Es noticia
Pedro de la Rosa vuelve a la Fórmula 1: "Llevo varias noches sin dormir"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Pedro de la Rosa vuelve a la Fórmula 1: "Llevo varias noches sin dormir"

"Siempre estás emocionado en esta época del año. Luego, cuando escuchas de nuevo arrancar el motor en el box… hueles la gasolina… sientes el olor de las

Foto: Pedro de la Rosa vuelve a la Fórmula 1: "Llevo varias noches sin dormir"
Pedro de la Rosa vuelve a la Fórmula 1: "Llevo varias noches sin dormir"

"Siempre estás emocionado en esta época del año. Luego, cuando escuchas de nuevo arrancar el motor en el box… hueles la gasolina… sientes el olor de las gomas tras un par de vueltas, hueles los frenos… Esto es para lo que vivimos y no podemos esperar para estar de vuelta”. Así expresaba Jenson Button esta semana sus ganas por volver a competir. “Llevo varias noches sin dormir”, reconocía Pedro Martínez de la Rosa a El Confidencial ante su retorno a las pistas.

¿Cómo transcurre el período de “entreguerras” para un piloto? ¿Cómo se vive física y mentalmente durante el invierno y se afronta una nueva temporada?

“Esto no lo aguanto muchas temporadas”

Por lo general, se termina el año desfondado, “el cansancio siempre es psíquico, nuestro trabajo no es tan intenso en lo físico, pero el desgaste mental es altísimo”, explica De la Rosa, debido tanto a las carreras como a las obligaciones de carácter promocional. “McLaren es el equipo más exigente, de largo. Button, por ejemplo, ha llegado al final muy cansado por tanta actividad”. Porque en el caso de los dos pilotos británicos, su agenda alcanzó en 2011 los doscientos actos, incluidos los grandes premios. 

Los días de simulador también cuentan y “no hay que infravalorarlos nunca”. McLaren, por ejemplo, utilizaba a Hamilton, Button, Paffet, Turvey y al propio De la Rosa: “cada día uno, sin parar”. Con semejante movimiento en tantos frentes, “es muy difícil lograr tres días seguidos de entrenamiento físico”. Por ejemplo, se ha constatado que en 2011 el estado de forma de Hamilton ha sido inferior a cuando competía en GP2.

“En septiembre u octubre, normalmente cuando vas  en el camión del parade lap, (vuelta al circuito ante el público) hablamos entre nosotros, y a veces escuchas cosas como “esto no lo aguanto muchas temporadas”, “un par de años más y me retiro”, oyes conversaciones increíbles de tíos, algunos punteros, que están muy quemados psicológicamente”.

“La temporada de las lesiones”

Normalmente los pilotos se toman dos o tres semanas de vacaciones como descompresión, explica De la Rosa, “no se les pone ningún acto promocional en estas fechas”. Sebastian Vettel fue una rara excepción en 2010 por ejemplo. Tras su primer título participó en los entrenamientos de Pirelli en Abu Dabi, o visitó su fabrica en vacaciones, lo que se utilizó para resaltar su dedicación a pesar del ritmo de la temporada. “La clave es desconectar y no hacer nada de nada, porque el cuerpo necesita descanso”.

Sin embargo, una vida tan activa tiene sus efectos secundarios. “Por mi experiencia, a los diez días de vacaciones, un piloto de Fórmula 1 se hace insoportable. A mí me ha pasado también. El problema es que te aburres muy rápido y necesitas el feeling de buscar el límite. Te olvidas de todo lo que has dicho y tienes un mono bestial. Necesitas hacer karting, ski, motocross o deportes de riesgo. Llega la época de las lesiones, como yo le llamo, la época más peligrosa para un piloto porque he visto lesiones, no graves, pero que podías evitar”.

Siempre conectados

¿Cuándo un piloto empieza a prepararse física y mentalmente para la nueva temporada? “En mi caso, en Navidad empiezas a entrenar con tu plan de preparación física, y tienes que exigirte mucho a ti mismo porque muchos días entrenas solo”. Algunos equipos organizan stages invernales, como el de Ferrari en Lanzarote durante estas fechas. “En McLaren, íbamos a Finlandia, donde te hacían pruebas de esfuerzo, de fuerza, análisis de sangre, resonancias magnéticas... Controlan tu estado físico y a partir de aquí te hacen un programa de entrenamiento específico”.

Con los años, ¿se acaba adaptando el cuerpo y la mente al ritmo de la Fórmula 1? “A mí cada temporada me ha costado menos empezar, además mantienes el despertador conectado con el cuerpo. No conozco ningún piloto que, incluso en las vacaciones, se olvide de hacer deporte y de su trabajo, siempre estás conectado de alguna manera”, reconoce De la Rosa.

¿Y la preparación del nuevo monoplaza? “Si el equipo tiene simulador, el trabajo es ilimitado. Como piloto reserva, noviembre y diciembre para mí han sido los meses más ocupados de mi vida. “Pedro, ya nos dirás como va todo”, me decían Hamilton y Button. Ellos venían algún día antes de Navidad, probaban algo y preguntaban, pero normalmente no participaban tanto en el desarrollo hasta que llega el momento de rodar”.

Como un pulpo en un garaje

Al final, llega el momento tan deseado y temido a la vez. “Me siento un poco preocupado”, reconocía Button esta semana. “Cada año, en el primer día de pretemporada he estado tan nervioso como el primer día que probé un Fórmula 1”, explica De la Rosa, “siempre tengo la sensación de que me he olvidado en estos meses de conducir, las primeras vueltas estás como un pulpo en un garaje. El primer run es horrible, estás muy oxidado. Pero luego todo fluye otra vez, notas que empiezas a conducir bien y la tranquilidad vuelve a ti”.

A De la Rosa le quedan pocos días para vestirse nuevamente 'de luces'. Y, algo único para él, ahora al frente de un equipo español ¿Cómo lo está viviendo? “La motivación con la que me entreno ahora no la encontraba como piloto reserva. Además, tenemos muchísimo trabajo por delante, hay tantos imprevistos, gente desconocida...”.

 “Estoy viviendo estos días con muchísima expectación. Tengo más nervios, duermo menos... ¿Y a esto le llaman experiencia?” se pregunta jocoso y entre risas el propio De la Rosa, “vaya tela, ¿no?”. Desde luego, la del sonido de un motor arrancado por primera vez, del olor a gasolina, a neumáticos tras un par de vueltas... Empieza una nueva temporada en la Fórmula 1.

"Siempre estás emocionado en esta época del año. Luego, cuando escuchas de nuevo arrancar el motor en el box… hueles la gasolina… sientes el olor de las gomas tras un par de vueltas, hueles los frenos… Esto es para lo que vivimos y no podemos esperar para estar de vuelta”. Así expresaba Jenson Button esta semana sus ganas por volver a competir. “Llevo varias noches sin dormir”, reconocía Pedro Martínez de la Rosa a El Confidencial ante su retorno a las pistas.

Pedro Martínez de la Rosa Fórmula 1