Es noticia
Carlos Sainz y Fernando Alonso: "Por una cuestión de cojones..."
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Carlos Sainz y Fernando Alonso: "Por una cuestión de cojones..."

En 1995, Sainz comenzó la temporada con tensión en el seno de su equipo. Por diferentes razones, también Alonso en 2014. Su respuesta ha sido similar

Foto: Fernando Alonso junto a Carlos Sainz y su hijo en Canadá (Facebook).
Fernando Alonso junto a Carlos Sainz y su hijo en Canadá (Facebook).

"Yo lo tenía muy claro. Oellos me comían a mío yo les comía a ellos. Y decidí ir a por ellos. Iba a demostrarles quepor una cuestión de cojonesy de trabajar, no tengo ningún problema".

Intenten adivinar de quiénson estas palabras ¿No? Sigamos…

"Hay momentos en la vida en los que tienes que plantearte todo lo que eres, cómo eres, por quéy cómo haces las cosas. Son momentos en los que tienes que tener toda la confianza en ti mismo y apostar fuerte. Al comienzo de 1995 yo estaba en uno de esos momentos". EraCarlos Sainz quien así nos hablaba con motivo de un librosobre su carrera. Palabras que, salvando las circunstancias del momento, quizás también fueranválidas para Fernando Alonsocuando afrontaba el inicio de esta temporada.

Algo más que dos troncos en el tramo

En 1994,Sainz llegó a Subaru. Su máximo responsable, David Richards, comenzaba la relación interpretandocomogestos de 'prima donna' el puntillismotécnico de su nuevo piloto. Luegodescubrió por qué sus coches empezaron a ganar regularmente. Y por primera vez en su historia, Subaru luchópor el título conSainz al final de año.

En aquella famosa última prueba de la temporada, el RAC de Inglaterra, el español podía ganar el campeonato pero tuvo que luchar contra Toyota, DidierAurioly no sólo con aquellos troncos en mitad de un tramo. También se enfrentaba a su propio equipo. Entre otras razones, que Sainz ganara el campeonato también obligaba a Richards a pagarle el correspondientebono extra. El británico no estuvo por la labor en ambas opciones.

Imaginen ahora el espíritu del piloto español para la siguiente temporada. Pero en 1995, Sainz comenzó a ganar un rallie tras otro,y sólo cuando un accidente en su tiempo libre le provocó una grave lesión en el hombro,perdió varios rallies y su ventaja para lograr un título que tenía en el bolsillo. Sin embargo,su respuesta había quedado sobre la mesa y también sobre los tramos.

¿Y si Raikkonen hubiera sido más rápido?

Resultaba inevitable recordar aquella experienciade Sainzante elmagnífico Gran Premio de Hungríaque protagonizóAlonso, guinda de otro año en el que sigue brillando a un grannivel a pesar del F14 T.Hay momentos en los que un piloto no sólo tiene a los rivales enfrente. También estándentro de casa. Muchos desconocen hasta qué punto Kimi Raikkonen ha representadouna amenaza real para Alonsoen Ferrari, dentro y fuera de la pista. El piloto español no solo recibió un 'tirón de orejas' el pasado año. La llegada del finlandés pudo suponer algo más. Si Raikkonenhubiera sido más rápido que el español…

En el caso de Ferrari y Alonso, no se trata de simplificar la película como unenfrentamiento entre'buenos' (el piloto) y 'malos' (el equipo). La 'Scuderia', en defensa de sus propios intereses, tomó las decisiones que consideró oportunas. Otro punto es que fueran acertadas y, sobre todo, ajenas a algún ego personal que otro. Porque quien había salvado la cara del equipo en la pista durante cuatro años apareció como alguien 'ninguneado' para demostrar quién mandaba en casa. ¿Por una frase referida al 'coche de los otros' como regalo de cumpleaños?2014 no iba a ser un año como los anteriorespara el asturiano.

Respuestas similares

Sainz yAlonso mantienen una estrecha relación de amistad. Hace pocas fechas incluso compartieron una semana de bicicleta por las pistas canadienses. Cabe imaginar hasta qué punto amboshabrán puesto en comúnlas respectivaslecciones decantadas enintensas trayectorias profesionales y vitales, trufadas deproblemas deportivos y políticos internos que no suelen llegar al gran público. Hoy, aunque endiferentescircunstancias, se antojan similares lasrespuestas a los desafíos vividos en momentos clave de sus respectivas carreras.

"Oellos me comían a mí, o yoa ellos. Y decidí ir a por ellos" ,"por cuestión de cojones, y de trabajar","momentos en la vida en los que tienes que plantearte todo lo que eres, cómo eres, por qué, y cómo haces las cosas"... Si Fernando Alonso está negociando con McLaren o renegociando con Ferrari en estos momentos, también debería estar saboreando estas palabras.Como Sainz en su día, las ha puestoen la mesa. Ytambién sobre el asfalto.

"Yo lo tenía muy claro. Oellos me comían a mío yo les comía a ellos. Y decidí ir a por ellos. Iba a demostrarles quepor una cuestión de cojonesy de trabajar, no tengo ningún problema".

McLaren Fernando Alonso