Es noticia
Alonso y la 'pica' española en la Fórmula 1, algo más que coches de carreras
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Alonso y la 'pica' española en la Fórmula 1, algo más que coches de carreras

Para España, la presencia de Alonso, el Santander y de otros patrocinadores en la Fórmula 1 es una gran lanzadera para los negocios y la imagen del país

Foto: Fernando Alonso en el circuito de Marina Bay (AP).
Fernando Alonso en el circuito de Marina Bay (AP).

Hace pocos días salió la cuestión en una conversación entre gente generalmente bien informada cuando charlábamossobre la actual Fórmula 1. “Es que encima no gana Alonsoy así no tiene interés….”. El comentarionos sirviópara exponeresa otra perspectiva sobreel enormevalor añadido paraEspañay para su famosamarcael gran protagonismo del piloto español y también de los patrocinadores presentesen la Fórmula 1. Se gane o no.

De acuerdo, los éxitos son el imán que atrae a la opinión pública, y las empresas solo invertirán en la Fórmula 1 cuando esta encaje para sus intereses y objetivos y no por romanticismo ni patriotismo. Pero conviene recordar que este es algo más que un mundocoches de colores dando vueltas y cuatro chalados con su tecnología.

España, en la Fórmula 1, bajo cero en lo económico

Para quienes andábamos yaen los ochenta porel excluyente ‘paddock’, ser español en la Fórmula 1 era sinónimo de ‘outsider’. Por no decir 'paria'. Pedías una entrevista a un piloto. "¿España?".Este era unmundo ocupadopor las principales multinacionales de laseconomías más punteras, sin olvidar alas grandes de la industria del automóvil.

Con alguna excepción, la mayoría de los pilotos también procedían de los países con mayor nivel de vida y desarrollo social y económicoque permitían su eclosión y les arropaban económicamente. La presencia en laFórmula 1 era un termómetro del desarrollo económico y social. España estaba bajo cero en muchos sentidos por entonces.

La bandera en la maleta

Afortunadamente, nuestra economía se desarrollóy tambiénla dimensión internacional de muchas denuestras empresas.Repsol y Telefónicadieronel salto en los noventa a la Fórmula 1 con PedroMartínez de la Rosa y Marc Gené. Y luego,en Españatuvimos la inmensa suerte de que naciera una figura colosal, capaz de arrastrar a millones de personas para convertir a la Fórmula 1en el segundo deporte nacional por audiencias por detrás del fútbol, permitiendo tambiénel asalto a este fortín empresarial y económico.

Para los‘outsiders’ de entonces, lo de hoy espara frotarse los ojos. Nadie podía imaginar hace años que la pica española se pusiera en lo más alto del mayor icono de la Fórmula 1, Ferrari, el objetivo último de cualquier piloto.Cada dos semanas un español es protagonista a nivel mundialpor su nivel de excelencia. En un país donde la clase política ha convertido la educación y el proyecto colectivo como país en arma arrojadiza¿Alguien duda de lo que significa para la autoestima interna y la imagen exterior, como es el caso también de Nadal, Pau Gasol y otros deportistas de renombre?

CarlosSainz llevaba una bandera permanentemente en su maletay la sacaba a la menor oportunidad y éxito, al igual que uno de los mecánicos de Alonso cuando gana.ComoSainzen su día, el asturiano esconsciente de lo que ha supuesto ser español en entornos dominados empresarial y profesionalmente por otras nacionalidades.

Conocimiento de marca y redes de relaciones

Al calor de Alonso Telefónica volviócon Renault. Pero que un banco español se convirtiera en patrocinador clavede Ferrari... Para los responsables del Santander, la Fórmula 1 ha sido el catalizadordesu explosión deconocimiento global.

En cada viaje queEmilio Botínrealizaba a un gran premio se organzabasuagenda paralela parareforzarla labor de los escalones inferiores de gestión, creando oportunidades de negocio, contacto con universidadesy relaciones de alto nivel de valor incalculable. Ese rector de una famosa universidad americana, con línea directa con Obama, por ejemplo...Por no hablar de laentradadirectay las oportunidades que en el continente asiático se están abriendo por la presencia en la Fórmula 1. Aunque con otros propietarios,Cepsatambién ha metido la cabeza en la Fórmula 1 para ampliar su conocimiento de marca y sus mercados.

La que se avecina

Gane o no Fernando Alonso, para España es vital la presencia en la Fórmula 1 de pilotos y empresas desde el punto de vista económico y de imagen como país. En los próximos días tendremos posiblemente más noticias sobre elfuturo del piloto español y volveremos a vivir suimpactocomo gran protagonista global.

El próximo cambiode equipo de Fernando Alonsotambién puede estar ya poniendo en marcha movimientos empresariales de grandes grupos de comunicación, tanto en temas de patrocinio como de adquisición de derechos televisivos a gran escala. Son muchos millones, muchos los intereses en juegoy también muy grande la influencia que se moviliza.

Lafamosa pica española en el Flandesdel siglo XVII nos salió terriblemente costosa. La moderna pica de la Fórmula 1también ha costado plantarla, pero es infinitamente más rentable. Ojalá nos dure.

Hace pocos días salió la cuestión en una conversación entre gente generalmente bien informada cuando charlábamossobre la actual Fórmula 1. “Es que encima no gana Alonsoy así no tiene interés….”. El comentarionos sirviópara exponeresa otra perspectiva sobreel enormevalor añadido paraEspañay para su famosamarcael gran protagonismo del piloto español y también de los patrocinadores presentesen la Fórmula 1. Se gane o no.

Noticias de Telefónica McLaren Fórmula 1 Fernando Alonso Repsol