Sigue esta sección:

Dentro del Paddock

FERRARI OFRECIÓ UN BUEN NIVEL DE COMPROMISO PARA COMENZAR LA TEMPORADA

Alonso, buenas sensaciones en las piernas

"Lo importante es que el coche que hemos visto este fin de semana es una buena base para el futuro”, explicaba Stefano Domenicali tras la primera
Foto: Alonso, buenas sensaciones en las piernas
Alonso, buenas sensaciones en las piernas
Fecha

"Lo importante es que el coche que hemos visto este fin de semana es una buena base para el futuro”, explicaba Stefano Domenicali tras la primera carrera de la temporada. “El campeonato es muy, muy largo, y todavía debemos tener los pies en el suelo porque espero que los otros sean muy agresivos y competitivos, pero hemos visto un buen coche. Tanto en entrenamientos como en condiciones de carrera, y demuestra que el trabajo por hacer es todavía mucho”. 

Palabras para abrir el campeonato, sí, pero el de 2010, ya que  fueron pronunciadas por Domenicali tras la victoria de Alonso en Baréin. Un año aquel cuando el español tuvo el “mejor coche que he conducido nunca”, como volvió a recordarnos recientemente. ¿Lo será el  actual F138,  tanto como para aspirar al título? Es la gran pregunta cuya respuesta muchos han querido encontrar ya en Melbourne.

"Inmediatamente", la mejor noticia

Aquel primer diagnóstico de Domenicali podría extrapolarse al Gran Premio de Australia de ayer y a la temporada recién iniciada. Es demasiado pronto para saber si podrán aplicarse también las de Alonso respecto al actual F138. No es posible encontrar respuestas tan aventuradas a estas alturas del partido, pero tampoco resulta descabellado anticipar razones para el optimismo. “Podemos decir que hemos empezado la temporada con buen pie, luchando inmediatamente con los mejores”, resumía ayer el propio Alonso.  Este “inmediatamente” quizás sea la mejor noticia del pasado Gran Premio de Australia.

“Tanto en entrenamientos, como en condiciones de carrera…”. Como entonces  en Baréin, fue este el caso con el F138. El fin de semana comenzó con un equipo en otra dimensión (Red Bull) en los entrenamientos, y otro que partía séptimo en la parrilla, pero ganaba con dos paradas en boxes y la mejor vuelta rápida en cada uno de sus relevos y también la absoluta. Entre un Red Bull que asusta en entrenamientos y un Lotus que lo hace en carrera, Ferrari navega entre medias, terminando cuarto y quinto el sábado  -el pasado año no entró en el Q3- y segundo y cuarto el domingo. Pero hay otros factores en juego. Además de sus rapidísimas paradas en boxes, se mostraron magníficos reflejos estratégicos con la segunda llamada a Alonso. Quizás, la sombra de Australia 2010 volvió a planear sobre el horizonte.

Cuando Alonso no adelantó a Massa 

Tras aquella carrera y al volver a Maranello, dice la leyenda urbana que Fernando Alonso se reunió con Stefano Domenicali y su equipo para dejar vehemente constancia que la actitud de Ferrari hacia Massa había evitado su victoria. Tras patinar en la salida y tocarse primero con Button y luego con Schumacher, Alonso quedó en última posición. Un largo relevo con gomas blandas le llevó hasta la cuarta y a la estela del brasileño, que rodaba sufriendo con las gomas duras. Alonso quedó atascado bajo la caja de cambios de Massa.

Era sólo su segunda carrera con Ferrari, y el equipo no se atrevió a pedir a Felipe que dejara pasar al español. Cuando acabó la prueba, las gomas de Alonso estaban en gran estado, suficiente para haber atacado a Button y Kubica en la recta final de la prueba. En Hockenheim, en una situación similar, meses después llegaría aquel famoso “Felipe, Fernando is faster than you…”. Y ya sabemos cómo se perdió el título aquel año.

A Vettel y Massa les robaron la cartera

“En mi caso, sentíamos que éramos mucho más rápidos que los coches por delante”, explicaba ayer Alonso tras la prueba. Eran Sutil, Vettel y un Massa con el que tampoco quiso correr riesgos en los primeros compases de carrera. Pero, a continuación, llegaría una de las jugadas maestras del día, confirmándose nuevamente que, si resulta crucial contar con un monoplaza rápido, decisiones como la de ayer también contribuyen a sumar para los títulos.

“Siempre hay cierta flexibilidad para retrasar o anticipar la parada, un margen de tres o cuatro vueltas más corto o largo dependiendo de cómo vaya la carrera” justificaba después Alonso, con la degradación o el tráfico como factores variables determinantes para tomar la decisión. Sin conocer todavía la estrategia final de Raikkonen, y en caso de que el finlandés fuera a tres paradas, al anticipar la suya cabía el peligro de perder opciones por contar con ruedas más usadas al final de la carrera. Tanto daba si finalmente el finlandés sólo paraba dos veces, pero se aspiraba a la segunda posición. 

Con la maniobra, Alonso robó la cartera a Vettel y a Massa, como ambos reconocieron sorprendidos -y Massa enfadado- al final de la carrera. La foto del título es la que importa, y ayer el podio era el objetivo. Así se ganan los títulos...

"En forma, y como una roca..."

Si el piloto español fue quien precipitó la decisión por iniciativa propia, confirmó de nuevo por qué tantos insiders de la Fórmula 1 le distinguen como el piloto más completo e inteligente en carrera. Si fue Ferrari quien decidió mover ficha a su favor tras analizar las estrategias y opciones de ambos, la Scuderia ha demostrado que desde el primer minuto no hará concesión alguna para luchar por el título en 2013: el Samurái parte como líder indiscutible y no cabe desperdiciar la menor oportunidad, a diferencia de aquella carrera de 2010 en Australia.

“Fernando está en forma y como una roca psicológicamente, ¡Ya verás!...”, nos decía ayer un pajarito cercano tras la prueba. Quien pedalea habitualmente como Alonso conoce bien las sensaciones. Cuando uno recorre los primeros metros de una larga etapa, a veces las piernas te dicen ya en las primeras pedaladas que tendrás cuerpo y cabeza para afrontar el desafío. La misma impresión que parece sentir y también nos dejó a todos Fernando Alonso en este primer gran premio de 2013. 

Dentro del Paddock
Comparte en:
Sigue esta sección:
#12
Compartir


Miremoslo por el lado positivo, si Massa está ahi arriba es que este año hay coche.
Un saludo
Ampliar comentario
#11
Compartir
9 Pues para mi el problema no es Massa, sino su jefe, que no se ha sentado con él y le ha dicho cual es su cometido en la empresa.

Massa es un buen piloto, que el año pasado estuvo fatal el 80% del campeonato. Sólo con que hubiera estado a la altura durante al mitad del año, Alonso habría sido campeón del mundo.

Si Massa está a su nivel, y alguien le pone en su sitio para que haga lo que tiene que hacer, no creo que haya en la parrilla un piloto mejor para ser compañero de Alonso. Fernando lo sabe, sino el año pasado no habría renovado. Con la situación del año pasado se podrían haber librado de Massa sin problemas, si sigue es porque Ferrari y Alonso lo quieren. Ahora sólo queda esperar que dé la talla.
Ampliar comentario
#10
Compartir
9: Que FM proteste no debería extrañar a nadie. Tampoco creo que fuera tan, tan perjudicado, porque lo que hizo FA fue adelantar su cambio de neumáticos. FM pudo haber entrado justo una vuelta después o, lo que parece ser que hizo] entrar cuando estaba planificado.

Por otro lado, creo que en Ferrari esta protesta pública ha sentado como cuerno quemado, especialmente porque, tras analizar la carrera, muchos se preguntan porqué FM no fue capaz de ejercer más presión sobre SV. También es de analizar la salida y la primera vuelta, en la que FM obstaculiza más a FA que a los rivales.

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado con los puntos que se &034;pierden&034; en estas probaturas. Ya el primer año de FA en Ferrari, esa igualdad de condiciones para FA y FM supuso la pérdida de algunos puntos para FA [recordemos a FM ejerciendo de verdadero tapón para FA, que no para los demás rivales, y que terminó con ese puñetazo en la mesa que fue el adelantamiento en la entrada al pitlane de FA a FM en el GP de China]... Todos recordamos cómo terminó el Mundial.

No creo que en Ferrari, que tienen claro quién es el 1
Ampliar comentario
#9
Compartir
6 Estoy de acuerdo. Alonso es el mejor pero a comienzo de la temporada, habiendo hecho mejor tiempo en entrenos y yendo por delante en carrera, Massa merecía alguna oportunidad más
La gente se queja de Massa cuando lo hacemal... Y cuando lo hace bien y reclama su sitio.
Ampliar comentario
#8
Compartir
6 Lo de Massa es un desastre, hombre. Imagínate una gran empresa haciendo un esfuerzo enorme por conseguir un objetivo y que llegue un ejecutivo de la misma y anteponga sus intereses a los de la empresa y ponga en riesgo la consecución del objetivo.

A la puta calle, hombre. Massa nunca demostró una gran inteligencia, sólo fue capaz de entender su papel de secundario con Schumacher. Cuando llegó Raikonen, trató de buscar su lugar, que en cierta manera tenía su lógica, conocía mejor el coche y consideró que en Ferrari le debían algo por su fidelidad en los años anteriores. Pero con Alonso que es probablemente el mayor talento de la F1 desde Senna [algo de lo que no parece dudar nadie en el mundillo], es una muestra de soberbia inaceptable, propia del que no es consciente de sus limitaciones y que puede traer consecuencias desastrosas para Ferrari.

En fin, a los antialonsistas les va a dar carnaza este año. Lo auténticamente genial es que los antialonsistas no sean ni alemanes ni ingleses, sino españoles. Que páis.
Ampliar comentario
#7
Compartir
Por cierto, gran carrera de Raikonen, pero si se analiza el todo, sólo fue a dos paradas y sólo era capaz de recuperar tiempo con Alonso cuando este estaba detrás de otros que le iban frenando.

Vettel es rápido a una vuelta, sin duda el mejor desde que era piloto probador, pero sin coche no es capaz de aguantar a Alonso. Y Hamilton es otro superclase al que le falta coche, aunque no ha empezado mal del todo. Le ha ganado la partida a Rosberg, en la primera carrera y con un coche nuevo para el. Algo que está sólo al alcance de los fueras de serie.

La cosa este año vuelve a estar ente Alonso y el resto como el año pasado. La ventaja es que Ferrari ya no parte de un coche nuevo sino de una evolución del del año pasado y eso con un Ferrari y en manos de Fernando Alonso puede ser letal.

Habemus spectaculo
Ampliar comentario
#6
Compartir
Es cierto que Alonso se vio frenado por Massa, pero no entiendo tanta crítica al brasileño: todos y cada uno de los pilotos miran por sus intereses personales, TODOS, y ya se encargarán los responsables del equipo de dar las órdenes pertinentes, les guste o no.
Ampliar comentario
#5
Compartir
2 Creo recordar que en los últimos años, las estrategias son consustanciales a la Fórmula 1. Desde que hay paradas , bien para cambio de neumáticos , bien para repostajes, las estrategias en cada equipo &034;pueden&034; influir en el resultado final. La F1 es la suma de un &034;montón&034; de técnicos que trabajan detrás de cada equipo dónde lo único que vemos en las carreras es la puntita del iceberg. Creo que la F1 en los últimos años ha ganado en emoción y al final los mejores equipos y pilotos siempre están en lo más alto. Ahora bien no nos olvidemos que la máquina es el factor decisivo a la hora de ganar carreras.
Ampliar comentario
#4
Compartir
Y cuando digo que Massa no es nada inteligente es porqué no es capaz de entender que si tu compañero de equipo tiene mejores prestaciones que tu, lo menos inteligente es perjudicarle teniendo en cuenta que quien pierde no es el contrario sino tu propio equipo, aquel que destina tantos recursos a proporcionarte un coche competitivo y que busca siempre una optimización de los recursos.

Me pongo en la piel de Montezemolo y le tiene que estar hirviendo la sangre. Contrata a un Crack, que le cuesta una fortuna, y llega el sparring que está ahí para ayudar a mejorar el conjunto y pone en riesgo todo lo invertido. Un piloto que ha renovado por mejorar en el final de la temporada pasada y cuya renovación apoyó Alonso, pero que ya no tiene cabida en un equipo como Ferrari en el que el objetivo final del conjunto está por encima del objetivo individual.

¿O es que alguien apostaría por Massa como campeón del mundo?

Lo dicho un tipo poco inteligente en el mejor equipo del mundo, ¿tiene sentido?

Por lo demás, excelente carrera para Fernando Alonso, que es sin duda un superclase. Veremos como va en las siguientes carreras y si hay tanta alternancia como el año pasado. Cochazo.
Ampliar comentario
#3
Compartir
Ayer me levante a las 5 a ver el previo y el Gran premio de F1 y me encontré con que Massa calificó por delante de Alonso, y para mi fue precisamente esto lo que más me preocupó. Ni Vettel ni Webber ni Hamilton. Massa podía ser el problema.

La primera carrera de la temporada es para los pilotos una prueba en la que el primer piloto tiene al segundo piloto como enemigo intentando demostrar que el también vale lo suyo. Massa ha demostrado que es buen piloto pero piensa poco, y además considera que está a la altura de Alonso.

Y así lo vimos en carrera. No se dejó adelantar en las primeras vueltas pero tampoco estuvo a la altura al no atacar a Vettel, por lo que dio la sensación de estar frenando a Fernando, que parecía más rápido.

Fernando decidió adelantarlo con una estrategia de paradas distintas y que al final le perjudico por no poder atacar con los neumáticos más desgastados a Raikonen, que fue a dos paradas.
Y encima Massa protestó al final de la carrera.

La verdad es que Fernando va a tener que bregar este año con Massa que esperemos no esté la temporada que viene en Ferrari. Es un tipo peligroso, nada inteligente como ha demostrado en múltiples ocasiones.
Ampliar comentario
#2
Compartir
Igual dicen ustedes que me voy por las ramas hoy, pero tengo que decirlo: A vueltas de nuevo con lo que rendimiento de los neumáticos y las paradas, que definen de una manera tan radical el resultado. No me gusta.

Hubiera preferido un contexto de competición, no me digan cual es porque no lo sé, en el cual Alonso hubiera tenido que luchar y batir a brazo partido a su compañero de equipo. Ayer teníamos una situación de lucha en pista entre pilotos del mismo equipo que podía haber dado mucho juego... y al final todo se resuelve en boxes. Massa estaba teniendo un gran fin de semana y merecía poder defender su suerte de mejor modo.
Y por otro lado, la victoria va para quien se puede plantear hacer una parada menos. Nada que objetar desde el punto de vista del trabajo técnico realizado por Renault, pero no es de extrañar que el vencedor diga que ha sido su victoria más fácil.
Lo dicho, no me gusta.

Por eso más que estrategias, prefiero comentar mi lance favorito ayer: me encantó el detalle de Alonso intuyendo , o viendo fugazmente a Hamilton por el retrovisor y dejándole espacio para que pasara sin llevárselo por delante. Alonso no deja detalle suelto cuando está al volante.

Ampliar comentario
#1
Compartir
Igual dicen ustedes que me voy por las ramas hoy, pero tengo que decirlo: A vueltas de nuevo con lo que rendimiento de los neumáticos y las paradas, que definen de una manera tan radical el resultado. No me gusta.

Hubiera preferido un contexto de competición, no me digan cual es porque no lo sé, en el cual Alonso hubiera tenido que luchar y batir a brazo partido a su compañero de equipo. Ayer teníamos una situación de lucha en pista entre pilotos del mismo equipo que podía haber dado mucho juego... y al final todo se resuelve en boxes. Massa estaba teniendo un gran fin de semana y merecía poder defender su suerte de mejor modo.
Y por otro lado, la victoria va para quien se puede plantear hacer una parada menos. Nada que objetar desde el punto de vista del trabajo técnico realizado por Renault, pero no es de extrañar que el vencedor diga que ha sido su victoria más fácil.
Lo dicho, no me gusta.

Por eso más que estrategias, prefiero comentar mi lance favorito ayer: me encantó el detalle de Alonso intuyendo , o viendo fugazmente a Hamilton por el retrovisor y dejándole espacio para que pasara sin llevárselo por delante. Alonso no deja detalle suelto cuando está al volante.

Ampliar comentario