Es noticia
Cómo invertir en el mercado de valores de la F1(I): análisis fundamental
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Cómo invertir en el mercado de valores de la F1(I): análisis fundamental

El 2009 promete ser un año intenso para la Fórmula 1. A priori, el Campeonato del Mundo de 2009 puede venir determinado por la volatilidad propia

El 2009 promete ser un año intenso para la Fórmula 1. A priori, el Campeonato del Mundo de 2009 puede venir determinado por la volatilidad propia de un nuevo reglamento con importantes incertidumbres: las consecuencias que podría suscitar, la competitividad y fiabilidad de cada monoplaza, la adaptación del piloto a su máquina, los recursos de cada equipo… Es demasiado pronto para comparar el nivel de cada coche en relación a sus rivales. A falta del análisis técnico, sin embargo, podemos llevar a cabo el análisis fundamental de los pilotos ante la temporada que se avecina. Vamos en esta primera entrega con McLaren, Renault, BMW y Ferrari.

 

Fernando Alonso: sobreponderar

 

La temporada más complicada en su carrera en la Fórmula 1 reafirmó la cotización de Fernando Alonso, porque en tiempos de bonanza, todos los gestores ruedan cuesta abajo. Ganar con un gran coche es fácil. Lo difícil es convertir un “leño” en aspirante a la victoria. En 2008, Alonso batió los índices contra la tendencia del mercado. Y confirmó de nuevo su talante depredador: en cuanto huele pieza, zas, zarpazo y para adentro, como en Singapur y Japón. Por todo ello, la temporada pasada le confirmó como un piloto con fortalezas suficientes para superar los ciclos bajistas a base de talento, determinación, e inteligencia. Ante la presión se crece. Es valor para conservar a largo plazo aunque 2009 resulte duro. Con Alonso, deja correr las ganancias, duerme durante treinta años con tus acciones y te levantas millonario. Sobre todo, si en el horizonte  aparece una muy probable fusión con Ferrari. Quien tenga al respecto información privilegiada se forrará. Sobreponderar.

 

Robert Kubica: "Buy and hold" 

 

Decididamente, como Alonso, un valor “top”. ¿Qué hambre de victoria no tendrá un piloto que a los catorce años, emigrado de Polonia, dormía solo en un taller?. Revalorización garantizada. Como Alonso, es un “maverick”, de origen modesto, crecido a base de talento y sacrificio en un entorno hostil. De ahí su carácter rudo, duro y nada diplomático, directo para exigir y quejarse. Mente de pensamiento único: quiero un coche rápido, nada más. Rápido, eficaz, comete pocos errores. Y valiente. Se ha puesto corto en un mercado al alza con su contrato de sólo un año con BMW: también quiere pescar en las posibles turbulencias de Ferrari en 2009. Es el valor favorito de Fernando Alonso, que conoce bien el mercado. “Buy and hold”.

 

Lewis Hamilton: sobreponderar

 

Valor espléndido, con larguísimo recorrido de cotización y dividendos. Perfecta sintonía con los gestores, libre de tensiones políticas en el seno de la empresa por su condición de líder indiscutible. Talento, determinación, brutal carácter ganador, confianza infinita en sus posibilidades, imagen, dedicación monacal... ¿Incertidumbres? Cruce de cables cuando se cuestiona su liderazgo en la pista, entonces comete errores. Posibles distracciones mundanas ante los fastos del título por confirmar. Aún no ha tenido que enfrentarse a un “carro de polos” para demostrar su capacidad en tiempos de crisis. A pesar de ello, comprar a tope.

 

Kimi Raikkonen: “Sell on rallies”

 

Por si acaso, comenzar a soltar papel o negociar intradía según carreras. Podría haber tocado ya las resistencias de su trayectoria. Fuertes tensiones sobre su cotización en el horizonte, tanto en la opinión pública, ya sutilmente manejada por Ferrari, como por los gestores de su equipo. La sombra de Alonso será alargada. Pero ojo, porque los neumáticos lisos, que reducen el subviraje sobre los rallados, pueden beneficiar su estilo de pilotaje. Entonces, ay de sus rivales, tiene un talento natural tan increíble que incluso los ingenieros alucinan cuando entra en “flow”. Entonces para qué machacarse como Hamilton 24/7 a la semana. A su favor, juega el mosqueo que trae del año pasado, ya se encargó Montezemolo de picarle las espuelas a conciencia.

 

Felipe Massa: “Short term buy”

 

El valor de mayor alza en su cotización en los últimos años, para sorpresa incluso de los analistas más expertos del mercado. Quien fuera considerado un día un “chicharrete” con buenas maneras, ha sorprendido con su evolución incluso a su propio equipo. Stefano Domenicali ha reconocido encontrar en Massa un potencial oculto hecho realidad. En 2008 pasó de mendigo tras sus errores en Australia y Bahrein a príncipe de Brasil. Ello obligó a los analistas más expertos a comprar en “stop loss” tras su rallie alcista durante la temporada. Su autoestima ha salido reforzada tras machacar al campeón del mundo 2007. Se cree ya un campeón, requisito imprescindible para serlo. En los entrenamientos es arma letal. Ojo, si despierta Raikkonen, la fortaleza de su personalidad será puesta a prueba.

 

Nick Heidfeld: “Sell on rallies”

 

Valor de la familia, de toda la vida, con poca oscilación en la cotización, ni gana mucho, ni tampoco pierde. Técnicamente muy eficaz, sólido, metódico, su cotización estuvo a punto de desfondarse ante su incapacidad para sacar partido al monoplaza 2008 mientras su compañero, en el camino, “le arrancaba la cabeza”. Una pesadilla para los hombres del marketing por insípido. Pero de una manera u otra, siempre sobrevive. Eso sí, lleva 144 carreras sin una victoria.

 

Nelson Piquet Jr: “Sell”

 

Su cotización se mantiene artificialmente por los “bulls” del mercado. Las malas lenguas dicen que aceleró más de la cuenta en Singapur, cuando su compañero de equipo acababa de salir de boxes, quien se colocó en cabeza y, casualmente, ganó la carrera. Según esos creadores de rumores interesados, el premio fue una inyección de capital para sostener su cotización en 2009. Con mejores resultados fulminaron a Kovalainen a finales de 2007. Pero éste encontró su Warren Buffet salvador.

 

Heikki Kovalainen: “Shell short”

 

Para buscar gangas, algunos grandes gurús recomiendan no comprar cuando el valor está cayendo, pero esto fue precisamente lo que McLaren hizo con Kovalainen el año pasado. Efectivamente, el valor siguió cayendo, a pesar de una victoria. Séptimo en el campeonato con el coche del campeón. Como cualquier otro piloto en Ferrari junto a Schumacher, Kovalainen no tiene recorrido en un equipo McLaren rendido a Hamilton. Cortar pérdidas cuanto antes.

 

 

 

 

El 2009 promete ser un año intenso para la Fórmula 1. A priori, el Campeonato del Mundo de 2009 puede venir determinado por la volatilidad propia de un nuevo reglamento con importantes incertidumbres: las consecuencias que podría suscitar, la competitividad y fiabilidad de cada monoplaza, la adaptación del piloto a su máquina, los recursos de cada equipo… Es demasiado pronto para comparar el nivel de cada coche en relación a sus rivales. A falta del análisis técnico, sin embargo, podemos llevar a cabo el análisis fundamental de los pilotos ante la temporada que se avecina. Vamos en esta primera entrega con McLaren, Renault, BMW y Ferrari.

Fernando Alonso Lewis Hamilton Fórmula 1