Es noticia
El Gran Premio de Rusia, un auténtico 'peñazo' que no se puede repetir
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

El Gran Premio de Rusia, un auténtico 'peñazo' que no se puede repetir

Demasiados factores se conjugaron en Sochi para una carrera soporífera que debería servir como modelo para lo que no debería ser la Fórmula 1

Foto: Imagen del Gran Premio de Rusia (AP).
Imagen del Gran Premio de Rusia (AP).

Ya puede venderse como se quiera, pero el Gran Premio de Rusia fue…un verdadero ‘petardo’. Y si para reconducir la Fórmula 1en el futuro hay que tomar ejemplosa evitar, la carrera de Sochi se situaría tranquilamente en la ‘pole’. Por varias razones.

Un circuito monótono para el espectador

La primera es estructural,y parece que tendrá difícil arreglo. Porque en su afan por abrir mercados, se quieren montar circuitos donde no es posible. El de Sochi es un ejemplo. Ya esgrandeRusiaparapoderseleccionar mejores terrenos dondedibujar una pistacapaz de ofrecer un mayor espectáculo, pero ni aún así. Parecía que lo importante era estar en Rusia, sin importar dónde.

Suconfiguraciónestá determinada por las circunstancias, y resultaba difícil que en elentorno de la Villa Olímpica pudiera'empaquetarse'un trazado de Fórmula 1 en un entorno pensado para otros fines.Para los pilotos quizás ofreciera algunos desafíos técnicos, pero un circuito tan modernono debería estar concebidosolo para que disfruten veintitantosfenómenos al volante.

Quizás fueron razones políticas y económicas las que obligaron a un “dos por el precio de uno” - Fórmula 1 y Juegos Olímpicos- para que BernieEcclestone llevara el GranCirco a Rusia.El inusualprotagonismo de Vladimir Putin –la reacción de Hamilton fue evidente- explicaría algunas cosas…

Como sería el tema quelos pilotos ya nos anticipaban antes de la carrera que todo se decidiríaen la primera curva. Buen panorama. Y así fue. Por eso Rosberg se tiró ‘a machete’en la únicaoportunidad paraganar la carrera a Hamilton. Veremos sifuturas edicionesnos desmienten esta primera lección, pero lo cierto es Sochi se postula ya como el escenarioideal cada temporada para lacarrera'Peñazo del Año'.

“Es el espectáculo, estúpido, el espectáculo…”

A partir de aquí, otros factoresintrínsecos a la actual Fórmula 1 fueron amplificados en este trazado. Por ejemplo, la brutal superioridad de Mercedes. Fruto de su éxito tecnológico y empresarial, faltaría más. Pero que sus rivales sigan a años luz hace temer que en 2015 año el panorama pueda ser similar, con lo que ello supondrá para audiencias e interés general. Los monoplazas alemanespodían haber salido desde boxes y haber ganado con holgura...

Viene a cuento lo anterior por las pugnas políticas que se están viviendo estos días entre los equipospara ‘descongelar’ las limitaciones de desarrollo de los motores. La Nascar, por ejemplo,el número uno de los campeonatos americanos, es muy ágil para introducir modificaciones cuando hay excesiva superioridad de unas monturas sobre otras. “Es el espectáculo, estúpido, el espectáculo…”.

Sería un desperdicio no aprovechar aVettel en Ferrari y Alonso –a ver si termina el follón- quizás en McLaren Hondade no articularse un mecanismo que acerque a losdiferentes fabricantes. Luego queno pidan amillonarias audiencias que se sientenante el televisor para tragarse carreras como las del pasado domingo. No todas han sido tan soporíferas en 2014, pero semejante grado de previsibilidad sin espectáculo en pistaalejan de la Fórmula 1.

Un pacto de silencio con Pirelli

Otro tema que contribuyó a tan adormededora prueba tuvo que ver con unaelección de neumáticosque no diómargen estratégico. Con una sola parada, los pilotos llevabanel domingocirios y capirote. En descargo de Pirelli lapista era totalmente nueva, sin referencias previas,y de asfalto impredecible. Peroante la duda, el fabricante italiano eligió la opción más conservadora. No es de extrañar ante los ‘palos’ del pasado que se cure ahora en salud a la mínima duda.

Y es que Sochi nos dejó también otra lección para el futuro. Para ‘remover’ más si cabe las carrerashabría que permitir que Pirelli se arriesgara con opciones muyagresivas para provocar más movimiento en carrera. A cambio, eso sí, deun ‘pacto de silencio’ de pilotos y equipos hacia el fabricante italiano¿Qué se degrada mucho laselección de compuestos en una pruebay tenemos tres paradas en boxes? Pues mejor, y a callar todo el mundo. Reglas del juego.

Sacar las velas para llegar a meta

Pero hay más. Los equipos descubrieron muy pronto que Sochi era un ‘bebedero’ de combustible. Lo que puso otra vezen evidencia a esta Fórmula 1 de ‘taxistas’, dicho con todo el respeto para los profesionales. No es de recibo que Magnussen reconocieraque se pasó gran parte de la carrera levantando el pie “doscientos metros antes de cada curva, pero todo el mundo debía estar igual, porque nadie me pasó…”.

A Magnussen y compañía solo les faltó desplegar las velas para dejarse llevar por el viento del Mar Negro hacia la meta. La Fórmula 1 también debería replantearse en el futuro esta faceta delnuevo reglamento. Lo hemos dicho aquí alguna vez, echen un vistazo a una carrera del Mundial de Resistencia, y verán la sensación de velocidad con coches infinitamente más pesados.

Circuito anodino, ahorro de combustible y de neumáticos, una sola parada en boxes, un equipo que 'mea en el pecho'-con perdón- a sus rivales incluso a final de temporada...Y ya hablamos hace meses de la presencia estética visual de los monoplazas actuales.Simple y llanamente, lo de Sochino debería, y no puede serFórmula 1.

Ya puede venderse como se quiera, pero el Gran Premio de Rusia fue…un verdadero ‘petardo’. Y si para reconducir la Fórmula 1en el futuro hay que tomar ejemplosa evitar, la carrera de Sochi se situaría tranquilamente en la ‘pole’. Por varias razones.

McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda