Es noticia
Dennis: ¿se fue o le echaron?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Dennis: ¿se fue o le echaron?

¿Por qué Ron Dennis ha decidido retirarse ante el momento crucial que atraviesa McLaren? ¿Está su adiós relacionado con los acontecimientos de Australia? ¿Se ha autoinmolado

¿Por qué Ron Dennis ha decidido retirarse ante el momento crucial que atraviesa McLaren? ¿Está su adiós relacionado con los acontecimientos de Australia? ¿Se ha autoinmolado para evitar una descomunal sanción a McLaren? ¿ O Max Mosley ha pedido su cabeza para hacer “tabula rasa” en las relaciones de McLaren y la FIA a partir del próximo 29 de este mes? La realidad es que, desde la pasada semana, Ron Dennis no tiene ya absolutamente ninguna responsabilidad en la Fórmula 1. Cero. Ni siquiera en la FOTA (Formula 1 Team Asociation). Dennis, uno de los personajes más importantes en la historia de la especialidad es ya, precisamente eso, historia.

 

Tras el escándalo del espionaje a Ferrari, el próximo Consejo Mundial del día 29 decidirá sobre el “Trulligate” Un asunto de extrema gravedad con el que la FIA podría incluso retirar a McLaren del Campeonato. De la noche a la mañana, ante semejante panorama, el máximo responsable del equipo, Ron Dennis desaparece de la Fórmula 1. ¿Porqué?.

Dennis: “ Es mi decisión, es mi decisión…”

Empecemos por la versión oficial. La pasada semana Dennis convoca a la prensa, literalmente, de un día para otro. Y anuncia su retirada total y absoluta de cualquier responsabilidad relacionada con la competición. Cierto es que Dennis había iniciado desde tiempo atrás un paulatino traspaso de poderes a Martin Withmarsh. Pero no deja de extrañar tan apresurada, gris y poco ceremoniosa despedida para el artífice de los éxitos de McLaren con veintiocho años al frente. Tanto, que el propio Withmarsh tuvo que reunir a los sorprendidos integrantes del equipo en China para trasmitirles la noticia.

Pero asombran más si cabe algunas extemporáneas referencias en su escueto comunicado. Lean: “Admito que no siempre sido una persona con la que congeniar. Siempre he luchado duro por McLaren en la Fórmula 1. Dudo que Max Mosley y Bernie Ecclestone estén descontentos con mi decisión”. ¿Qué pintan aquí estos dos, nos preguntamos todos, en un comunicado de semejante naturaleza? Pero Dennis se explica de inmediato: “Nadie me ha pedido hacerlo. Ha sido mi decisión”. “He sido el arquitecto de la reestructuración del McLaren Group. De nuevo, nadie me ha pedido que lo haga. Fue mi decisión”. No hay error al transcribirlo. En el espacio de cuatro líneas, Dennis repetía en dos ocasiones  el “fue mi decisión”. ¿ “Excusatio non petita, accusatio manifesta”?

Ecclestone: “Sería algo terrible…”

La versión oficial de una despedida voluntaria y libre mostró algunas grietas el pasado fin de semana en China.  Antes, no olvidemos el contexto. Mercedes está muy pendiente de la resolución del “Trulligate”. Una dura sanción al equipo implicará una decisión estratégica de calado por parte del fabricante alemán. El pasado día 9, Bernie Ecclestone  metió el dedo en la llaga de Stuttgart y Woking: “Necesitamos (¿a quien se refería con el plural?) investigar que pasó. Se trata de robar un punto y una posición  que valen dinero, así que, básicamente es un fraude. Hay muchas opciones abiertas si prospera la causa y sería algo terrible si a cualquier equipo se le prohíbe participar en las carreras. Pero podría ocurrir. Hace no mucho que McLaren estuvo ante el Consejo, y no es bueno para nadie volver tan rápidamente para algo similar”. ¿Os ha quedado claro,  señores  Dennis y  Zestche (presidente ejecutivo de Mercedes)?

