Es noticia
2009: Alonso, un 'Terminator'
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

2009: Alonso, un 'Terminator'

"En cuanto a talento, diría que Fernando Alonso es seguramente uno de los mejores pilotos que me he encontrado. En cuanto a personalidad y piloto completo,

"En cuanto a talento, diría que Fernando Alonso es seguramente uno de los mejores pilotos que me he encontrado. En cuanto a personalidad y piloto completo, diría”. Muchos, en España, han quedado sorprendidos por las reciente palabras de Lewis Hamilton sobre Alonso. Como si de un reconocimiento expreso de superioridad se tratara. Nada más lejos de la realidad.

Circuito de Imola, jueves anterior al fin de semana en el que Ayrton Senna falleció en 1994. El piloto brasileño rodaba con una cámara a bordo para grabar y comentar una vuelta al trazado. De repente, dijo: “quiero dar la bienvenida a mi amigo Alain, que está en el circuito. Alain, te echo de menos”. Prost, recientemente retirado, estaba en los boxes. Senna  añoraba al único piloto con la talla suficiente para llevar sus límites hasta niveles increíbles. Tras el odio y el encono llegó la admiración de quien reconoce en su rival a un igual.

Las palabras de Hamilton delatan un respeto similar, pero no subordinación. El ADN de un piloto ganador incorpora el gen imprescindible de creerse único. En su fuero interno, para Hamilton, el mejor es…. Lewis Hamilton. Pensar de otra manera representa una debilidad psicológica que ningún campeón puede permitirse. 

Hamilton es extraordinario…

Se equivocarán los aficionados españoles si para ensalzar a Alonso infravaloran el impresionante talento del británico. Frank Williams es uno de los team managers más duros que un piloto puede tener como boss. Pero reconoce instantáneamente el genio de los grandes: “Me puse a observar a Lewis la primera vez que se subió a un Fórmula 1 en Montecarlo, entrenando el jueves, y pensé que era uno de esos pilotos que salen cada diez años, ¡Buaff!” La exclamación es signo de admiración. Si Alonso y Hamilton cuentan con un monoplaza competitivo en 2009, el duelo entre ambos alcanzará cotas extraordinarias para los aficionados. Y en todo el mundo, el debate sobre la condición de número uno estará más de actualidad que nunca.

Hamilton afronta esta temporada en condiciones inéditas para él. Pat Symonds, responsable técnico de Renault, las conoce porque las ha vivido junto a Schumacher o el propio Alonso: “Permanecer en la cumbre exige mucho más del piloto que llegar a ella”. La presión de estar en el punto de mira, las enormes exigencias de tiempo, la menor comunicación con el entorno, la capacidad para exigir más y, por tanto, ser más irascible y hasta engreído. Según Symonds, en 2006 y 2007 Alonso se parecía más este tipo de piloto. Para 2009, el británico ve al español “más como era en 2005”.

… y Alonso está tremendo

Sus maratonianas sesiones de las últimas fechas demuestran una espectacular condición física y mental. Ha perdido entre tres y cinco kilos de peso con jornadas continuadas en bicicleta de 200 kilómetros. Como anécdota, recordemos que un Fórmula 1 reduce la velocidad de 300 a 200 Km./h en 0,7 segundos, con una deceleración de 4,3g. Pregunten a un piloto de caza de combate lo que supone. Pues bien, Alonso rodó 152 vueltas el pasado martes, y 129 el miércoles. Todo ello, con una constante actividad mental de análisis del programa de trabajo de Renault. “Vas al cuarto de baño cuando te dejan”.

Alonso afronta la nueva temporada como nunca. Está tremendo. En su equipaje psicológico transporta la experiencia del pasado año: convertir a un equipo perdedor en una escuadra ganadora. Para quien ha corrido una maratón con una piedra a la espalda, liberarse de ella le hará volar. Alonso disfrutará ahora de más claridad mental, de una energía focalizada en el camino correcto. Así debe sentirse si el R29 es un “killer”, como empieza a dejarse traslucir por el equipo.

Con la madurez alcanzada durante estos últimos años, su ya enorme bagaje técnico -debutó en 2001-,  con una motivación y determinación que está sorprendiendo al propio Flavio Briatore, Alonso  se presenta como un verdadero 'Terminator' en 2009. Solo hace falta que le acompañe la competitividad del R29. Briatore ya ha comenzado a enseñar la “patita” tras los entrenamientos del jueves: “no seremos una sorpresa. Nos jugaremos el Mundial” ¿Qué le habrá dicho su pupilo, en privado, para que el italiano hable así públicamente?.

De confirmarse este diagnóstico, cuando acabe la temporada habrá que preguntar de nuevo a Lewis Hamilton quién es, a su juicio, el mejor piloto en la Fórmula 1 actual. Será interesante escuchar su respuesta.

"En cuanto a talento, diría que Fernando Alonso es seguramente uno de los mejores pilotos que me he encontrado. En cuanto a personalidad y piloto completo, diría”. Muchos, en España, han quedado sorprendidos por las reciente palabras de Lewis Hamilton sobre Alonso. Como si de un reconocimiento expreso de superioridad se tratara. Nada más lejos de la realidad.

Fernando Alonso