Es noticia
Alonso, buenas sensaciones en las piernas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Alonso, buenas sensaciones en las piernas

"Lo importante es que el coche que hemos visto este fin de semana es una buena base para el futuro”, explicaba Stefano Domenicali tras la primera

Foto: Alonso, buenas sensaciones en las piernas
Alonso, buenas sensaciones en las piernas

"Lo importante es que el coche que hemos visto este fin de semana es una buena base para el futuro”, explicaba Stefano Domenicali tras la primera carrera de la temporada. “El campeonato es muy, muy largo, y todavía debemos tener los pies en el suelo porque espero que los otros sean muy agresivos y competitivos, pero hemos visto un buen coche. Tanto en entrenamientos como en condiciones de carrera, y demuestra que el trabajo por hacer es todavía mucho”. 

Palabras para abrir el campeonato, sí, pero el de 2010, ya que  fueron pronunciadas por Domenicali tras la victoria de Alonso en Baréin. Un año aquel cuando el español tuvo el “mejor coche que he conducido nunca”, como volvió a recordarnos recientemente. ¿Lo será el  actual F138,  tanto como para aspirar al título? Es la gran pregunta cuya respuesta muchos han querido encontrar ya en Melbourne.

"Inmediatamente", la mejor noticia

Aquel primer diagnóstico de Domenicali podría extrapolarse al Gran Premio de Australia de ayer y a la temporada recién iniciada. Es demasiado pronto para saber si podrán aplicarse también las de Alonso respecto al actual F138. No es posible encontrar respuestas tan aventuradas a estas alturas del partido, pero tampoco resulta descabellado anticipar razones para el optimismo. “Podemos decir que hemos empezado la temporada con buen pie, luchando inmediatamente con los mejores”, resumía ayer el propio Alonso.  Este “inmediatamente” quizás sea la mejor noticia del pasado Gran Premio de Australia.

“Tanto en entrenamientos, como en condiciones de carrera…”. Como entonces  en Baréin, fue este el caso con el F138. El fin de semana comenzó con un equipo en otra dimensión (Red Bull) en los entrenamientos, y otro que partía séptimo en la parrilla, pero ganaba con dos paradas en boxes y la mejor vuelta rápida en cada uno de sus relevos y también la absoluta. Entre un Red Bull que asusta en entrenamientos y un Lotus que lo hace en carrera, Ferrari navega entre medias, terminando cuarto y quinto el sábado  -el pasado año no entró en el Q3- y segundo y cuarto el domingo. Pero hay otros factores en juego. Además de sus rapidísimas paradas en boxes, se mostraron magníficos reflejos estratégicos con la segunda llamada a Alonso. Quizás, la sombra de Australia 2010 volvió a planear sobre el horizonte.

Cuando Alonso no adelantó a Massa 

Tras aquella carrera y al volver a Maranello, dice la leyenda urbana que Fernando Alonso se reunió con Stefano Domenicali y su equipo para dejar vehemente constancia que la actitud de Ferrari hacia Massa había evitado su victoria. Tras patinar en la salida y tocarse primero con Button y luego con Schumacher, Alonso quedó en última posición. Un largo relevo con gomas blandas le llevó hasta la cuarta y a la estela del brasileño, que rodaba sufriendo con las gomas duras. Alonso quedó atascado bajo la caja de cambios de Massa.

Era sólo su segunda carrera con Ferrari, y el equipo no se atrevió a pedir a Felipe que dejara pasar al español. Cuando acabó la prueba, las gomas de Alonso estaban en gran estado, suficiente para haber atacado a Button y Kubica en la recta final de la prueba. En Hockenheim, en una situación similar, meses después llegaría aquel famoso “Felipe, Fernando is faster than you…”. Y ya sabemos cómo se perdió el título aquel año.

A Vettel y Massa les robaron la cartera

“En mi caso, sentíamos que éramos mucho más rápidos que los coches por delante”, explicaba ayer Alonso tras la prueba. Eran Sutil, Vettel y un Massa con el que tampoco quiso correr riesgos en los primeros compases de carrera. Pero, a continuación, llegaría una de las jugadas maestras del día, confirmándose nuevamente que, si resulta crucial contar con un monoplaza rápido, decisiones como la de ayer también contribuyen a sumar para los títulos.

“Siempre hay cierta flexibilidad para retrasar o anticipar la parada, un margen de tres o cuatro vueltas más corto o largo dependiendo de cómo vaya la carrera” justificaba después Alonso, con la degradación o el tráfico como factores variables determinantes para tomar la decisión. Sin conocer todavía la estrategia final de Raikkonen, y en caso de que el finlandés fuera a tres paradas, al anticipar la suya cabía el peligro de perder opciones por contar con ruedas más usadas al final de la carrera. Tanto daba si finalmente el finlandés sólo paraba dos veces, pero se aspiraba a la segunda posición. 

Con la maniobra, Alonso robó la cartera a Vettel y a Massa, como ambos reconocieron sorprendidos -y Massa enfadado- al final de la carrera. La foto del título es la que importa, y ayer el podio era el objetivo. Así se ganan los títulos...

"En forma, y como una roca..."

Si el piloto español fue quien precipitó la decisión por iniciativa propia, confirmó de nuevo por qué tantos insiders de la Fórmula 1 le distinguen como el piloto más completo e inteligente en carrera. Si fue Ferrari quien decidió mover ficha a su favor tras analizar las estrategias y opciones de ambos, la Scuderia ha demostrado que desde el primer minuto no hará concesión alguna para luchar por el título en 2013: el Samurái parte como líder indiscutible y no cabe desperdiciar la menor oportunidad, a diferencia de aquella carrera de 2010 en Australia.

“Fernando está en forma y como una roca psicológicamente, ¡Ya verás!...”, nos decía ayer un pajarito cercano tras la prueba. Quien pedalea habitualmente como Alonso conoce bien las sensaciones. Cuando uno recorre los primeros metros de una larga etapa, a veces las piernas te dicen ya en las primeras pedaladas que tendrás cuerpo y cabeza para afrontar el desafío. La misma impresión que parece sentir y también nos dejó a todos Fernando Alonso en este primer gran premio de 2013. 

"Lo importante es que el coche que hemos visto este fin de semana es una buena base para el futuro”, explicaba Stefano Domenicali tras la primera carrera de la temporada. “El campeonato es muy, muy largo, y todavía debemos tener los pies en el suelo porque espero que los otros sean muy agresivos y competitivos, pero hemos visto un buen coche. Tanto en entrenamientos como en condiciones de carrera, y demuestra que el trabajo por hacer es todavía mucho”. 

Fernando Alonso