Es noticia
¿Será Felipe Massa finalmente el 'zorro desenmascarado' de Ferrari?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

¿Será Felipe Massa finalmente el 'zorro desenmascarado' de Ferrari?

La vida debe ser dura junto a Fernando Alonso en Ferrari, y las ruedas de prensa en su 'motorhome' ilustran como nada la situación de Felipe

Foto: ¿Será Felipe Massa finalmente el 'zorro desenmascarado' de Ferrari?
¿Será Felipe Massa finalmente el 'zorro desenmascarado' de Ferrari?

La vida debe ser dura junto a Fernando Alonso en Ferrari, y las ruedas de prensa en su 'motorhome' ilustran como nada la situación de Felipe Massa. Mientras el español congrega una gran nube de periodistas para recoger sus declaraciones, la mayoría ha abandonado la sala cuando el brasileño toma la palabra en su turno. Quizás lleguen a la decena –aún incluyendo sus compatriotas– los que esperan para escuchar sus palabras. 

Nadie hubiera dado un duro por Felipe Massa hace un par de meses, inmerso en un desconcierto deportivo y un huracán mediático difícilmente soportable. Es más, ha recibido un apoyo de Ferrari inusual para cómo se las gasta la Fórmula 1 con quienes no rinden. Pero sin olvidar tampoco que el brasileño cuenta con una resiliencia de carácter que poca gente le reconoce. Ahora, parece estár invirtiendo la curva de tendencia con la que se desplomaba su valor de mercado. Y quién sabe si finalmente terminará acompañando de nuevo a Fernando Alonso en 2013.

"Aquello fue duro de asimilar"

Quizás todo empezó cuando Alonso humilló a su compañero en el Gran Premio de China, adelantándole en la entrada a boxes cuando ambos se disponían a cambiar neumáticos a la vez. Pero fue en Alemania 2010, hace ahora precisamente dos años, cuando Massa hubo de tragarse aquel "…OK, so… Fernando is faster than you. Can you confirm you understood that message?". Fue el tiro de gracia.De repente, quien había arrinconado a Raikkonen, el 'cuasicampeón' de 2008, veía cómo 'su' equipo pasaba definitivamente a manos de Alonso casi justo un año después de su dramático episodio de Hungría 2009. El golpe de Hockenheim fue incluso más duro, metafóricamente hablando, que el accidente que casi le cuesta la vida .

"Le afectó muchísimo", reconoció posteriormente su manager, Nicolas Todt, quién rápidamente aprovechó la situación para lograr la compensación de Ferrari y dos semanas después renovó su contrato por dos años. Sin embargo, con un carácter más sensible y emotivo que la personalidad granítica de Alonso, Massa acusó el golpe de manera demoledora. “Incluso aunque seas un jugador de equipo como Felipe, aquello fue duro de asimilar”.

Algo está cambiando conFelipe Massa

Desde entonces, el rendimiento de Massa cayó en picado. En las dos temporadas anteriores, Alonso sumó 544 puntos por 262 del brasileño. En cincuenta carreras juntos  el español ha logrado nueve victorias y 26 podios por tan solo cinco 'cajones' del brasileño. Totalmente superado por el comportamiento del F2012, un colega y rival llegó a calificar al brasileño a principios de temporada como el "peor piloto dela parrilla" por lo que veía en la pista, tal era su desconcierto psicológico y técnico.

Pero algo parece estar cambiando para Felipe Massa, quien necesita unas especiales circunstancias para sacar el  máximo partido a su pilotaje frente a un Alonso que, como reconocía recientemente Andrea Stella, “no tiene puntos débiles”. Para Massa, el de inflexión llegó en el pasado Gran Premio de Mónaco.

Experimentando con la singular puesta a punto que requiere el trazado monegasco,  curiosamente Massa y su ingeniero Rob Smedley encontraron  en el F2012 un nuevo rumbo técnico para llevar al monoplaza hacia mejores pastos: "El coche es mucho más cómodo para mí desde Mónaco, cambié muchas cosas de la puesta a punto", ha reconocido el brasileño, "en todas las sesiones he sido competitivo, también en las clasificatorias. Es más fácil de pilotar, más consistente. Nos llevó algo de tiempo, pero hemos tomado una dirección que funciona mejor para mí". 

Luchar entre los cinco primeros

No han sido solo palabras ya que Massa avanza ahora por una vía técnica que ya ofrece resultados. Porque aunque Alonso siempre le ha superado en entrenamientos, el rendimiento, la confianza y el lenguaje del brasileño han cambiado totalmente. Desde el inicio de temporada y hasta el Gran Premio de España, Massa perdía seis décimas de media frente a Alonso. En China y Bahrein la diferencia no bajó del medio segundo, mientras que en Australia y Montmeló alcanzó el segundo com mínimo. Por el contrario, el español le sacó una décima en Mónaco, tres en Canadá, 80 milésimas en Valencia,y 1,3 décimas en Silverstone.

Desde Mónaco, es innegable que Massa también ha ha ofrecido otra imagen y agresividad en carrera. Especialmente en Silverstone. Incluso su pugna con Vettel en los primeros compases de la carrera pudo beneficiar indirectamente a Fernando Alonso al final de la prueba. Lo cierto es que ahora, Massa entra sin dificultades en el Q3, (salvo el error colectivo de Ferrari en Valencia, claro) y lucha por un puesto entre los cinco primeros, rendimiento que, de mantenerse, podría ser vital para Alonso en su pugna por el título.

¿Querrá finalmente Ferrari a Felipe Massa?

"Ferrari tiene un gran sentido de gratitud hacia él porque ha hecho mucho por el equipo. Depende solo de Massa. Si va bien en las dos o tres próximas carreras, Ferrari le confirmará porque es muy querido", reconocía recientemente el periodista italiano Pino Allievi a El Confidencial, antes incluso de la confirmación de Webber con Red Bull para 2013. "La Fórmula 1 cambia rápidamente", reconocía recientemente el brasileño para argumentar sus opciones, y con razón.Tan solo hace falta recordar al australiano el pasado año. 

Asimilada ya psicológicamente su subordinación a Alonso en la Scudería, quizás Ferrari solo necesite una excusa para renovar a Massa. "Estoy seguro que pilotando como lo hago ahora es lo único que necesito para asegurar mi futuro", reconocía esta misma semana el brasileño. Acuerdos económicos al margen entre las partes, ¿Es el mensaje que se le ha transmitido desde Ferrari?

"Ahora florecen una lista de posibles y potenciales sustitutos", ironizaba Ferrari desde su página oficial tras la confirmación de Webber en Red Bull, "con una lista denombres que va de la A a la Z, algo a lo que Ferrari está acostumbrado. En realidad, una letra, la Z, aún no ha sido descubierta, o posiblemente sea el Zorro…desenmascarado".  Sin dejar de recordar al equipo italiano que el propio Webber ha reconocido unos contactos que Ferrari negaba en su día ¿Está ya sentenciado el brasileño, o será finalmente ese 'Zorro' por el que nadie hubiera dado un duro tan solo hace una par de meses?.

La vida debe ser dura junto a Fernando Alonso en Ferrari, y las ruedas de prensa en su 'motorhome' ilustran como nada la situación de Felipe Massa. Mientras el español congrega una gran nube de periodistas para recoger sus declaraciones, la mayoría ha abandonado la sala cuando el brasileño toma la palabra en su turno. Quizás lleguen a la decena –aún incluyendo sus compatriotas– los que esperan para escuchar sus palabras.