Griezmann hace tiempo se fue del Atleti: ni Florentino ni Mourinho... al final el Tío Gilito

Griezmann, como en el césped, ha realizado una gran jugada en los despachos para meter un gol y aumentar su sueldo gracias a las paredes de la Prensa, la sanción de FIFA y la oferta del United

Foto: Griezmann en el Vicente Calderón. (AFP)
Griezmann en el Vicente Calderón. (AFP)

No sabíamos, ni quizá aún sepamos si Griezmann es o ha sido un fiel seguidor de las historias de la factoría de Walt Disney. Cuando nos movíamos en la infancia conocimos un personaje cercano al Pato Donald, a quien rescatamos en su origen gracias a Charles Dickens. Su nombre en inglés, ‘Scrooge McDuck’, se inspiró en Ebenezer Scrooge, personaje mítico del no menos glorioso ‘Un cuento de Navidad’, del prestigioso novelista inglés. Todos, al menos en esta latitud, lo bautizamos como el Tío Gilito, un personaje horrendo que vivía por y para el dinero. Ese manejo de la riqueza irritaba al bueno del cómic, su sobrino Donald. El Atlético de Madrid, que fortifica su imperio en forma de nuevo estadio, se ha visto obligado a tirar de talonario para retener en el equipo a su mejor jugador. El delantero francés ha sabido jugar sus bazas consiguiendo una sustancial mejora de contrato evitando así una fuga cantada. La afición rojiblanca respira tranquila y Simeone, también. Sin duda, es una buena noticia que Griezmann se mantenga en la disciplina rojiblanca porque propuestas para partir no le han faltado.

El Atleti posee el 80% del pase del delantero galo. El resto debe cobrarlo la Real Sociedad, quien se reservó ese porcentaje ante una futura venta. En San Sebastián no sorprenden los juegos del francés porque allí ya lo vivieron. Antes de abandonar Guipúzcoa, Griezmann ya coqueteó en forma de declaraciones con quien llamaba a su puerta. Incluso, conjugaba los intentos de salida con conatos de rebeldía. Hasta que la Real dijo basta y decidió aceptar la natural progresión del chico. Algo parecido se está viviendo en el centro de la península. El doble discurso del jugador atemoriza a la parroquia colchonera. Si aquí se enoja y deja literalmente plantado al Periodismo por preguntas sobre el futuro, en Francia, o ante los medios compatriotas, se pavonea retando a quien osa prenderle fuego al presente. En este verano, el condicionante sancionador que acosa al Atleti era la coartada perfecta para quedarse ganando más. A la dirigencia madrileña no le quedó más remedio que aceptar sí o sí las severas condiciones impuestas por el delantero, quien ha duplicado las ganancias.

De pequeño era madridista...

El pasado mes de marzo, bastante antes de ser condenado y no poder inscribir futbolistas durante esta ventana de fichajes, el Atleti provocó la primera reunión para ampliar y mejorar el ya ventajoso contrato de Griezmann, El club consideraba que debía retocar al alza al mejor valor de la plantilla. Los temores, luego confirmados, provocaban que se realizase un esfuerzo para construir el Atleti 17/18 sobre su figura. Hasta los despachos del Manzanares llegaron las primeras informaciones del coqueteo del chico con otros clubes. Sin pronunciar un mensaje rotundo de fidelidad al escudo rojiblanco, el goleador sabía del interés de otros. Sin ir más lejos, en las dependencias del Santiago Bernabéu se mostró huidizo ante la Prensa gala evitando pronunciarse sobre un futuro blanco. No me metas en líos, les vino a decir. En la hemeroteca aún retumba para el hincha atlético las manifestaciones en las que se declaraba seguidor merengue cuando jugaba para la Real Sociedad. Eso lo recuerda Florentino Pérez, y de ahí el persistente interés en vestirlo de blanco para, además, sangrar al vecino. Pero el Real Madrid no termina de atacar la pieza. Realiza una función de espera insuficiente para vencerlo.

En los planes del Atleti no estaba vender a Griezmann al Manchester United. Mourinho ha contactado durante los últimos meses con el delantero para acrecentar las dudas. Mientras los rojiblancos esperaban ansiosos la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo, buscaban fórmulas ante la probable fuga. Por eso, se acercaron a Diego Costa y a Alexandre Lacazette -ahora sólo vendrá uno y el Cholo suspira por el brasileño-. Los dos se presumían como las alternativas a la salida del jugador francés, presumible para la dirigencia colchonera. Era una ecuación clara para no irritar a Simeone: dos delanteros por uno. El entrenador vive obsesionado con reforzar la vanguardia del equipo y se sentiría menos molesto con la marcha si duplicaba efectivos. El paso de los días alimentaba el desconcierto con las reiteradas muestras de silencio ofrecidas por la compañía de Griezmann respecto a la propuesta de renovación. El correr del calendario terminó por tensar la cuerda de la cordialidad. La sanción de no poder inscribir en verano otorgó poder al chico y situó en una posición débil a la entidad. Ahí surgieron las medidas manifestaciones situándose fuera del Atleti Aprovechando la promoción de su biografía en París, se sintió prepotente aludiendo a un futuro en Old Trafford con Mourinho. A los rojiblancos no les quedó más remedio que igualar la propuesta británica para retenerlo. Sólo restaba anunciar públicamente la renovación del jugador hasta 2022 para devastar moscones.

[Lea más noticias de fútbol]

El quite del perdón era lo que tocaba. Y así lo hizo Griezmann en los medios oficiales pegado a la información de su continuidad: “Pido disculpas a la gente que haya entendido mal mis declaraciones. Puede que me expresara mal o que algunos quisieran sacar titulares donde no los había”. Pero no Antoine, sí los había porque tú conscientemente los provocaste para poner nerviosa a la dirigencia y conseguir el nuevo gran contrato. El delantero está en su derecho de apretar al máximo, más cuando contaba con el respaldo de la potente oferta del Manchester United. El club rojiblanco, obligado por las circunstancias, no ha tenido más remedio que tragar. Ha hecho bien. Sin nada que echarse a la boca en el mercado, era mejor perdonar y no debilitarse. Eso sí, también ha tomado nota de lo acontecido. Lo cierto es que Griezmann no renueva para marcharse. Hace tiempo que se fue del Atleti.

Es lo que hay

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios