Es noticia
Lewis Hamilton, el corcho flotando en un McLaren que hace agua
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Lewis Hamilton, el corcho flotando en un McLaren que hace agua

Gran Premio de Australia, apertura del campeonato 2012: primera línea de parrilla, Lewis Hamilton y Jenson Button. Victoria y tercer puesto. Gran Premio de Malasia: de

Foto: Lewis Hamilton, el corcho flotando en un McLaren que hace agua
Lewis Hamilton, el corcho flotando en un McLaren que hace agua

Gran Premio de Australia, apertura del campeonato 2012: primera línea de parrilla, Lewis Hamilton y Jenson Button. Victoria y tercer puesto. Gran Premio de Malasia: de nuevo, primera línea de parrilla, pero a partir de aquí… “Un error es pasable, pero hemos hecho varios”, reconocía esta semana Martin Whitmarsh, el máximo responsable de McLaren: “Es doloroso, frustrante, y difícil para el equipo…” ¿Qué está pasando en el más orgulloso exponente de la sofisticada eficacia en la Fórmula 1?

Fallos estratégicos en carrera, problemas de fiabilidad, errores inusuales en boxes… Con el único  tándem de campeones, un monoplaza muy rápido y una organización extraordinaria, McLaren nos recuerda hoy a esa estrella futbolística cuya sequía de goles retroalimenta un bucle de ansiedad que lleva a más errores. Porque McLaren parece en estos momentos una caricatura de sí mismo que, por ahora, ha impedido a Lewis Hamilton liderar el Mundial.

Un monoplaza rápido pero sin 'click'

Empecemos por el MP4/27, a priori el que se consideraba el monoplaza más homogéneo de 2012. Aunque siempre ha clasificado en primera línea -tres poles, con Montmeló-, en carrera es otra historia. “No creo que tengamos el segundo ni el primer coche de la parrilla, creo que esto depende del circuito”, explicaba al respecto Jenson Button en Montmeló: “Las condiciones marcan una gran diferencia a la hora de cuidar los neumáticos, también para hacerlos funcionar en un coche determinado. Aerodinámicamente nuestro monoplaza es fuerte aunque, mecánicamente, parece que a veces no hace 'click' por condiciones determinadas del circuito”.

Porque en McLaren también sufren a la caza del Santo Grial, ese elusivo 'sweet spot' del neumático que tanto desconcierta en la Fórmula 1 este año. Así, mientras el MP4/27 arrasaba en Australia, en Bahrein perdía un segundo por vuelta en carrera frente a las simulaciones del viernes, se hundía bajo la lluvia de Malasia, o mareaba a Button en Barcelona. Y, cada fin de semana su rendimiento también depende del 'feeling' de sus pilotos, que no parece ser el mismo, como luego veremos.

Dennis debe estar sufriendo pesadillas

Pero en torno a desafío técnico global se está liando la hidra de un desconocido caos operativo en McLaren. ¿Empezamos con la fiabilidad y los problemas de Button en Malasia y la caja de cambios de Hamilton en China?… ¿Seguimos con la estrategia y paradas en boxes? Porque, en una suerte de karma automovilístico, McLaren está haciendo involuntariamente expiar a Hamilton sus errores del pasado.  

Así, a las lentas paradas -y llamada a boxes- de Malasia, siguió la doble masacre de Bahrein con la rueda trasera izquierda, y en plenos actos de  contrición en Woking, el tiro de gracia de Montmeló que costó la pole y, previsiblemente, también la victoria. No está mal el balance en cinco carreras. Diagnosticado a sí mismo como obsesivo compulsivo, Ron Dennis debe estar viviendo la peor de sus pesadillas.

Button, desorientado

Además, tradicionalmente reconocido por su sensibilidad técnica, Jenson Button anda desconcertado esta temporada con los neumáticos. “La pasada podías trabajar con ellos, eran complicados pero los entendías, y con el pilotaje o la puesta a punto podías manejar el tema”, explicaba Jenson Button el pasado jueves, “pero ahora lo encuentro difícil de entender. Algunos lo consiguen, así que…”.

placeholder

El británico confirmaría de nuevo sus problemas en entrenamientos y carrera. “No fui rápido, y es algo que debo resolver por mí mismo. Necesito encontrar una puesta a punto que me vaya mejor, creo que tengo bastante poco grip en estos momentos”, explicaba después de la prueba. Paradójicamente, ahora parece llevar la iniciativa quien en McLaren teóricamente sufría más con la gestión del neumático.  

Porque si Alonso es colíder del Mundial por méritos personales, Hamilton no lo es por deméritos ajenos. Su temporada está siendo extraordinaria. Para empezar, ha clasificado siempre en la primera línea, aunque fuera expulsado en China y Barcelona por las razones ya conocidas. Además de barrer a su compañero en entrenamientos -tres décimas de media más rápido-, Hamilton parece estar esculpiendo su estilo de pilotaje y escondiendo el colmillo para seducir a las gomas de Pirelli.

¿De 'Caballo Loco' a 'Toro Sentado'?

“Que nadie se equivoque”, sentenciaba Martin Whitmarsh, “el Gran Premio de España fue una de las carreras más impresionantes que Lewis nunca ha pilotado. Su actuación combinó nervio y prudencia”. De hecho, con su estrategia a dos paradas, fue el piloto de relevos más largos con el neumático, el último de treinta y un vueltas. A punto estuvo de adelantar a Rosberg en la última vuelta, terminando octavo desde la última posición, y por delante de Button. Quizás Hamilton esté modulando con más eficacia velocidad última y agresividad, además de sacar regularmente mejor partido que su compañero cuando un monoplaza se encabrita.

Pero, por encima de todo, destaca en plena 'pájara' de McLaren la actitud de un Hamilton sereno dentro y fuera de la pista, sin delatar frustración alguna ante tantos contratiempos ajenos a su voluntad, lejos de ese 'Caballo Loco' del pasado año. “Me gusta el equilibrio de controlarte y, a veces atacar o no, y aunque en carrera disfrutas menos porque tienes que mantenerte bastante por debajo del límite, es divertido cuando sales de boxes e intentas recuperar puestos y luchar con la gente”, le escuchábamos el pasado jueves cuando se le recordaban las críticas de Schumacher sobre las gomas Pirelli. ¿Este era el Hamilton de 2011?

Puede que Lewis Hamilton esté madurando personal y deportivamente. Si así fuera, a pesar de un equipo en horas bajas, a pesar de no haber ganando todavía, pero a tan solo ocho puntos de los líderes, ya pueden Alonso y compañía atarse los 'cinturones de seguridad' este año. Por expresarlo de una manera no tan gráfica y literal, vamos.

Gran Premio de Australia, apertura del campeonato 2012: primera línea de parrilla, Lewis Hamilton y Jenson Button. Victoria y tercer puesto. Gran Premio de Malasia: de nuevo, primera línea de parrilla, pero a partir de aquí… “Un error es pasable, pero hemos hecho varios”, reconocía esta semana Martin Whitmarsh, el máximo responsable de McLaren: “Es doloroso, frustrante, y difícil para el equipo…” ¿Qué está pasando en el más orgulloso exponente de la sofisticada eficacia en la Fórmula 1?

Lewis Hamilton