Witmarsh: “Trabajamos duro para cambiar…”

Pero en China,  fueron las preguntas de los periodistas británicos y las respuestas del nuevo responsable absoluto del equipo, Martin Withmarsh, las que invitan a dudar de esa versión oficial. Recordemos antes que, en la Fórmula 1, “Radio Macuto” es en muchas ocasiones más fiable que las versiones oficiales. Por sus preguntas, muchos periodistas británicos tiraban con bala y con información filtrada por miembros del equipo, entre los que se incluía la familia Hamilton y, quizás hasta el propio Dave Ryan. Los colegas británicos parecían contar con información, digamos, “extraoficial”, a la hora de preguntar a Withmarsh: -“¿Está relacionado el anunció de Dennis con los acontecimientos del Gran Premio de Australia y Malasia?”, -“¿Habló Dennis con Ryan en Australia?” , -“¿Volverá Dave Ryan al equipo, ahora que no está Dennis? Parece que lo que Ryan hizo fue seguir las instrucciones de Ron…”, -“Parece que la relación entre Lewis y Ron ya no es la que era, y que ha terminado de mala manera..”, -“Existen especulaciones de que Anthony Hamilton y hasta cierto punto Lewis estuvieron presionando para un cambio en la cúpula del equipo de Fórmula 1, y querían que usted (por Withmarsh) se hiciera cargo totalmente del equipo…¿Ha sido así?”. Y otras por el estilo.

No hay espacio suficiente para trascribir aquí unas respuestas deliciosas para leer entre líneas. Pero de ellas se podían resumir algunas conclusiones. Una de ellas, la de que era Dennis y no Withmarsh el máximo responsable del equipo en Australia. Y, que este último seguía sometido a las intromisiones de Dennis a pesar de ser el nuevo responsable del equipo. De que las relaciones entre ambos no eran, precisamente, idílicas, (“echaré de menos cosas suyas, pero no echaré de menos otras partes de la relación…”). Y de que los Hamilton podrían haber jugado su papel en esta historia.

Pero escojamos dos respuestas muy ilustrativas que, en el fondo, podrían insinuar la auténtica razón de la marcha de Dennis precisamente antes de la cita del próximo 29. A la pregunta sobre la referencia a Max Mosley y Ecclestone en el comunicado de despedida, Withmarsh comentó: “Cualquier que haya visto la relación de McLaren con la FIA en los últimos años podría haber concluido que sería más saludable para todos tener una más positiva y constructiva relación que la que hemos tenido en el pasado”.  Pero no se pierdan la siguiente cuestión y su respuesta cuando los periodistas insistían en la situación de Dave Ryan, para la prensa, un simple cabeza de turco. -“Hay mucha simpatía por Dave en el paddock. ¿Se revisará su situación ahora?” : “En lo referente al equipo, me encantaría que Dave volviera. Pero tenemos que demostrar…Creo que parte de este proceso consiste en demostrar a la FIA que aceptamos la gravedad de lo que ha ocurrido, y que estamos trabajando duro para cambiar la cultura de este negocio. Hay un equilibrio, desafortunadamente, y no sé cómo podemos mostrar respeto a este proceso, y a la vez hacer algo con Davey en este momento...”.

 

“Puede que la cabeza de Dave Ryan no sea la única en caer en toda esta historia. La de Hamilton, no, desde luego”. Así terminaba la columna de El Confidencial  sobre la famosa rueda de prensa de Hamilton en Malasia, el primer acto de contrición en McLaren. La despedida de Ryan fue el segundo. La marcha de Dennis, el último. McLaren ha hecho sus deberes.  Apuesten ahora  a que el próximo día 29, el equipo saldrá vivo y coleando del Consejo Mundial con una moderada sanción para el “fraude” de Australia. “Dudo que Mosley y Ecclestone no estén contentos con mi decisión”. ¿Les suena?

¿Por qué Ron Dennis ha decidido retirarse ante el momento crucial que atraviesa McLaren? ¿Está su adiós relacionado con los acontecimientos de Australia? ¿Se ha autoinmolado para evitar una descomunal sanción a McLaren? ¿ O Max Mosley ha pedido su cabeza para hacer “tabula rasa” en las relaciones de McLaren y la FIA a partir del próximo 29 de este mes? La realidad es que, desde la pasada semana, Ron Dennis no tiene ya absolutamente ninguna responsabilidad en la Fórmula 1. Cero. Ni siquiera en la FOTA (Formula 1 Team Asociation). Dennis, uno de los personajes más importantes en la historia de la especialidad es ya, precisamente eso, historia.

Ron Dennis McLaren