletic me enseñe la puerta de salida para marcharme o salir mal”. Son palabras recientes del actual gestor del conjunto vizcaíno. Valverde se expresó así en unas declaraciones nada sospechosas, las hizo en los medios oficiales de la entidad. Se había convertido en el técnico que más partidos oficiales ha dirigido a un histórico como el Athletic. Mientras tanto, en el precioso Palacio de Ibaigane, el palacete bilbaíno donde se habilita la sede del club, aguardan respuesta ante la indefinición de este extremeño de origen, hijo de emigrante, criado en Euskadi y forjado en banquillos tan dispares como los del Espanyol, Olympiakos ateniense, Villarreal o Valencia. Como jugador, aterrizó en el Camp Nou siendo uno de los fichajes de Johan Cruyff, en aquel cambio profundo que realizó la entidad azulgrana con la llegada del holandés al banquillo. Ese Barça rompió el mercado de entonces -verano de 1988- adquiriendo tres jugadores a la Real Sociedad, dos al Atlético de Madrid, dos al Espanyol -uno fue Valverde- y otro a Sevilla y a Osasuna.

La ventaja de Valverde sobre Sampaoli

Robert Fernández, el actual secretario técnico del FC Barcelona, es el encargado de posicionar ante la Junta directiva los nombres de los mejores candidatos antes de que pase el siguiente. Con el anuncio público de la negativa del vigente a continuar, se abren las especulaciones para el relevo. Bartomeu no quiere dar un paso en falso, tal y como apresuradamente tuvo que acometer su antecesor y compañero de candidatura Rosell cuando firmó in extremis a Gerardo Martino. Se busca un técnico con adn azulgrana, que conozca la casa…y que no desencante al vestuario. Varios son los ex jugadores, hoy entrenadores, que cumplen este perfil. Sin embargo, otra parte de la dirigencia escapa de esta posición conservadora y apuesta por traer al mejor. Hoy el de más relumbrón, tal y como transita el curso en Sevilla, es Jorge Sampaoli. A nadie ofrece dudas que el argentino es una apuesta firme. Sin embargo, el carácter de Valverde, su pasado en la casa como futbolista, su presente en los banquillos y los contactos pretéritos le otorgan cierta ventaja.

Andoni Zubizarreta, hoy en la dirección deportiva del Olympique de Marsella, convirtió al todavía entrenador del Athletic en el primer candidato del club para reemplazar a Pep Guardiola. Transcurrían los meses de la primavera de 2011 y el triunfante técnico no acababa de concretar la continuidad. ‘Zubi’, prevenido, contactó con Valverde para sondear su disposición. Ernesto dirigía al Olympiakos en una fructífera segunda etapa en Atenas. Contaba con un año más de contrato que deseaba cumplir. Era la primera vez que se acercaba e instantáneamente se alejaba del Barça. El suspense concluyó cuando Guardiola decidió finalmente afrontar la que sería su cuarta y última temporada al frente del equipo.

Vilanova y su pronto adiós

Los dos siguientes contactos se agrupan con la enfermedad de Tito Vilanova. Cuando se conoció la recaída, Valverde esperaba pacientemente al Valencia hasta que tomaran la decisión de destituir a Pellegrino. El Barça volvió a hablar con Ernesto, pero éste ya había dado su palabra en Mestalla. Jordi Roura se quedó temporalmente al frente de la plantilla y Zubizarreta emplazó a Valverde a dialogar al final de curso en función del estado de salud de Vilanova. Al regresar del tratamiento en Estados Unidos, Tito se sintió con fuerza para continuar en el cargo lo que terminó de aproximar al técnico extremeño a su destino actual. Al Barça había que esperarlo y el Athletic le situaba nuevamente en San Mamés -verano de 2013-. Unas semanas después se conocería la renuncia de Vilanova a poder seguir trabajando.

[Lea más noticias de Deportes]

La decisión de Luis Enrique permite afrontar con tiempo el cambio de guardia en el FC Barcelona. La dirigencia cuenta con una nueva oportunidad para contratar a Valverde. Sin embargo, el técnico no cuenta actualmente con el respaldo incondicional que sí le otorgaba Andoni Zubizarreta. Quien fue director deportivo apostaba por otorgarle sin fisuras el poder del vestuario a quien había sido su compañero. Sin embargo, hoy la dirigencia se encuentra más dividida mientras la opinión pública afronta expectante la decisión. No sirve cualquiera para aguantar la presión que supone entrenar al Barça. En la entidad se valora y mucho la opinión de su estrella, y más ahora que negocia para seguir ligado al club. Si Messi decide tomar partido y opta por levantar el pulgar a favor de Sampaoli, las opciones de Valverde se reducirán hasta perder el sitio. Y es que no hay precio suficiente para retener y contentar al mejor jugador del mundo.

Es lo que hay

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios