Es noticia
Así se lleva al matadero a la mitad de la parrilla de Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Así se lleva al matadero a la mitad de la parrilla de Fórmula 1

Desde hace años,Ecclestone y los grandes de la Fórmula 1 planificaron la presencia de los 'customer cars' que se impondría a la mitad de la parrilla

Foto: La parrilla del Mundial de F1 durante el último GP de Brasil (AP).
La parrilla del Mundial de F1 durante el último GP de Brasil (AP).

Hace unos tres añosaproximadamentenos contaba alguien que estaba ‘en el ajo’ que había visto los ‘papeles’ que programaban los‘customer cars’en la futura Fórmula 1,concepto que definiría a los monoplazas delos equipos más potentes usados por los menos pudientes. Desde entonces, claro, pusimos la antena para ver si y cómo evolucionaba eseproyecto quesólo podía ser impulsado por Bernie Ecclestone y Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes, los nombres que aparecían en esos papeles.

Empezamos entoncesa escuchar la insistencia deLuca deMontezemolocon el tema del ‘tercer coche’ en la órbita de Maranello, a ser posible de un equipo ‘americano’. Apareció el equipoHaasF1que debutará en 2016, con laspremisas que el ex presidente de Ferrari pedía en el pasado. La realidad actualparece confirmar queaquellos ‘papeles’no se escribieron continta mojada en agua.

“Hay una agenda concreta…”

Dos equipos han desaparecido sin ayudapara evitarlo. Otros tres están pidiendo oxígeno económico. Pusieron las cartas sobre la mesa.Cuando Ecclestone olió un potencial boicot a la carrera de Austin se mostró conciliador. Puro tacticismo, ya que en Interlagosfue tajantepero en el extremo opuesto. El domingo,Ecclestone negóa ayuda financiera adicionalaForce India, Lotus y Sauber porquesus ‘jefes’ de CVCse niegan a ello. También los grandes equipos han rechazado compartir su parte dela tarta a pesar de quela parrilla pueda quedar mermada.

Loshechos consumados vandando forma a las intenciones últimas de quienes mueven los hilos de la marioneta. Por ello,Bob Fernley (Force India) yMonisha Kaltenborn(Sauber) han utilizado el mismo concepto: “Viendo las propuestas que se nos han hecho hay que creer quehay una agenda concreta…”.Unaagenda no declaradaoficialmente que la propio Kalterbon iluminaba este pasado fin de semana: “Buscarque cuatro o cinco nombres sigan en la Fórmula 1,las ideas que se nos ofrecen son las de utilizar chasis con un año de antigüedad y motores que son de diferente especificación, entonces parece que hay una agenda…”. Traducido al latín del siglo XXI, los ‘customer cars’.

Como ganado dirigido hacia el redil

Las grandes líneas maestras para materializarlahan pasado,primero, porreforzar la participación en los derechos comerciales de los grandes equipos, mientras los de media tabla y pequeños recibían limosna. Segundo, la evolución económica de la Fórmula 1 -con el ‘sartenazo’ económico que han supuesto los nuevos motores- ha ido dejando‘seco’ a cualquier equipo al margen de esos cuatro o cinco nombresa los que se refería Kalterbon.Tampoco ha habido acuerdo para establecer un sistema genérico de control delos elevados costos de la Fórmula 1. Dos equipos han caído en acto de servicio y otros tres están ya rojos y con la lengua fuera.

De modo que la pinza entre Ecclestone y los grandes ha convertido al resto enganado conducidoa través del cercado hacia el matadero. Los poderes fácticos de la Fórmula 1 están forzando a la mitadde la parrilla a que, si quiere formar parte del juego, seráen las condiciones que dicta CVC con Ecclestone al frente, ahora conla aquiescencia de equipos bien cebados económicamente. Pero ya han confirmado que no pueden seguir el ritmo.

Sobraría la mitad

CVC Capital Partnersen un‘private equity’que ha invertido en más de 250 empresas en diferentes países. La Fórmula 1 es un negociomás y se trata como tal, es decir, maximizaciónimplacable desu inversión y de los beneficios generados. Ante la exigencia de más dineropara sobrevivir enel modelo actual, la respuesta es otra:si la mitad gastara menos, menos reparto hace falta.

De imponerse finalmente los‘customer cars’, a Force India, Sauber, Lotus yToro Rossoles sobrará personal e infraestructura. ¿Va poner el equipo HaasF1en pie untúnelde viento, sofisticadomaterial de simulación y decenasde ingenieros para repetir el papelón deMarussia y Caterham?Gene Haasno es un advenedizo empresarial yha debido conoceresa‘hoja de ruta’ trazada hace años para decidir su entradaen la Fórmula 1. Arrancará en 2016 y contará con motoresFerrari, ya confirmado,y chasis deMaranello, apostemos. Por cierto, Haas estará rezando para que el666de 2015 sea mejor que el F14T de este año…

Y en la lejana línea del horizonte...

En 2016 dosnuevosmonoplazas más -americanos- deberían unirse a laparrilla. Mientras tanto, la aristrocracia de la Fórmula 1 quizás tenga que arremangarse en 2015conuntercer coche de Ferrari, Red Bull o McLaren para solventar provisionalmente el problema. ‘Do ut des…’. Y en 2016, ‘customer cars’ para quienes quieran seguir subidos a la noria de la Fórmula 1. Si hoy Force India, Sauber y Lotus boquean económicamente, qué será dentro de un año más.

Y quién sabe, apuntando hacia la lejana línea del horizonte, cuando CVC deshaga su inversiónla Fórmula 1 -que lo hará-, cuando el Gran Circo salga a Bolsa,puede que en el nuevo accionariadofiguren nombres como Ferrari, McLaren, Red Bull, Mercedes... Pero esta es otra historia. De momento, anteel panorama actual, es inevitable acordarse deaquellos ‘papeles’ de hace tres años, y que están más cerca de convertirse en realidad.

Hace unos tres añosaproximadamentenos contaba alguien que estaba ‘en el ajo’ que había visto los ‘papeles’ que programaban los‘customer cars’en la futura Fórmula 1,concepto que definiría a los monoplazas delos equipos más potentes usados por los menos pudientes. Desde entonces, claro, pusimos la antena para ver si y cómo evolucionaba eseproyecto quesólo podía ser impulsado por Bernie Ecclestone y Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes, los nombres que aparecían en esos papeles.

McLaren Bernie Ecclestone